I. La Única que me se:
Cuando volví de mi viaje largo, influenciada por el altiplano, comencé a tomar clases de charango. Debo decir que soy el hazme reír de mi familia cuando toco el charango, pero eso es un tema aparte.
La primer canción que me enseñaron para empezar a tocar el charango, fue «Vienes Y Te Vas» de Los Tekis. Como era lo primero que aprendía lo tuve que practicar mucho. Después de eso obviamente me la aprendí de memoria. Y fue la primera y última canción que me aprendí los acordes de memoria, las demás las leo mientras toco.
Entonces cada vez que agarro un charango, lo primero que hago para probarlo es tocar esa canción. Siempre que alguien me pide que le toque algo, es esa canción. Cuando quiero probar la afinación, es esa canción. Osea que me tiene re podrida esa canción, aunque me sigue gustando.
II. Canciones anónimas que encontraron a su autor:
Allá por el 2007, cuando viajé en La Gorda por Sudamércia, al tiempo de estar viajando se sumó un compañero. Él trajo un cd grabado, que no tenía nada escrito, estaba en blanco. Se lo había regalado un amigo de él, y lo único que sabíamos es que el cantante era patagónico (un habitante de algún sitio de la gran Patagonia Argentina). Nos encantaba, a pesar que era música lenta y tranquila y podía llegar a darme sueño mientras manejaba, no podía evitar escucharlo una y otra vez. Lo bautizamos el cd de «el chaboncito de la Patagonia».
Un año después de que volví del viaje (masomenos) escucho en un programa de radio una de las canciones de él, y empiezo a gritar «¡es él, es él, es él!». Y así fue como me enteré que el chaboncito de la Patagonia se llama Lisandro Aristimuño. Toda esa música de múltiples sonidos, poemas hermosos y esa voz tan dulce, que debo confesar que moría porque fuese susurrada a mi oído, con el tiempo tuvo un nombre, y luego una cara y una persona.
Y después vinieron cds nuevos y disfrutar de varios recitales de él.
III. Una canción perdida:
Cuando estuvimos en Cuba, fuimos al carnaval de Baracoa donde nos enseñaron a bailar reggaeton cubano, casino, salsa y demás ritmos. Pero hubo un reggaeton cubano que fue un hittaso. Ese día medio nos escapamos para irnos a dormir porque los amigos que nos habíamos hecho no querían que nos vayamos, decían que la noche estaba en pañales, pero nosotros estábamos muertos de viajar todo el día en camión (con ellos).
Después pasaron los días y teníamos pegado el hittaso pero sin saber bien la canción. Entonces empezamos a preguntar a todo cubano joven con el que charlábamos cómo es esa canción que dice en un momento «ua ua ua» y encima de que no nos decían qué canción era (no por mala voluntad sino porque la explicábamos muy mal) se mataban de la risa. Y obviamente nosotros también nos divertíamos con la situación, eramos demasiado ridículos.
Lo que no nos causa ni un poco de gracia, es que nunca supimos cual era la canción. Osea lo que iba a ser la canción que nos haría acordar de Cuba siempre que la escucháramos, es una canción perdida, una canción que nunca encontramos.
IV. Y ya que estamos hablando de canciones elegí tres para regalarles.
La primera es «Tafí Del Valle», de La Zurda. Es una canción que me remite a la simpleza que busco en la vida. A la tranquilidad. A los pueblitos. Como no hay un video, armé uno yo con fotos mías (no le den importancia al video, denle importancia a la letra).
La segunda canción que elegí es «Madre Hay Una Sola» de Bersuit. Y la letra es un fiel reflejo de lo que pienso con respecto al mundo y lo que nosotros le estamos haciendo.
Y la tercera y última es «Ella» de Bebe. Esta canción me encanta. Y refleja lo que pienso con respecto a ser mujer. Me da mucha fuerza y ánimo.
8 comentarios
Qué lindo tati, me llenaste de música esta mañana de jueves 🙂
Beso grande,
Qué buenas anécdotas!
Quién te dice que te encuentre la canción cuando vaya a Cuba, eh? ja!
Me encantó la de Tafí del Valle.
Beso!
Te encargo que traigas cds de reggaeton cubano jajajaj Ojalá me la encuentres, estaba muy buena…
que divertido lo del charango!!
Un abrazo
Cuando vengas a tomar los mates que me debés, te hago un concierto ajajja
Hola Tati, me encanto la pag y todo lo que haces. He viajo también por América pero nunca con «la gorda» o algún móvil similar, me encantaria!!.. Ahora otra cosa, tengo el charango, pero sinceramente nunca aprendi, no consigo quien me enseñe. Donde aprendiste?
Hola!!! muchas gracias…yo iba en flores con Victor Torres que tiene un centro cultural que se llama Eluney. Y en Haedo con Aldana Bello voy ahora pero está de viaje…
[…] Creativa | Que tengas Buen Viaje | Pensadora | Titin Round the World |Marcando el Polo | Caminando por el Globo | Días Nómade | Babelia Heterogénea | Mi vida en una mochila | Bitácora […]