Ya he ido tres veces a Quito y presiento que serán muchas más ya que vivo en Ecuador y Quito suele ser mi puerta de entrada y salida del país. Y además todavía me queda muchísimo por conocer, por eso iré completando esta guía poco a poco.
Quito es una gran ciudad, capital del Ecuador, ubicada en la sierra, rodeada de montañas y volcanes. Su centro histórico repleto de iglesias y conventos, fue la primer ciudad en declararse Patrimonio de la Humanidad, así que imaginen lo que es. Y claro, como toda gran ciudad tiene todo lo que puedan imaginarse.
CÓMO VIAJAR DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD:
Taxi: Como siempre existe la opción de tomar un taxi que cuesta 25 dolares aproximadamente dependiendo de la zona donde vayan. Trabajan las 24 horas.
Bus: Para los que quieren ahorrar un poco hay unos buses que se llaman Aeroservicios que salen aeropuerto y llegan hasta el aeropuerto viejo. De Lunes a Viernes salen cada media hora desde las 3:30hs hasta las 23:30hs, y Sádados y Domingos cada una hora desde las 4:00hs hasta las 22:30hs (aquí pueden ver los horarios y comprar pasajes). Los buses son muy buenos y tienen wifi. Una vez que llegan al aeropuerto viejo, pueden tomar transporte público o un taxi mucho más económico de lo que saldría desde el aeropuerto.
Transporte Público: Las unidades de transporte público conectan el aeropuerto con la Terminal Inter-parroquial de la Avenida Río Coca, al norte de la ciudad y con la Terminal Interprovincial de Quitumbe, en el sur. Nunca lo tomé así que no se si se puede bajar entre medio, pero sino desde allí pueden tomar otros buses hasta su hospedaje. Pero tengan en cuenta que es una ciudad muy larga y esta opción puede llevarles más de dos horas para llegar a su hospedaje en caso de que sea cercano al centro de la ciudad. Cuesta U$D 2,00. Los que van al norte salen de 5:30hs a 22:00hs. Y los que van a Quitumbe de 5:30hs a 19:00hs.
CÓMO MOVERSE POR LA CIUDAD:
Es muy fácil moverse en transporte público en Quito. Hay un sistema metropolitano de transporte que se conecta con estaciones integradoras que conectan toda la ciudad.
Otra opción es alquilar un auto para recorrer los alrededores. No recomiendo ir al centro histórico en auto, pero para el resto de la ciudad es una excelente opción. Nosotros alquilamos un auto en Quito para recorrer la ciudad y la Avenida de los Volcanes, con la empresa Localiza Rent a Car y lo devolvimos en Cuenca al finalizar el recorrido. Acá pueden ver nuestro Itinerario por Ecuador.
DÓNDE HOSPEDARSE:
La mejor zona para hospedarse es la zona de La Mariscal. El sector de hostels para mochileros es Plaza Foch, pero nosotros no nos hospedaríamos allí porque ya somos «mochiviejos» y hay muchos bares y discotecas que dificultan el buen descanso. Unas cuadras más lejos del sector de bares está bueno porque está cerca de todo, hay restaurantes, y tiene muy buenas conexiones para ir a todos lados con transporte público.
En Quito hay todo tipo de hospedajes, desde hoteles de lujo, hostels, y departamentos preciosos de Airnbn. Nosotros optamos por la última opción y estuvo genial.
Encuentra aquí los mejores hospedajes de Quito al mejor precio:
QUÉ HACER EN QUITO – RECORRIDO POR EL CENTRO HISTÓRICO:
Si hay algo lindo que tiene Quito y por lo que lo han nombrado Patrimonio de La Humanidad, es la cantidad de Iglesias antiguas que adornan el centro histórico. Es como estar en una ciudad museo. Yo voy a contarles las que yo elegí para recorrer en un día por el centro histórico.
