GUÍA PARA VIAJAR A JORDANIA:
Quiero compartirles algunas cosas generales que necesitan saber para planificar su viaje a Jordania.
Moneda:
1 Dolar = 0.70 Dinar Jordano (JD)
Visa para Jordania y JORDAN PASS:
La visa para Jordania se puede tramitar on arrival en el aeropuerto o en algunas fronteras terrestres, pero no en todas. Cuesta 40JD para una entrada y 120JD para multiples entradas.
El Jordan Pass es un sistema que te permite comprar un pase para Jordania que incluye el visado, el ingreso a Petra y además el ingreso a 40 atracciones dentro del país. Hay que comprarlo antes de llegar al país, y el precio depende de la cantidad de días que deseen visitar Petra, que es la atracción más costosa de Jordania. Es muy simple porque el Jordan Pass se compra online, llega a tu mail, y solo debes mostrarlo en papel o desde el celular para que lo escaneen en el ingreso a las atracciones. Desde el momento en que lo adquieren tiene vigencia por un año y expira dos semanas luego de la primera vez que haya sido escaneado, pero nosotros lo utilizamos 20 días sin problema. Hay tres tipos de Jordan Pass:
JORDAN WANDERER – 70JD / 99 U$D: Este pase es para ingresar un solo día a Petra y deberán permanecer un mínimo de tres noches en Jordania.
JORDAN EXPLORER – 75JD / 106 U$D: Este pase es para ingresar dos días a Petra y deberán permanecer un mínimo de tres noches en Jordania.
JORDAN EXPERT – 80JD / 113 U$D: Este pase es para ingresar tres días a Petra y deberán permanecer un mínimo de tres noches en Jordania.
Cómo llegar del aeropuerto a la ciudad:
Hay un shuttle bus que cuesta por 3JD. Se compra el pasaje en una cabinita en el aeropuerto. Y llega a la estación Norte de Amman. Allí nadie habla inglés. Y para llegar al centro de la ciudad donde estaba nuestro hotel conseguimos un taxi service (más abajo explico que son) que nos dejó en el teatro romano por 2JD en total.
Fronteras terrestres con Israel:
Como muchos saben Jordania queda en Medio Oriente, en una zona un tanto conflictiva. Tiene frontera terrestre con países como Siria, Irak, Arabia Saudita e Israel. Pero debido a que pocos de ustedes estarán pensando en ingresar a Jordania desde algunos de esos países, me referiré solo a las fronteras terrestres con Israel, que además es en lo que hemos tenido experiencia nosotros.
Puente Allenby / Rey Hussein: a 57 km de Amán. Para cruzarla hay que atravesar Cisjordania. Por lo tantos hay que tener la visa tramitada previamente y no se puede cruzar en vehículo. Está abierta de jueves a domingo de 08:00 a 20:00 horas para las llegadas y de 8:00 a 14:00 horas para las salidas. El horario de viernes a sábado es de 08:00 a 13:00 horas. Esta es la frontera más cercana desde Jerusalem.
Frontera de Sheikh Hussein/Frontera Norte: es a 90 km de Amán. Situada en el norte, cerca del lago Tiberíades, está abierto todos los días del año, las 24 horas del día. En esta frontera se pueden adquirir el visado.
Frontera de Wadi Araba: es la Frontera Sur, conecta los dos complejos turísticos del Mar Rojo, Eilat y Aqaba. Desde allí tienen acceso más directo a Petra y Wadi Rum. Está abierto de jueves a domingo, de 06:30 a 20:00 horas y de viernes a sábado, de 08:00 a 20:00 horas. En esta frontera también se pueden adquirir el visado.
Nosotros ingresamos a Jordania por el aeropuerto de Amman sin ningún inconveniente. Y luego cruzamos de Jordania a Israel por la frontera de Wadi Araba. Llegar es muy fácil desde la ciudad de Aqaba tomamos un taxi por 8JD hasta la frontera, y no nos cobraron nada para salir del país. El visado para Israel se tramita ahí mismo. Nuestra historia para ingresar a Israel es una historia aparte.
Transporte:
Taxis Comunes: son los taxis pintados de amarillo y verde.
