Ayyy Santiago, Santiago… Toda la gente habla cosas lindas de Santiago. Dicen que es una ciudad hermosísima, pero a nosotros no nos pareció lo mismo. Llegamos unos meses después del huracán Sandy que dejó estragos en la zona. Y eso también nos advertían: «es una ciudad hermosa, pero después del temporal no se cómo estará». Igualmente no creo que esa haya sido la razón por la que no nos gustó tanto. Yo siempre digo que los lugares me gustan o no en base a las experiencias que uno vivió allí. Hay lugares que «no tienen nada» y me fascinan, y hay lugares muy turísticos que no me han dejado nada.
Bueno cuando nos volvimos a acomodar aprovechamos mucho el tiempo. Fuimos a recorrer la ciudad caminando, que es muy linda y llegamos hasta el Cuartel Moncada, que hoy en día es una escuela y un museo, pero antiguamente fue un cuartel militar. Es importante porque fue el primer golpe que realizaron Fidel Castro y otros guerrilleros en contra del régimen de Batista. Dicho golpe fracasó y se perdieron muchas vidas. Debido a dicho ataque es que el movimiento guerrillero mas importante de Cuba toma el nombre de Movimiento 26 de Julio, fecha en que se realizó el golpe al cuartel. El museo estaba cerrado por remodelaciones, pero nuestra curiosidad es más fuerte y nos quedamos hablando como una hora con tres personas que trabajan en el recinto, haciéndoles todo tipo de preguntas. Es extraño pensar que en ese lugar comenzó algo tan grande hace tanto tiempo y que perdura. Yo estoy totalmente en contra de la violencia y las guerras. Pero en ese lugar comenzó todo. Comenzó lo que ahora veo y admiro con mis propios ojos. Más allá de todo, los jóvenes que atacaron ese cuartel tenían ideales y sueños de una sociedad más justa y murieron por ellos.
Luego nos fuimos en camión a conocer la Basílica Santuario Nacional de La Virgen de La Caridad del Cobre, la virgen más importante y patrona de Cuba. Hay distintas historias sobre la virgen. La que a nosotros nos contaron es que unos remeros estaban en el mar cuando les agarró una tormenta terrible y que se les apareció una estampita de la virgen y les salvó la vida. Nos pareció una Iglesia común y corriente, pero no podíamos irnos de Cuba sin conocer a la virgen más importante.
Por último paseamos por la ciudad, caminamos bastante. Recorrimos las plazas, las peatonales y todo lo que pudimos. Mientras recorríamos entramos en la casa de una familia a hacerles globos a los nenes y pasamos un rato muy lindo con ellos. Luego llegamos a un lugar que nos llamó la atención porque vendían de todo: posters, billetes, carteles, postales, monedas, estampitas… y todo lo que se les ocurra. Nos quedamos en la puerta de ese lugar hablando con el dueño y sus amigos por largo rato. Así nos enteramos de algo, que siendo ingenieros y estando en el tema nos interesó mucho. Preguntamos por qué en algunas casas hay carteles que dicen: «Esta casa es construida con esfuerzo propio». Y estos señores nos explicaron que el Estado da créditos para que le gente compre materiales y se auto construya sus casas. Tienen ese cartel porque en Cuba la auto-construcción es controlada. Hay designados arquitectos para cada zona, que supervisan las obras. Eso es muy bueno ya que cuando gente que no está capacitada construye su propia vivienda se corre peligro porque se pueden equivocar y causar accidentes.
Nuestro día finalizó en la plaza haciendo globos para muchos nenes.
Nos faltaba conocer algunas cosas de Santiago, pero decidimos irnos porque nos costaba respirar debido al smog que había en la ciudad, y porque así lo sentimos ja!
INFO ÚTIL
Hospedaje
Para ir al Santuario de la Virgen del Cobre
Qué ver y hacer en la cuidad
- Santuario de La Virgen del Cobre
- Cuartel Moncada
- Parque Céspedes
- Calle Enramada
- Callejón Del Carmen
- Museo Bacardí
- Castillo del Morro
- Cementerio Jose Marti
- Parque La Alameda
- Maqueta de la ciudad
9 comentarios
Hola!! Leí tus impresiones de Cuba y estoy todavía más entusiasmada que antes por ir. Estoy cerrando mi viaje para esos lados con amigas (fuimos armando el tour nosotras) y lo que más nos está costando decidir es el tema del alojamiento. Nos recomendaron páginas web como bookin.com, tripadvisor.com.ar y http://www.trivago.com.ar, pero también nos dijeron que podemos contratar esas habitaciones en casas que comentás en tu posteo. Vamos a ver cómo viene nuestro presupuesto pero nos encantaría vivir las costumbrs de cerca así que seguramente terminaremos eligiendo estas casas, más con lo hospitalarios que parecen ser!
Hola Agustina! gracias por escribirme! mirá, es una experiencia totalmente diferente ir a hoteles que a casas. Además de que los precios son muchisisimo mas caros. Si son mas de dos, hay casas de las que yo recomiendo que tienen dos habitaciones con un baño. Y sino ellos te mandan a tus amigas a la casa de la hermana, la prima o la tia y van a estar re cerca igual. Las casas son muy lindas y limpias. Si se van antes de que llegue a subir la info de los otros lugares, pedimela que te la paso por mail. Muchas suerte en ese viaje! para mí es inolvidable
Muchas gracias Tati!!! Lo tengo en cuenta, voy a consultarlo con ellas a ver si estarían dispuestas a que nos dividieran en caso de no poder estar juntas. Espero leer más posteos tuyos, besos y gracias por tu respuesta 🙂
Tienes información sobre la casa de la trova en santiago, el tren blindado en santa clara y la casa de las américas en la habana.
Planeo viajar en agosto y quiero conocer estos lugares.
Me comunicaré contigo por Mail. para que revises tus no deseados: caberil@hotmail.com. Saludos desde Colombia y gracias por la Info
Yo creo q el chaval ese, pues lo que queria era dinero, y como con vosotros no ganaba como con un turista, os envió a esa hermana supuesta, os pidio esos globos supuestos, pero todo por el money, no por la locura. Hay gente así en todos los lados.
Sí, creo lo mismo! Lamentable esa gente…
Un poco de lío en cuanto a transporte. Tienes una historia de quen no os dejan viajar en ASTRO y que os salió mal un cuento en La Habana, pero luego en este post:
«Cuando llegamos a la terminal, habían muchos taxistas acechando a los únicos turistas (nosotros, porque viajamos en la empresa de buses de cubanos, Astro).»
¿Cómo os dejan en unos sitios ASTRO y en otros no?
Osea teóricamente no se puede. A nosotros un amigo de Bayamo nos montó en Astro. Pagamos más que el pasaje convencional que pagan los Cubanos, pero menos que lo que hubiésemos pagado en Viazul. y Subimos en la ruta, no en la terminal. Pero una sola vez lo conseguimos. De hecho en La Habana fuimos a hablar con el gerente de la empresa explicándole que viajábamos con muy poca plata y que estábamos haciendo un proyecto social de globología con los nenes de Cuba y así y todo no nos dieron permiso.
Y viajar en Viazul se nos hacía casi imposible, por eso viajábamos en camión, pero ya no dábamos más de viajar en camión. Es muy duro, pasamos dias de viaje enteros metidos en camiones.