Basílica Del Voto Nacional: Este lugar no me canso de visitarlo. Podría decir que es el que más me gusta de Quito. Es una basílica de estilo neogótico que se comenzó a construir en el año 1892 y que todavía no se finaliza. La enorme nave principal está llena de hermosos vitrales de colores. Por fuera la arquitectura es un espectáculo: tiene gárgolas en todas las caras de animales de la fauna del Ecuador, y el rosetón de la fachada principal es bellísimo y representa la variedad de orquídeas del Ecuador (se aprecia mejor desde adentro de la basílica). Y lo mejor de todo es que tiene dos torres de 83 metros de altura, con relojes y otra de 75 metros, a las cuales se puede subir y tener una espectacular vista del centro histórico y del centro-norte de la ciudad. Hasta puede verse el cerro con la Virgen del Panecillo con total claridad.
Yo nunca ingreso a la nave principal sino a lo miradores, ya que desde allí puede verse todo el interior de la Basílica sin necesidad de abonar el ingreso. De todos modos no es costoso.
Ingreso a la Basílica U$D 2,00. Ingreso a las torres U$D 2,00.
Catedral Metropolitana de Quito: Esta Catedral es simplemente impresionante, nunca había entrado y quedé alucinada. Vale la pena entrar. Su construcción se demoró en total 245 años. Es una de las iglesias más antiguas de Sudamérica ya que se comenzó a construir en el siglo XVI. El altar cubierto en oro es muy impresionante. En el fondo se encuentra un órgano de viento enorme. Hay pinturas y escultura representativas de la Escuela Quiteña. Pero lo que más me sorprendió fue al mirar hacia arriba, encontrar un techo de madera de estilo moro, con un trabajo artesanal espectacular.
También es posible ingresar a las cúpulas de la Catedral. Yo no lo hice pero debe ser hermoso ya que yo vi las cúpulas desde en frente y gratis (más abajo les cuento cómo).
El ingreso Iglesia y Museo cuesta U$D 3,00 y para ingresar a las cúpulas cuesta U$D 3,00 más.
Plaza Grande y Palacio de Carondelet: Aquí se encuentra la casa de gobierno que se llama Palacio Carondelet, en el cual es posible hacer visitas guiadas, y la Catedral Metropolitana. Por eso allí se desarrolla la vida política de Ecuador. No es raro ver manifestaciones, marchas y manifestaciones aquí. La plaza es muy linda e interesante a nivel cultural.
Centro Cultural Metropolitano: Este centro queda en una esquina de la Plaza Grande. La entrada es gratuita, y siempre hay muestras muy interesantes. El edificio en sí es precioso. Tiene dos patios internos, en uno hay una fuente y un jardín muy hermosos. El centro alberga una biblioteca. Pero el secreto para sacarle provecho al centro, en subir a la terraza y admirar todo el centro histórico, la calle de las siete cruces, el panecillo, la plaza grande, y las cúpulas de La Catedral Metropolitana.
Iglesia de La Compañía De Jesús: Esta iglesia me demoré en conocerla por dentro porque algunas veces que quise ir estaba cerrada y otras veces no quise pagar, pero me conocía cada detalle de su fachada. Porque desde la terraza del Centro Cultural Metropolitano se puede ver muy de cerca. Cuando por fin la conocí entendí por qué todo el mundo habla de ella, y dicen que es la más hermosa. El interior de esta iglesia es recubierto en oro casi en su totalidad, tanto tanto que cuando uno ingresa se queda obnubilado ante semejante belleza. Lamentablemente no se puede tomar fotos dentro porque el flash le ha quitado brillo a la pintura de oro. Pero créanme si les digo que deben entrar para ver eso. Su construcción se demoró 160 años, comenzando en 1605.
El ingreso cuesta U$D 5,00. Para nacionales y residentes en Ecuador cuesta U$D 2,5 (cuando compré la entrada como residente no me pidieron la cédula).
Iglesia y Convento de San Francisco: Empecemos por fuera. Es preciosa con su fachada combinada en blanco y piedra y las palomas siempre volando por allí. Queda en un parque con los mismos tonos de piedra volcánica. Tiene una escalinata redonda y en la puerta siempre hay muchas mujeres sentadas una al lado de la otra.
