Quiero contarles sobre un lugar especial, un lugar que no es tan conocido y que despertó mucha admiración por mi parte. Es como el hermano «bobo» de Machu Picchu, pero para mi no es ningún bobo, todo lo contrario. Digo esto porque está en el mismo lugar, pero no muchos viajeros, ni revistas de lugares en el mundo, ponen su atención en ellas. Son Las Ciudadelas de Chan Chan.
Sinceramente, hasta llegar a Trujillo, prácticamente no sabía de su existencia. Pero al descubrir el lugar me fascinó. Ya había ido a Macchu Picchu dos veces, y sentí que éste lugar me gustó más aún.
Chan Chan es un complejo arqueológico preincaico ubicado en la costa norte de Perú, cerca de la ciudad de Trujillo, construido por la cultura Chimú.
Algo muy impresionante es que son enormes, y no me refiero a la altura, sino a que ocupan una gran superficie, aproximadamente 20 kilómetros cuadrados. Cuando uno va a visitarlas, no recorre toda la ciudadela justamente debido a que es enorme y a que no todo está en buenas condiciones como para apreciarlo.
No se si saben que soy ingeniera civil y me apasiona la construcción con barro. Bueno unos años después de haber ido a Chan Chan, cuando encontré mi vocación, todo cerró. Entendí que gran parte de mi fascinación por ese lugar, es que fue totalmente construido en barro y perduró por los siglos de los siglos. Y algo maravilloso es que cuando se dejó de utilizar como ciudadela, se perdió en el paisaje del desierto volviéndose a integrar al paisaje y sin dejar residuos.
Bueno, pero volviendo a lo interesante, en Chan Chan, se pueden observar los muros con alto-relieves con formas que hablan mucho de la cultura. Por ejemplo representaban las corrientes del océano mediante peces nadando en direcciones opuestas y tallaban los animales de su entorno.
Cuando uno ingresa en la ciudadela, hay unos guardianes que nos dan la bienvenida. Son realmente hermosos y son los custodios de la plaza sagrada.
También hay guardianes naturales y autóctonos, como el famoso Perro Peruano que cuida las ruinas (es de verdad eh).
Además tenían un sistema para obtener agua de la napa mediante pozos, no se olviden que vivían en el desierto.
Y hay mucho más aparte de Chan Chan. Se puede visitar la Huaca De La Luna. Este lugar es igual o aún más impresionante que Chan Chan. Fue construido por los Moches, totalmente en barro. Es un sitio sagrado. Tiene forma de pirámide. Y se fue excavando, porque comenzó siendo una plazoleta sagrada al nivel del suelo. Pero cuando una dinastía finalizaba, se tapaba la plazoleta, se la ensanchaba y se volvía a construir arriba. Y así por 6 niveles en total. Se puede observar en cada uno de esos niveles, las representaciones que hacían en alto-relieve y con colores. Es increíble. Se ven representados guerreros, se ven sus distintos dioses y hasta en un pequeño muro se puede apreciar su estilo de vida y costumbres plasmados. Puro arte. Cuando yo fui, recién empezaban las tareas arqueológicas y lo que se veía era lo que se encontró, no es que lo pintaron ahora para mantenerlo y hacer más bonito.
Y el otro lugar que conocí fue la Huaca del Dragón o Huaca Arco Iris, también de la cultura Chimú. Les dejo las imágenes que valen más que mil palabras.
Todos estos lugares están muy cerquita de la ciudad de Trujillo y no son los únicos, hay más por conocer y en el momento que yo fui estos sitios no estaban demasiado explotados turísticamente, por lo tanto las entradas eran gratuitas o con un costo muy bajo. Y si les interesa ver los huacos (objetos de cerámica, jarrones, etc) que hacían éstas antiguas civilizaciones, pueden preguntar en la ciudad por el museo Casinelli, que se van a sorprender de las cosas que hacían. Nunca vi cosas así.
Por último les dejo una reflexión. La palabra ruinas tiene muchas connotaciones negativas. Según el diccionario significa:
1 – Perdida grande de fortuna
2 – Decadencia, destrucción muy grande
3 – Causa de ésta decadencia
4 – Persona o cosa en muy mal estado
5 – Resto de uno o mas edificios destruidos
En mi opinión, a las ruinas de las civilizaciones antiguas habría que buscarles otro nombre, no se… algo más positivo, un nombre acorde a la admiración que despiertan y a las injusticias cometidas con ellas en el pasado. Además en sus épocas fueron y hoy en día son construcciones ingenieriles admirables.
Muchos piensan en el progreso, en los grandes edificios, en que el barro es un material obsoleto. Yo pienso que lo que comúnmente se cree que es progreso, muchas veces es uso y abuso de los recursos de nuestro planeta. Se puede vivir bien de otra forma, como los Chimú y los Moches.
6 comentarios
Son unas fotos increíbles, me gustaría conocer la ciudad, es una belleza.
hola!
Que lindo, me encanta viajar!!! ahora mismo estoy decidida a dejar mi trabajo para irme de mochilera por Latinoamérica…. pero primero tengo que aprender a hacer de todo!!! gracias por tus artículos 😀
Increible lugar!
[…] https://www.caminandoporelglobo.com/2014/04/las-ruinas-de-chan-chan-y-huacas-moches-peru/ […]
[…] Las ¿Ruinas? de Chan Chan y Huacas Moches – Perú | Caminando por el Globo […]