Santa Clara es especial, única. Allí descansa el Che Guevara. Fue la ciudad elegida para llevar los restos del Che, porque Santa Clara fue tomada militarmente por él en Diciembre de 1958. Y el triunfo en dicha ciudad fue clave para la victoria de la Revolución.
Para mí era muy importante conocer el mausoleo del Che y el museo acerca de su vida.
Estuvimos solo durante el día. Lo único que hicimos fue recorrer los lugares significativos de la ciudad. Como teníamos poco tiempo, y poca plata como para tomar taxis, nos hicimos expertos en viajar en carreta colectiva. Arrancamos por el mausoleo del Che. Vimos monumentos que hay allí, esculturas, piedras talladas y demás. Y entramos al sitio donde descansan los restos del Che y de 18 soldados más que murieron junto a él en Bolivia. También ingresamos al museo, y curiosamente todo ese recorrido es gratuito, ¿será porque así lo hubiese querido él?. El museo es impresionante, recorre toda la vida del Che, con fotos enormes, documentos y hasta objetos utilizados por él.
Luego fuimos a ver el Monumento al Tren Blindado. El ejército revolucionario bajo el mando del Che descarriló un tren que llevaba soldados del Régimen de Batista, con municiones, para detener el avance de los rebeldes. Fue un ataque muy estratégico en el que triunfó la revolución. Y se puede ver la grúa con la que levantaron las vías para descarrilar el tren, y algunos de los vagones convertidos en museo, donde cuentan la historia de la Batalla de Santa Clara y se pueden observar fotos y objetos. También hay una escultura y un obelisco.
Y por último fuimos a ver una estatua del Che con un niño en brazos que se encuentra afuera del edificio de Obras Públicas, uno de los puestos de mando del Che durante la toma de la ciudad.
Para recorrer esos lugares, caminamos la ciudad (muy linda por cierto). En ese caminar, le preguntamos algo a un señor que tenía una casa de arriendo, y nos hizo pasar. La casa era impresionantemente hermosa. Muy grande, luminosa y super bien mantenida. Mientras que nos anotaba la información que le habíamos pedido, nos contó que en esa casa iba el Che a dormir con su segunda esposa Aleida. Impresionante! (si es que es cierto, mejor creer que sí ja!).
INFO ÚTIL
Hospedaje
Nelson Turiño:
Dir: Independencia # 265 (Este) Apto 1 entre Union (Pedro Estevez) y San Isidro
Tel: 202064
Qué Ver
- Monumento y Mausoleo del Che Guevara
- Tren Blindado
- Estatua del Che con niño en brazos
- El Boulevard
Cómo moverse:
en carreta por 2 MN por persona cada viaje
3 comentarios
Mmmm, no hay mucho mas que comentar del Che, la historia de los hombres e historiadores seran los que opinen. nosotros, meros espectadores de una historia que no termina, muy linda tu historia, y creible por cierto, gracias por compartir tu sentimiento!
Lindo relato Tati!!! Me encantó la foto en la que le das la mano 😉
Mágnifio relato!, siguiendo la ruta del Che también se puede visitar La Loma del Capiro, una colina desde donde el Che tenía su comandancia y desde donde se puede obtener maravillosas vistas de la ciudad. Otros sitios para ver: La Catedral de Santa Clara de Asis, Teatro La Caridad, el parque Leoncio Vidal y NaturArte, un proyecto comunitario donde se mezcla el arte con la naturaleza y los animales. El Club Mejunje es el sitio ideal para bailar, beber o disfrutar de un concierto de música en vivo. Cerca de la ciudad de Santa Clara hay un pueblo con encanto llamado Remedios y para los amantes de la playa Cayo Santa María los espera, espectaculares playas de aguas cristalinas. Saludos!