Taxi Service: son taxis que hacen una ruta fija y compartida con otras personas. Son los taxis pintados de blanco. Para tomarlos pueden preguntar donde paran los taxi service o ver donde hay muchos autos blancos estacionados. No te dejan justo donde necesitas, pero te acercan y pagas mucho menos que un taxi normal.
Entre ciudades: les van a decir y verán en las guías que no hay buses que vayan de una ciudad a otra y que deben tomar taxi. Eso es mentira. Nosotros recorrimos todo Jordania sin tomar un solo taxi entre ciudades. Una opción es hacer dedo lo cual funciona muy bien en Jordania. Pero si se complica también hay buses que van a las universidades, o salen de las universidades y son baratos. La cuestión es que se puede recorrer Jordania sin taxis ni tours.
Comida:
Se puede comer desde 1JD (el shawarma es lo más barato que hay y por 1JD o 1,5JD viene con papas fritas)
Comunicaciones:
Chip para el celular empresa Umniah con 10 Gigas de datos por 6.5 JD.
Y se consigue Wifi en todos los hospedajes, en algunos restaurantes, etc. Y funciona bien en general.
Hospedaje:
Jordania es un lugar bien preparado para el turismo y se puede conseguir hospedajes económicos si son mochileros, pero si viajan buscando confort también pueden conseguir hospedajes más lujosos. Encuentra aquí los mejores hospedajes en Jordania.
Religión:
Jordania es un país de medio oriente de religión musulmana. Por esa razón se ven pocas mujeres en la calle. Y por esta razón también la gente es muy simpática y hospitalaria.
Vestimenta:
Al ser un país musulmán recomiendo vestirse recatadamente, con pantalones largos, remera larga de ser posible, que mínimamente les cubra los hombros. Y si se cubren el pelo lograrán una mejor aceptación de la gente local. Nada de esto es obligatorio.
ITINERARIO DE VIAJE POR JORDANIA:
AMAN
Amman es la capital de Jordania. Mi primera impresión de la ciudad me hizo acordar mucho a Jerusalem porque toda la ciudad es color arena, y habían barrios construidos en las laderas de las lomas. Esa fue mi primer impresión, y mi segunda fue «quiero vivir acá para siempre». Me enamoré de Amman perdidamente. Veníamos de viajar más de un año, y en cuanto puse un pie aquí, me sentí con la energía de los primeros días de viaje. Es una ciudad que te da la bienvenida de verdad. Caminás por las calles y la gente te dice Ahlan wa sahlan cada dos pasos, que literalmente significa familia y felicidad, pero que se utiliza para dar la bienvenida a alguien con mucho respeto y cariño. Imaginen que en Buenos Aires le digamos a la gente que notamos que es extranjera «bienvenidos a mi país, bienvenido a mi casa» con una sonrisa de oreja a oreja. Y también imaginen cuan feliz eso me hacía sentir.
Pero vayamos a lo concreto. Amman es una ciudad muy interesante tanto por lo cultural, como por su patrimonio histórico. En la ciudad misma se puede recorrer un anfiteatro romano y una citadela con ruinas de un Templo de Hércules, un pequeño museo y unas vistas impresionantes de la ciudad. Además de camino a la Citadela puede observarse la segunda bandera más alta del mundo con sus 127 metros.
También recorrimos los mercados del centro, las mezquitas y los lugares típicos para comer que son dos:
Hashem: es un restaurante donde venden el mejor hummus del mundo, pastita de porotos, falafel, verduras, papas fritas y pan de pita. Cada platito cuesta 1JD y el pan viene gratis. Es un lugar muy popular entre los locales y siempre hay bastante gente, pero es un imperdible de Amman.
Habiba: es un lugar donde venden Knafe que es un dulce de queso acaramelado con pistacho picado por arriba. También es recontra popular entre los locales y es una tienda muy chiquita como 100 metros de fila de gente en la vereda. Es lindo para ver a las familias en la calle comiendo su dulce como si no hubiera un mañana.
Por último si buscan la parte más moderna y concheta de la ciudad deben ir a la Rainbow Street, una calle donde hay bares, restaurantes, cafeterías, heladerías y todo lo que se imaginen. No tiene precios muy amigables para mochileros, pero es lindo conocer esa cara de la ciudad también.
