Cuando hice mi viaje en kombi allá por el 2007 viajaba sin celular, sin gps y aún no existía el facebook (o al menos en mi entorno). Así y todo formé mi comunidad viajera de ruta. Primero conocí a Pablo y Ana de «La Vuelta al mundo en 10 años», que viajaban en una camionetita 4×4. Con ellos compartimos algunos días en Cusco. Nos enseñaron y aconsejaron un montón. Más tarde conocí a Matu y Shanty de «El Bicho Latino». Con ellos estuvimos prácticamente un mes estacionados en Lima. De ellos aprendimos otro tanto de cosas. Ambos eran matrimonios más grandes que nosotros y viajeros mucho más experimentados entonces nos cuidaban y nos «avivaban». Lo extraño es que ellos ya se habían cruzado, y en la ruta la gente nos iba diciendo que antes ya pasaron unos argentinos en un micro o una camionetita, y más tarde o más temprano terminábamos encontrándonos de pura casualidad (o causalidad). Lo más extraño es el vínculo que se genera al encontrar gente con la misma «locura» de uno. Es como que pasan a ser amigos automáticamente.
Cuando volví de mi viaje apareció Don Facebook. Y gracias a eso pude mantener contacto con los amigos de la ruta y con las familias que nos acogieron, y al poder ver «qué hacen de sus vidas», las distancias y el tiempo se pierden en algún sitio y nos sentimos en constante contacto.
No se cómo ni cuándo, pero de repente mi facebook se llenó de gente que viajó, viaja o viajará. Y de ser nombres extraños con los que tenía muchos amigos en común, se transformaron en rostros, en historias y vivencias con las que me siento muy identificada. Y tampoco se cómo pero llegó un momento en el que me encontré hablando con muchos de ellos. Porque yo les hacía una consulta, como a Laura de «Los Viajes de Nena», que me ayudó un montón con el tema «blog» o como Maru de «Kombi Rutera» que le gustan las pelis que recomiendo y siempre hablamos de eso. O como Maga de «Caminomundos», Angie de «Titin Round The World», Sebas de «Cruzar la Puerta», Mariano de «Ir Andando», Vito de «Con los pies por la Tierra» y Virginia de «Por las Rutas del Mundo» que los conocí a través de un juego entre bloggeros (el VeoVeo). O como Juan de «Rumbeando por ahí» que comparte los proyectos de todos con una solidaridad inmensa. O Mariana de «Bitácora Viajera» que es una gran organizadora de encuentros viajeros y gracias a quien conocí a muchos viajeros en persona (Jime y Andres de «La Vida de Viaje», Guada de «Hasta Pronto Catalina», Pablo de «Pol Viajero» – quien posee el mejor sentido del humor viajero -, Esteban de «Un Viajero Curioso», Ludmila y Lucas de «Mochilas en Viaje» – con quienes vivimos cerca y en un tiempito comprtimos muchas cosas y nos ayudan con la gran experiencia que vivieron en India – y los «Klando Va de Viaje» – otros que ya son casi hindúes). O Dani de «Marcando El Polo» que le escribió a mi abuelo para ayudarme a convencerlo de que haga el viaje de sus sueños. O como Eri de «Viaje Sin Destino» con la cual empecé a charlar a raíz de que ella estaba enojada con el tema «pagar a facebook» por el hecho de que difunda nuestros contenidos… Y así de una simple charla, se nos ocurrió juntar a toda esta comunidad viajera y hacer algo al respecto. Y entre todos nosotros creamos y dimos forma (mediante charlas, votaciones y mucha dedicación) a un espacio especial, que además de difundir nuestros contenidos nos acercó aún más a todos estos locos viajeros que andamos desparramados por el mundo. ¿Si esto no es La Comunidad Viajera, entonces qué es?
¿Quiénes conforman “La Comunidad Viajera”?
