Si vas a viajar a India, no te olvides por favor de ir al cine.
Nosotros somos muy cinéfilos, nos gusta ver películas de todo el mundo porque creemos que es una buena forma de aprender de otras culturas desde casa. De hecho hasta hay una sección del blog llamada CINETRIP donde subimos películas sobre viajes.
Obviamente habíamos visto algunas películas de bollywood pero no nos habían vuelto locos, y nos parecían re largas. Pero estando en India, cuando teníamos un televisor en frente, siempre sintonizábamos los canales de videos de música de bollywood. Eran totalmente atrapantes. Por lo tanto luego de tres meses entre India y Nepal, ya nos conocíamos todos los videos.
Al volver del norte nos dimos cuenta que siempre pasaban un video de una peli con el actor más famoso de India, Salman Khan, que parecía filmado en los paisajes que habíamos recorrido. ¡Y vimos que se estrenaba esa película!. Era la oportunidad perfecta para ir la cine.
Dos días antes de abandonar el país, fuimos con nuestra amiga Melani al cine a ver Tubelight. Llegamos, nos sacamos fotos con los carteles de promoción, vimos a las niñas con sus vestidos de princesas haciendo lo mismo, y entramos al cine. Antes de que empezara la película pasaron en la enorme pantalla del cine el himno nacional Indio. Todo el mundo se puso de pie, y entonaron el himno con solemnidad. Me pareció hermoso. No se, es como que dicen «venimos a ver cine nacional, en forma de apoyo a nuestro país», como una marca de apoyo consciente al cine nacional, que es una industria que mueve muchísimo dinero en India.
Luego comenzó la película en hindi, osea que no entendíamos nada, pero a la vez entendíamos todo lo que pasaba. Cada vez que pasaban una canción, los niños y yo la cantábamos felices, entusiasmados y hasta bailando, pues ya conocíamos las canciones por los videos.
Y en un momento me encontré llorando totalmente acongojada por lo que pasaba en una película que estaba viendo en un idioma totalmente incomprensible para mí. Fue mágico. Nunca me había pasado de ver una película en otro idioma sin subtítulos y jamás me imaginé que podría involucrarme así.
Como un extra la película fue filmada en la región norte de la India con una fotografía espectacular. Se sitúa en los años 60 cuando hay conflictos bélicos en la frontera Indochina.
Por último quiero confesarles que muchas veces arranco mis mañanas escuchando las canciones de esta película. Me transportan al norte de India, me traen recuerdos de esa tarde bailando, riendo y llorando en un cine de Nueva Delhi. Escucho estos acordes y siento cosquillas en la panza:
Otra película que estaba segura que me iba a encantar, porque en los videos comprendí que se trataba de unos amigos que se iban de mochileros por India, bailaban en la calle para ganar algo de plata, hacían dedo y se enamoraban, se llama Jagga Jasoos. Obviamente también se convirtió en banda sonora de mi vida.
Y acabo de verla porque necesitaba cerrar ese ciclo pendiente que me acompaña hace meses desde que me fui de India, y eso que yo creía que era la película Jagga Jasoos es un solo una pequeña parte. A los cinco minutos de la película ya estaba llorando y después no paraba de decir «es la mejor película que vi en mi vida» de la excitación que tuve durante las casi tres horas que duró. Obvio que cuando aparecieron las dos canciones que conozco me las canté con una sonrisa de oreja a oreja y pude leer en los subtítulos la letra. Además la película transcurre casi todo el tiempo cerca de la frontera con Myanmar, y los paisajes y fotografías de la película son espectaculares.
No se si es casualidad pero ambas películas transmiten muchos valores, pero sobre todo de la no violencia, y eso me encanta.
Así que ya saben, si van a India, vayan al cine, aunque crean que no van a entender nada porque es una experiencia única que recordarán por siempre.
3 comentarios
Parece que hoy sale cine en Mumbay… 😁
ayyy recién vi este comentario jajaja
¡Legado impresionante! Su sitio es realmente llamativo. Personalmente, creo que el amor por esto.