Por dentro es una belleza total. Es como una explosión de arte, se mire por donde se mire hay detalles, hasta en los techos y cúpulas. Hay una leyenda de un indígena llamado Cantuña, que cuenta que logró construir el atrio principal mediante un pacto con el diablo. La leyenda es tan fuerte, que Javico que es ecuatoriano conoce el lugar como la Iglesia de Cantuña.
La entrada a la Iglesia es gratuita, pero también puede visitarte el museo y el convento abonando el ingreso de U$D 2,50.
Calle La Ronda: La última vez que fui a Quito encontré esta callecita hermosa, donde hay muchos restaurantes, bares, casitas de colores, banderines, locales de artesanías y venta de productos regionales. También se hacen catas de chocolates y hasta puede observarse a los artesanos trabajando en sus talleres. Es una calle hecha para los turistas al 100% pero no puedo dejar de admitir que está muy linda.
☛ Aquí les dejo algunas alternativas de tours para recorrer el Centro Histórico de Quito y algunos lugares más:
QUÉ HACER EN QUITO – MIRADORES DE LA CIUDAD:
El Teleférico: Un gran mirador de la ciudad que se llega tomando un teleférico que llega a los pies del volcán Pichincha. Se llega a más de 4000 metros de altura que se sienten si uno intenta hacer caminatas por allí sin estar aclimatado a zonas de altura. La vista desde aquí arriba es de la ciudad y de todo el valle. No se observan los detalles del centro histórico. Pero si el día está despejado se puede observar toda la ciudad, y las montañas y volcanes que la rodean.
Es posible hacer caminatas al volcán pero con guía.
Para visitarlo se puede ir en bus y luego caminar media hora aproximadamente en subida hasta el estacionamiento del teleférico o tomar un taxi por ese tramo. El pasaje para el teleférico es de U$D 8,50 para adultos.
El Panecillo: Este es un mirador en un cerro pequeño en medio de la ciudad. La Virgen Del Panecillo lo corona y se la ve desde todos lados. Todavía no he subido al mirador, otro de mis pendientes. Desde allí se observa el centro histórico desde la altura y debe ser una vista hermosa. La Virgen fue creada por un artista de La Escuela Quiteña.
Hay una película ecuatoriana que comienza con una imagen del Panecillo, y el protagonista cuenta que la virgen le da la espalda al sur de la ciudad, donde viven los pobres, y mira al norte donde viven los ricos. Una buena metáfora.
Se puede llegar en transporte público. La entrada cuesta U$D 1,00.
QUÉ HACER EN QUITO – MITAD DEL MUNDO:
La Ciudad Mitad Del Mundo es donde se encuentra el famoso monumento y la linea amarilla del Paralelo Del Ecuador de Latitud 0° 0´ 0´´ pintada en suelo, en la que se puede poner un pie en cada hemisferio de La Tierra. Pero allí además hay pequeños museos, restaurantes, el edificio de La UNASUR, y más lugares para visitar. El ingreso cuesta U$D 5,00.
Allí cerquita también se encuentra el Museo Intiñán, un museo donde se ven viviendas típicas del Ecuador, se puede experimentar con relojes solares, un huevo sobre un clavo y con el desagüe del agua, como en el capítulo de los Simpson que Bart llamó por teléfono a Australia. Yo no fui por cuestión de tiempo, pero creo que vale la pena ir. El ingreso cuesta U$D 4,00.
También muy cerca queda La Reserva Geobotánica Pululahua. Yo aún no fui, así que no puedo contarles demasiado. Pero hay un mirador lindo y actividades para hacer en la naturaleza. El ingreso cuesta U$D 5,00.
Es posible ir en transporte público.