Somos viajeros, esa sería la primera característica compartida. Y somos muchos, esto también es importante. Viajamos por Argentina, Latinoamérica, Europa, Asia, Oceanía o África. Por algunos de esos lugares o por todos ellos, algunos desde hace poco, otros desde hace varios años pero la pasión es la misma: viajar. Algunos estamos más dedicados a la escritura, otros a la fotografía, otros a llevar un proyecto social o a diferentes combinaciones de cada una de esas actividades. Viajamos por el mundo como sea: en bici, en combi, en camión, a dedo, en auto, en barco, en crucero, en moto… eso no importa, la pasión compartida es la de conocer y vivir la diversidad del mundo al máximo posible. Compartimos también las ganas de contar a través de relatos, fotos, historias, consejos, imágenes, textos o videos todo lo que vivimos mientras transitamos los caminos del mundo y para ello desarrollamos blogs o páginas personales. Aquí pueden ver las fichas de todos los viajeros que formamos parte.
¿Cómo surgió “La Comunidad Viajera”?
Durante algún tiempo, las redes sociales fueron grandes aliadas para compartir con todo aquel que tenga interés, nuestras historias viajando por el mundo. Nuestra idea de conformar un nuevo espacio para difundir los contenidos que publicamos en cada uno de los blogs comenzó a gestarse cuando se hizo evidente que las redes sociales priorizan la difusión de los contenidos pagos. Esto restringe muchísimos las posibilidades que tenemos de difundir lo que vamos produciendo para cada uno de nuestros blogs: textos, fotos, videos, etc. Y por ello empezamos a pensar alternativas para aumentar el alcance de nuestro trabajo. La opción más fácil era pagar los aranceles que propone Facebook para difundir contenidos o sumar los valiosos “me gusta” pero, la verdad, es que los recursos no nos sobran. Por eso intentamos darle otra solución a esta falta de visibilidad de las publicaciones. Y como siempre en la vida, las cosas, cuando son compartidas, son más sencillas. Por eso decidimos juntarnos y crear este nuevo espacio.
¿Cómo va a funcionar?
“La Comunidad Viajera” se materializa en la blogósfera a través de un grupo Facebook. La idea principal es utilizar ese espacio gestionado por todos los miembros de la comunidad como una pantalla para difundir todo lo que cada uno produce: videos, notas, textos, fotos. Cada uno de nosotros tiene un público que lo sigue y también lectores eventuales que llegan al blog buscando info específica de algún destino. Nuestra idea es construir un espacio compartido donde la búsqueda de información se facilite y por ello invitaremos a participar como lectores de la comunidad viajera a todos nuestros seguidores.
“La Comunidad Viajera” va a dedicar cada día de la semana a diferentes destinos para que todos tengan un espacio para compartir sus historias y a la vez, exista cierto orden que permita encontrar la información necesaria con mayor facilidad. La distribución de días será la siguiente: los lunes estarán dedicados a notas sobre Sudamérica, los Martes a Europa, los miércoles a África, los jueves a Asia y Oceanía, los viernes a Norteamérica y Centroamérica, los sábados serán los días dedicados a publicar información útil para futuros viajeros (como guías de viaje o consejos viajeros) y los domingos habrá tema libre (y con esto pretendemos generar un espacio para publicar reflexiones, textos de inspiración, fotos, videos; promociones de los libros de nuestros viajes, talleres de fotografía organizados por los propios viajeros, o aquellos relatos/historias que quedan afuera de las temáticas de la semana).
Para ver cómo participar y las reglas ingresen aquí.
Ojalá se sumen a este nuevo espacio que creamos con tanto amor para compartir con todos ustedes, los lectores.
6 comentarios
Gracias por la mención y la forma de hacerlo Tati!
Che, por qué no está la opción de comentar en el blog y de compartir tampoco!?
Un abrazo y buenos rumbos para el próximo viaje!!!
porque se traba juan, ando vendo como solucionarlo… me anda trayendo dolores de cabeza jaja
porque se traba juan, ando vendo como solucionarlo… me anda trayendo dolores de cabeza jaja
No sé que sea mejor que disfrutar de la vida viajando, pero creo que es una de las mejores formas que uno puede aprovechar los días, un descanso bien merecido en Fiesta Americana Vacation Club por ejemplo, par ami de las experiencias más agradables…
Hola Comunidad Viajera. Son mi libro de cabecera. Gracias por compartir todas sus experiencias .
Que bueno!!! Gracias por leernos!!!