Luego de 23 días recorriendo Turquía y conviviendo varias horas con diversos camioneros turcos, me siento en condiciones de contarles algunas curiosidades sobre este hermoso país y sus habitantes:
✓ En Turquía hay banderas hasta en la sopa. Lo notamos muy rápidamente. Es que es algo demasiado evidente. En todos los negocios, en las calles, en las casas y hasta en los autos. Preguntando a la gente nos contaron que su país está en un momento complicado en el que muchos soldados pierden la vida día tras día. Y ellos sienten un amor muy especial por su tierra, pertenencia. No se imaginan fuera de ella… incluso prefieren dar su vida a perder su tierra.
✓ Toman té o chai a toda hora en todo lugar. Los turcos tienen su té. Lo preparan en dos pavas una montada sobre la otra. Por un lado sirven un poco de té concentrado y por otro le agregan agua hervida. Todo eso no lo hacen en una taza cualquiera, lo hacen en un vasito sin asa sobre un platito. Y son tan lindos!!! Se sientan en cualquier lado a tomarlo pero por lo general en unas mesas y sillas miniatura. Y eso los hace mas lindos y tiernos.
✓ Es muy común ver en Turquía a los hombres de todas las edades con una especie de rosario en las manos. Se llama Tesbih y lo usan para el estrés. Pero yo creo que más que usarlo para el estrés es simplemente una costumbre. Es tener algo en la mano para jugar. Originalmente era un objeto religioso, que aún puede verse en las mezquitas, pero tres veces más largos. Existen de distintos materiales: madera, marfil, perlas, huesos, de frutos o plástico. Yo aprendí a usarlo pero no logré las rapidez y habilidad de los turcos en el manejo del Tesbih.
✓ Es impresionante lo que fuman los turcos. Los hombres. Creo que de todos los que conocí no había uno que no fumara. Encima nos ofrecían y se les hacía rarísimo que nosotros no fumemos. No los detiene ni siquiera la foto de las cajas de cigarrillos donde indican a una pareja en la cama diciendo que fumar genera impotencia sexual.
✓ El símbolo de las ambulancias no es una cruz roja como todas las ambulancias que había visto en mi vida. Es una media luna roja, símbolo musulmán. Recién me entero que la cruz es por cristianismo y el símbolo de las ambulancias tiene una connotación religiosa.
✓ Los turcos juegan mucho al Backgammon. Se los puede ver jugando por la tarde en una plaza, en una mesita de esas donde toman te, o se los puede ver jugar un sábado por la noche mientras fuman narguila o se toman unas cervezas.
✓Vimos muchos, pero muchos gatos callejeros. Sobre todo en Estambul. Pero aparentemente a los turcos no solo no les molesta, sino que les arman casitas y les ponen comida en todos lados. Seguramente no les deben gustar a todos los turcos los gatos, pero vimos mucho esto de que les ponen comida en la calle y les arman casitas.
✓Y en mi opinión lo más curioso de Turquía son las comidas, algunas bastante raras. Nota: veganos abstenerse de leer lo siguiente y ver los vídeos. La primera que me impresionó fue el Kokorech, que lo comí sin saber qué era, o mejor dicho pensando que era carne picada, y resultó ser intestinos de cabra. Igual me pareció rico. La segunda comida rara casi no pude comerla. Un día Omer, el chico que nos hospedó en Sivas, nos despertó a las 7.30 de la mañana diciendo si queríamos ir a desayunar algo especial que se acaba a las 8 de la mañana. Sin preguntar nos vestimos y casi sin pagarnos los dientes salimos corriendo. Llegamos, nos sentamos en una mesa y nos traen dos cabezas de cabra con un hachazo en el medio ( literal ). Fuerte para las 8 de la mañana. A mi no me gusta desayunar cuando recién me levanto, imaginen desayunar cabeza cabra! Pero bueno, viajando hay que experimentar, y me lancé a la aventura. Agarre un pedazo de pan, con el pan tomé carne de adentro de la cabeza y la llevé a mi boca. La carne era muy tierna, “una mantequita” como decimos los argentinos. Pero al tercer bocado miro lo que hay adentro y veo la lengua de la vaca. Casi me muero. Deje de comer ese pedazo y asqueada comí un poco mas. También pudimos observar, y apartar para no comer, los ojos y el cerebro. Para los turcos es una delicia. Y solo se puede comer a la mañana porque cocinan las cabezas enteras durante toda la noche.
