Llegamos a Vallemí seducidas por sus cavernas. Pero al llegar a la ciudad nos sorprendió un cartel que resaltaba orgulloso: «Vallemí ciudad industrial y turística». Por detrás vimos asomar un monstruo gigante y humeante, una planta cementera. Por lo tanto, desde el inicio sabíamos que esta ciudad nos mostraría dos caras sumamente contradictorias.
Vallemí, tal como reza el cartel es una ciudad industrial y turística. Industrial por la gran cantidad de canteras – minas a cielo abierto de donde se extraen rocas o arena – y plantas productoras de cemento que se encuentran en la zona. Y en este momento del relato, me corresponde no ser hipócrita: Yo trabajo de estructuralista, esto significa que calculo las estructuras de los edificios que luego se construyen con un material llamado hormigón armado. Este material se compone de varios elementos: cemento, piedra, arena, agua y hierro. Como tengo un amplio conocimiento en el tema, les puedo decir que la industria del cemento es una de las industrias más contaminantes y dañinas para el medio ambiente que existen. Por dos grandes razones: para extraer la materia prima del cemento se destruyen montañas enteras, y se generan muchísimos cambios en el ecosistema; y la producción del cemento es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono de nuestro planeta.
Por eso yo he decidido hacer una transición en mi carrera profesional para dedicarme a la construcción con tierra. No digo que haya que eliminar el cemento de la faz de la tierra, pero sí empezar a concientizarnos sobre el efecto que produce esta industria en el mundo y tratar de disminuir su uso. Ojalá algún día pueda decir que ya me dedico completamente a la construcción natural, pero eso sería un proceso de cambio de gran parte de la sociedad, y no solo de unos pocos.
En Vallemí la mayoría de la gente vive gracias a la industria cementera. Pero no nos olvidemos de los atractivos de esta ciudad, con sus hermosas montañas, el ancho río Paraguay y sus famosas cavernas, que cabe aclarar, no nos decepcionaron en lo más mínimo. Estas cavernas que son el principal atractivo turístico del lugar, fueron descubiertas en su mayoría por los trabajadores de las canteras. Es increíble como conceptos tan opuestos logran convivir en un mismo tiempo y espacio. La naturaleza de la región es imponente y hermosa, y a su vez la están destruyendo lentamente.
Hay un árbol, el Guapoy, que tiene unas raíces muy largas y fuertes que generan grietas en las rocas, produciendo aberturas; y todas esas aberturas acaban formando una especie de submundo, un mundo subterráneo que es fascinante explorar cual Indiana Jones.
Cesar asumió la ardua tarea de llevarnos a Guada y a mi a conocer la Caverna Nº54. Y junto a él vivimos una gran aventura. Nos sumergimos en el inframundo de Vallemí con cascos y linternas, bajando por paredones que parecían de la película Misión Imposible, trepando subidas empinadas, agachándonos y hasta montadas en los hombros del pobre Cesar. Era realmente increíble estar 18 metros bajo tierra, y mirar hacia arriba un agujero de cielo con ramas de árboles, y ver las raíces de esos árboles enredarse al lado nuestro.
En la zona hay 54 cavernas y cuevas. Es cuestión de jugar al explorador y elegir un número de 0 al 54. ¿Cuál vas a elegir vos?
Por mi parte espero, deseo y anhelo, volver algún día a aquel camino y sorprenderme con un cartel que diga «Vallemí Ciudad Turística».
Les comparto un video para que sumerjan con nosotras en este mundo subterráneo:
INFO ÚTIL
Cómo llegar:
Carretera: Están terminando de construir la carretera que une la ciudad de Concepción con Vallemí. Son aproximadamente 190km. Falta muy poco y cuando esté terminada el acceso será excelente.
Navegando: Se puede navegar en el barco Aquidaban. Es aproximadamente un día de viaje. El barco sale los martes a las 11 de la mañana desde la ciudad de Concepción.
Hospedaje:
Posada restaurante Isabel
Dirección: General Díaz y 1ro de mayo, Vallemí
Mail: posadarestauranteisabel@hotmail.com
Telefono: 0351230290 / 0986716392
Para conocer las cavernas y cuevas:
ARAVATUR: Cesar Gonzalez
Teléfono: 0985170952
Mail: arvaturcavernas@gmail.com / arvatur@hotmail.com
5 comentarios
[…] en busca de su materia prima. Ella les cuenta más sobre esto en su post sobre las cavernas: Vallemí y un Mundo Subterráneo. Su pasatiempo es aprender a construir en barro, material noble que aísla tanto del frío como del […]
Señoritas, dejenme decirles por favor que.. Las tienen bien puestas! Vivo hace 28 años en py y todavía no pude acceder a Alto Paraguay. Una gran sorpresa encontrarme con este blog. Muchas felicidades, y que increíble lo que hicieron. Gracias por lo de los globos, a esos chicos esas cosas se les quedan, creo que es una gran ayuda para ellos lo que hicieron. Estoy planeando ir a vallemí este año, y si se dan las cosas así como a ustedes ir también al norte. Sigan disfrutando de sus viajes 🙂
Hola Gabriel!!! Muchas gracias por tu comentario! Espero que puedas ir a conocer tu bello país que se ganó un lugar en mi corazón 🙂
Me encantaron tus relatos, hace mucho que tengo ganas de conocer Paraguay, y después de leerte me muero de ganas de ir…lo pongo en la lista, saludos
Que bueno!!! Muchas gracias! Ojalá vayas pronto, es un gran país! Abrazos!