Las dos semanas que estuvimos en Mendoza fueron mi preparación psicológica para el camino que más miedo me daba. «Los caracoles» del Cruce de los Andes, por el Paso De Los Libertadores.
Por suerte mientras estábamos en la casa de Alfredo (hombre fierrero y super experimentado al volante) me dio varios tips. El más importante:
Que tratara de usar el freno lo menos posible para que no se recaliente. En lugar de bajar frenando, debería bajar colgada. Eso es poner la camioneta en primera y bajar sin frenar (en lo posible)
Lo que no se imaginaba es que ese consejito se iba a fijar en mi cabeza como una obsesión. ¡¡¡Me veía rodando por las montañas por tocar el freno de mas!!!
Además de todo eso, era la primer frontera que cruzábamos.
El camino es impresionante. Todo bajada. Muchísimas curvas. Muchos túneles larguísimos y tenebrosos. Y sobre todo, camiones enormes, que por más que yo vaya en primera, me obligaban a apretar el freno porque iban demasiado lento. Debo confesar que fue bastante estresante. Por suerte tenía a la mejor copiloto que hacía de espejo retrovisor y con quien debatíamos qué cambio poner. Les dejo un video para que vean algo de lo que les cuento (empieza tranquilo pero de repente parece una película de terror)
Cruce de Los Andes from Caminando por el Globo on Vimeo.
Para finalizar el estrés, llegamos a una ciudad enorme como es Santiago, y encima sin saber a donde ir. De golpe aparecimos en una autopista de mil quinientos carriles. No sabíamos donde salir y había que pagar un peaje que es como automático y obviamente no teníamos la tarjeta (TAG). Pero así y todo, estas dos menuditas en su Gorda, llegaron a destino sin rodar por las montañas y sin ser detenidas por la policía.
El único rezago de la odisea fue una tremenda contractura en la espalda de la conductora, osea en la mía.
Y el saldo positivo es que podemos decir que CRUZAMOS LOS ANDES; que empezó la aventura fuera de nuestro país, y que nuestros ojos jamás olvidarán esos paisajes cordilleranos.
1 comentario
jajaja, es vertiginoso!!!! pero vale la pena ,,, lo hice dos veces y sinceramente encantò!!!!!!