☛ Si quieres contratar un tour para ir a la mitad del mundo o simplemente adquirir la entrada anticipadamente, aquí lo puedes hacer:
QUÉ HACER EN QUITO – MUSEOS:
Al ser Quito la capital de Ecuador hay muchos museos para conocer. No puedo contarles demasiado porque no soy mucho de entrar a museos en mis viajes. Para quienes disfrutan de recorrer museos les dejo la página www.museosquito.gob.ec para que vean todos los museos de la ciudad, con precios y horarios.
Museo Capilla Del Hombre:
Por fin he podido ir a recorrer este fantástico museo al que tantas ganas tenía de ir. Y debo decir que no me decepcionó en absoluto. Oswaldo Guayasamin es el artista más reconocido a nivel internacional de Ecuador. Además de ser un excelente pintor, toda la filosofía que recorre su obra demuestra unos valores morales e ideológicos excepcionales. La visita a este lugar además de ser interesante, es educativa y formativa. A través de sus pinturas puede recorrerse parte de la historia de América Latina, plasmada con las espátulas del artista, y con sus sentimientos. También hay una sala con obras de mujeres, y me emocionó mucho encontrar un cuadro de Mercedes Sosa retratada por Guaysamin, un encuentro de dos grandes, inmortalizados. Conocer mejor a la persona detrás del pintor es una experiencia que vale la pena. Aprender sobre este artista es aprender sobre la cultura de Ecuador.
El ingreso cuesta U$D 8,00. Yo tenía mis dudas si valía la pena abonar el ingreso a este museo, y ahora puedo decirles que sí lo vale y que es una visita imperdible en Quito. Además del museo con todas las pinturas, puede visitarse la casa donde el artista vivió, y su estudio.
☛ Si sos de los que te gusta tener todo organizado aquí puedes adquirir tu entrada para el museo Capilla del Hombre
QUÉ HACER EN QUITO – MERCADO ARTESANAL:
El mercado que conocí queda a unas seis cuadras de Plaza Foch. La verdad es que está muy bueno, nosotros compramos allí dos cuadros de copias de pinturas de Guayasamín y demás cositas. Regateen bastante. Pregunten precios en varios puestos. La dirección es: Jorge Washington entre Reina Victoria y Juan León Mera.
QUÉ HACER EN QUITO – PARQUES:
Parque El Ejido: Es un parque muy lindo, en el centro de la ciudad. Hay arte, comida, monumentos, juegos, teatros y demás cosas. Muy lindo para pasear un fin de semana.
Parque La Carolina: Este parque se encuentra más hacia el norte, en la zona financiera de Quito. Es tan grande que no lo conozco completamente. Pero es ideal para ir a hacer deporte, o caminar. Tiene una pista para correr, muy pro, y aparatos para hacer ejercicios. Un jardín botánico muy lindo. Murales hermosos, y tiene hasta museos dentro del parque. Muchos viajeros que andan con vehículo propio encuentran aquí un buen lugar para estacionarse y dormir.
GUÁPULO:
Guápulo es un barrio de Quito que me enamoró allá por el 2007. Siempre dije que si me tocaría vivir en Quito, quisiera vivir aquí. Parece un pueblito bohemio dentro de la ciudad. Está cerca de todo pero crece en la ladera de la montaña, y se ve verde por todos lados. Es muy hermoso para ir a conocer.
LA FLORESTA:
La Floresta es un barrio que está creciendo turísticamente en Quito. Es muy tranquilo, y bohemio. Se respira arte en cada esquina. Es el lugar por excelencia de Quito para ver arte callejero. Hay restaurantes y cafecitos, modernos con mucha onda. Queda cerca del barrio de Plaza Foch, y también es cerca al mirador de Guápulo.
☛ Si como yo sos de los que te gusta el arte callejero, te recomiendo este tour que te llevará por los barrios de Guápulo y Floresta:
CAMINAR LA CIUDAD:
Traten de caminar la ciudad porque ahí es cuando más se absorbe y se descubre. Desde Plaza Foch (la zona de los hospedajes) pueden caminar hacia el centro histórico, o al parque La Carolina y así vivir un poco la ciudad. El centro histórico se recorre todo a pie. Eso, caminen Quito lo más que puedan porque vale la pena.
