Nací en Buenos Aires, pero no soy porteña, porque nunca viví en Capital Federal. Para el que no sabe, Buenos Aires es una provincia de Argentina. Pero a su vez existe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que nosotros le decimos Capital, y el conurbano Bonaerense que se llama Gran Buenos Aires y nosotros le decimos Provincia. Bueno yo soy nacida y criada en el conurbano, pero fui al colegio en capital y en un momento de mi vida pasaba bastante tiempo en capital. Hasta que me cansó y por suerte como ya no tengo necesidad de ir a capital, casi que no voy.
Nunca me gustó mi ciudad. Siempre me pareció muy grande, caótica e impersonal. Desde los 18 años y no se si antes, supe que quería irme a vivir a otro lado, a un lugar más pequeño y tranquilo, donde la gente se salude por la calle. Tanto, que me dije a mi misma: «si no te vas de Buenos Aires, tu proyecto de vida fracasa, no te podes quedar en ésta ciudad atrapada».
Éste último tiempo que me queda en la ciudad, antes de salir de viaje y luego asentarme en mi «lugar en el mundo» decidí tratar de mirar mi ciudad con otros ojos, tratando de buscar y descubrir cosas nuevas.Las últimas veces que estuve en capital, e incluso por donde vivo, comencé a observar una explosión de arte en las calles. No paraba de mirar las paredes y exclamar «waaaaaaaaaaaaaaaaaaawwwwwww». Es increíble caminar por la ciudad viendo el arte callejero en las paredes y en las cortinas de los negocios cuando están cerrados. Así que un domingo nos fuimos con amigos a recorrer las calles con un tour gratiuto muy bueno que organizan los chicos de Graffitimundo, en el que recorren lugares donde hay murales pintados. Lo que recorrimos fue una zona, pero hay muchísimo más de lo que vimos. Acá les voy a compartir fotografías de arte urbano en Buenos Aires. Una explosión de colores.
El primer mural que se ve arriba de todo, es en el Mercado de Pulgas y fue hecho por Alfredo Segatori, vean en el link las cosas que hace!Para comenzar con algo muy simple, que a primera vista parece feo, o vulgar, éstos son mensajes que un padre les deja a sus hijos de camino a la escuela, porque tiene prohibido verlos y encontró esa manera de expresarles lo que siente.
Ésta pintura estaría representando un jinete con un aerosol… como un super héroe de los muros de la ciudad… poético!
El mural de los toros enfrentados fue realizado por Jaz, que pinta con pintura asfáltica (a Jaimis le encantó porque tiene relación con su rubro – pavimentos). Realiza representaciones abstractas de violencia.
Representación de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo:
Nos encontramos con éstas huellas de alguien que desafía la gravedad…
Cuando los comercios cierran, las calles se llenan de color…
Genial, decorando los espacios públicos con venecitas…
El mural de la izquierda me encanta, me parece que tiene un mensaje hermoso y es que usemos como armas los colores… o que en vez de disparar balas, disparemos colores!
El de la derecha, es un personaje de una historieta llamado El Eternauta con el rostro del ex presidente de Argentina, Nestor Kirchner.
La imagen de la izquierda es hecha con stencil, por una artista que se llama Cabaio, y se llama Queremos Pintar. Es una analogía con una manifestación donde aparece Juan Domingo Peron.
Éste hermoso mural lo compusieron dos artistas. Sordi y Georgina Ciotti, que es una grosa y que compuso personajes para películas de Guillermo Del Toro.
Ésta obra fue realizada por una mujer, Cuore. Hace unas cosas hermosas. Y ese mural va acompañado de una frase muy linda: «Ingobernables son el corazón que siente, la mente que piensa, las manos que hacen». Me encantó
Los dos murales siguientes mural los realizo Gualicho, creo que uno los puede mirar mucho tiempo y seguir descubriendo cosas…
Lo que se ve a continuación son las paredes del Mercado de Pulgas de Colegiales, que fue sede del Meeting of Styles, encuentro de artistas que vienen de todo el mundo.
La imagen de la izquierda fue una de las que más me sorprendió y me gustó. Espero que logren observar la cara de un felino, y a su vez a dos indígenas rodeados de naturaleza y de un paisaje bellísimo, a un lado de día y al otro de noche.
Mi interpretación de ésto, que es muy mía y no se si será acertada, es que parece ser la representación de un Cerdo Capitalista desesperado por el petróleo. Si alguien sabe la explicación real se recibe el aporte.
La foto de la derecha, es un mural de las últimas fotos conocidas del Che Guevara vivo, fue cuando entró a Bolivia bajo la identidad de Antonio Mena.
5 comentarios
Hola Marce! Fue re loco eso… porque una vez que terminó el tour, estábamos volviendo medios perdidos (ya era de noche) y de repente vimos esa casa hermosa. Dejame recurir a memoria de mis amigos y te digo… yo soy un desastre! Abrazos!
Dale….me encantó….me encantaría que alguien pintara las paredes grises del edificio donde vivo así….estas cosas le ponen vida, color a la ciudad..
Abrazos..
Conocés el proyecto Piedrabuenarte? Es un galpón cultural alucinante que podría gustarte. Hacen, entre otras cosas, murales en todo el barrio Piedrabuena, y ahora están haciendo uno innnmeeeenso de 9 pisos! https://www.facebook.com/galpon.piedrabuenarte?fref=ts
Acabo de llegar a tu blog hoy, muy inspirador 🙂 Estudio diseño de interiores y creo que mi vocación también viene por el lado de la construcción sustentable, aunque desde otra perspectiva que en ingeniería seguramente. Espero que materialices tu sueño, y poder conocerlo y colaborar con él si lo hacés! Quien sabe, sería un gran motivo para un viaje.
Abrazos enérgicossss!
Que lindo comentario! muchas gracias. Ya entré a ver el link que me pasaste. muy lindo el proyecto… ya estoy en contacto, gracias! Y bueno yo en el facebook comparto muchas cosas de cursos y talleres, así que en una de esas nos cruzamos en alguno. Abrazos!!!
Bueno yo soy porteña pero viví solo hasta el año y medio en capital, y después en ituzaingó hasta hace dos años que me mudé con Ale a mataderos.. Y ahí volví a la ciudad y empecé a moverme más por acá y a viajar bastante en subte y algo que me llama la atención son los murales que tenemos en el subte. Los que pintan en los trenes y los que están en las paredes. Algunos son muy viejos (me acuerdo que en casa habia un libro sobre el arte del subte desde hace mucho) y otros son bastante nuevos como los de la linea A que pintaron hace poco, recomendables para quedarse viendo y buscándoles distintas interpretaciones hasta que llegue el tren..