Les dejo mini videitos acerca de las comidas turcas:
Más allá de todas las cosas que me llamaron la atención de Turquía, es un país hermoso, donde nos trataron espectacular. Es una pena que estén pasando por un momento tan difícil, por los atentados que hubo en el ultimo tiempo. Obviamente por las vidas perdidas, y porque los turistas han dejado de visitar un país tan hermoso, con tanto por conocer y vivir. Ojalá Turquía encuentre la paz nuevamente y se reactive el turismo ya que mucha gente se esta quedando sin trabajo o sin medio de subsistencia. ¡Inshalla!
10 comentarios
Que calidad que tiene el de hace los dulces!!! Me encantó el post 🙂
Hola, muy interesante el artículo. comentar un par de cosas al respecto de las banderas decir que las mismas empiezan a expandirse tras la fundación de la República, la descomposición del Imperio Otomano y la derrota durante la I Guerra Mundial lleva a un surguimiento de un nacionalismo encabezado por Kemal Atatürk quien impuso la misma en todos ámbitos de la vida social. Lo curioso es que para muchos representa el secularismo republicano y para otros la identidad turca mas nacionalista.
Al respecto de los gatos, llama la atención el cariño que tienen por los gatos los turcos se dice que el animal favorito de Mahoma eran los gatos y de ahí el vinculo con los mismos. Pero quizas es mas destacable es la ausencia de perros como mascota salvo en aquellos casos que son usados como guardianes, es dificil ver a alguien pasear un perro. Eso si hay bastante perros callejeros aunque había mas en el pasado
Gracias Miguel Angel! Me encantó tu aporte. Vimos bastantes perros, todos parecidos, grandotes, creo que son típicos de Turquía. Y muchas veces los perros callejeros tienen una etiqueta en las orejas. Me dijeron que es porque la municipalidad se encarga de despulgarlos, bañarlos, darles vacunas etc.
Tati, completo y muy interesante tu descripción sobre Turquía.
Muchas gracias por compartir y que continúes disfrutando y relatando con tanta sensibilidad y la emoción con que lo haces.
Celia muchas gracias por tu lindo comentario 🙂
Curiosamente, asi como en Turquia, en Mexico desayunamos lo que llamamos la «Carne de Barbacoa». En algunas partes del pais es la cabeza de la res (principalmente cachetes y lengua) y en otras la de chivo o cabra. Es un clasico de los domingos y es suavecita como la describes. Queda bastante bien con las tortillas. A diferencia de lo que les toco vivir, generalmente la carne de barbacoa te la dan ya desmenuzada y empaquetada en aluminio, o sea rara vez ves la cabeza. Me encantaria probar la version turca de mera curiosidad!
Hola Agustín! Que linda tu tierra!!! Bueno ahora yo muero por probar la versión mexicana que seguro me dará menos impresión ya que no viene servida en calavera jajaj
Yo quiero un tesbih para cuando ando loca! jeje que hermosas fotos, las caras de los hombres me hacen acordar a mi abuelo. Y el backgammon me remitió a uno empolvado que tenemos en casa… cuando los objetos empiezan a cobrar sentido… waw! Gracias Tati por tu compartir!
jajaj te digo que en Turquía vimos muchos dobles de Nato! Gracias Pame 🙂
Hola estuvo buena tu informacion
Hablando de lo que dijo agustin
Tambien acostumbramos comer pozole que es caldo con carne principalmente de puerco,res o pollo con garbanzos y verdura
O la cosa que nos caracteriza mucho son los tacos
Que son tortillas con guisado dentro doblada en dos con salsa y cilantro con cebolla