SALIR POR LA NOCHE:
Las zonas para salir de noche son Plaza Foch por excelencia, y La Ronda. Lo malo de La Ronda es que queda en el centro y no me parece ser una zona muy segura. En cambio en Plaza Foch hay lo que se les ocurra, para todos los gustos, y muchísima gente.
SEGURIDAD:
Es una ciudad muy grande, con mucha gente, por lo tanto hay que tener mucho cuidado con sus cosas. Y manejarse con precaución como en cualquier capital sudamericana. Me dio la sensación que el centro histórico cuando baja el sol no es muy seguro, yo lo evitaría.
HACIA DONDE SEGUIR VIAJE:
► Puedes comenzar a recorrer los Volcanes del Ecuador: Cotopaxi y Laguna de Quilotoa.
► Ir a la ciudad de Baños de Agua Santa: columpios, volcanes y cascadas.
► Viajar a Mindo y conocer el bosque nublado de Ecuador.
Si querés seguir leyendo sobre Ecuador
- Si querés tener un paneo general sobre lugares para conocer en Ecuador, puedes leer Itinerario y Resumen de mis viajes por Ecuador.
- Guía para visitar Otavalo y sus alrededores
- Guía para visitar Ibarra y alrededores.
- Playa Los Frailes: consejos para conocer la playa más linda de Ecuador
- Conoce un lugar increíble de Ecuador: Reserva El Ángel y Bosque Polylepis
- Para recorrer Ecuador de una forma diferente puedes leer el post sobre mi viaje con Wanderbus.
- Qué ver y hacer en Mindo
- Ecuador entre Volcanes: Cotopaxi y Quilotoa
- Baños de Agua Santa: Columpios, Volcanes y Cascada
- Y para un poco de playa: MOMPICHE: playas, pueblitos, pescadores y naturaleza
- Volcán Reventador: Visita un volcán en actividad en Ecuador
- Playa Los Frailes: Consejos Para Visitar la Playa más linda de Ecuador
- Para conocer las playas de Manabí puedes leer Qué hacer en Manta y Alrededores
¿ME AYUDAS Y TE AYUDO?
- Encontrá acá el mejor SEGURO DE VIAJE para viajar por Ecuador. Y si necesitas ayuda contactame a caminandoporelglobo@gmail.com y te aconsejo cual es la mejor opción para vos.
- Busca y reserva el hospedaje para tu viaje a Quito aquí.
- Encuentra aquí todos los tours que puedes hacer en Quito y desde Quito.
- Viaja por Ecuador con Wanderbus, el mejor bus hop on-hop off del país, una forma segura de recorrer Ecuador, con guía, comodidad y seguridad.
10 comentarios
Qué ganas de conocer Ecuador! Fuisteis a las Galápago?
Aún no… pero me muero por ir 🙂
[…] Guía para recorrer QUITO | Caminando por el Globo […]
[…] Te invito a leer también mi Guía para recorrer Quito. […]
[…] visitarás Baños desde la capital de Ecuador, no te pierdas esta guía para visitar Quito, ciudad que me encantó por su arquitectura, su gastronomía y su entretenida vida […]
Reviví mi viaje a Ecuador ,los comentarios son veraces y entretenidos. Muchas gracias- cerca de Ibarra se puede visitar , la Universidad de Yachay( la ciudad del conocimiento ) y asombrarse por la apuesta educativa de este querido pais
Es cierto, es muy interesante conocer Yachay. Yo he vivido en Ibarra un año 🙂
Muchas gracias por tu comentario Patricia 🙂
Hola Tati, prontamente vamos a Ecuador y queria saber si conoces alguna empresa de miniban que haga el viaje guayquil-quito o si nos recomiendas una empresa de buses.
saludos y gracias
Hola! Las empresas que yo conozco y se que son buenas son Aerotaxi y Flota Imbabura. Buen viaje!
[…] Guía para recorrer QUITO | Caminando por el Globo […]