A pesar de todo eso, lo que más disfrutamos de Amman es la simpatía de la gente. Muchas veces nos hemos quedado horas hablando en la vereda con la gente tomando tecito.
Por último, les cuento que la entrada a algunos lugares está incluida en el Jordan Pass. Y todo lo que recorrimos nosotros lo hemos hecho caminando sin problema.
Las tres primeras noches que pasamos en Amman dormimos en el Sydney Hotel, un lugar muy bien ubicado, lindo, cómodo y con onda joven. Y otras dos noches dormimos en el Rafi Hotel, también muy bien ubicado y atendidos por sus dueños, muy divinos.
Otro lugar interesante para visistar en Amman es el Jordan Museum. Nuesta idea era visitarlo pero el ingreso no estaba incluido en el Jordan Pass, costaba 5JD y preferimos no ingresar. Por fuera parece muy lindo y moderno y debe ser interesante.
Aquí nos hospedamos tres noches en The Sydney Hotel y otras tres noche en Rafi Hotel.
JERASH (GERASA):
Nosotros fuimos a Jerash con un amigo de Couchsurfing. Jerash es una ciudad que estaba habitada en tiempos anteriores al año 1200 A.C. Pero lo que se puede observar hoy en día son las ruinas de una ciudad esplendorosa de la época romana. Dicen que es uno de los sitios más grandes y mejor conservados de la arquitectura romana fuera de Italia. Y de verdad que lo que vimos es impresionante. Columnas por todos lados, teatros, anfiteatros, un hipódromo, iglesias, arcos y una calle pavimentada con columnas a los costados, que finaliza en una especie de plaza redonda también rodeada por enormes columnas.
Queda a 50 kilómetros de Amman aproximadamente y es una visita que si van a Jordania no pueden dejar de hacer.
La entrada a Jerash está incluida en el Jordan Pass pero en caso de no tenerlo costaría 8JD.
Para llegar: deben ir a la estación norte y tomar un bus a Jerash que cuesta 3JD. Otra opción es ir «dwar swalih» y desde allí tomar el bus público a Jerash.
CASTILLO DE AJLUN:
A 20 kilómetros de Jerash queda el Castillo de Ajlun, lo que lo hace perfecto para completar el día de paseo junto con Jerash.
El camino a Ajlun es a través de una zona bastante verde en comparación al desierto que veníamos viendo. Las vistas desde allí son preciosas porque queda arriba de una montaña. Justamente el castillo fue construido allí en el año 1184 por ser una ubicación sumamente estratégica. Lo interesante es que este lugar ha pasado por las manos de los islámicos, los cruzados, los mamelucos y hasta los otomanos.
Es un castillo de piedra bastante grande. El lugar en sí no se aprecia demasiado en su interior. Pero las vistas desde las torres del castillo son impresionantes. De noche es posible ver las luces de Jerusalem.
MADABA:
Madaba es una pequeña ciudad/pueblo de Jordania que es muy importante debido a los mosaicos que allí se encuentran, de la epoca bizantina y omeya. El más famoso es el Mapa de Madaba, un mapa del siglo VI hecho con mosaicos, de Jersusalem y la tierra santa.
Además es un buen lugar para hacer base y visitar el Monte Nebo y el Mar Muerto.
Aquí nos hospedamos en Grand Hotel Madaba.
Algunas recomendaciones:
- Para llegar desde Amman hay que tomar un taxi service hasta la Terminal Norte por 0,50JD y desde allí hay que tomar un bus a Madaba que cuesta 1JD y se demora una hora.
- Visitar la Basílica de Saint George. Aquí se encuentra el famoso mapa y muchos otros mosaicos. La entrada cuesta 1JD y no está incluido en el Jordan Pass.
- Visitar el Museo de Arqueología e Iglesia Virgen María. Aquí hay más mosaicos para ver, en el piso, muy antiguos. La entrada cuesta 3JD pero está incluido en Jordan Pass.
Monte Nebo:
El Monte Nebo queda a 10 kilómetros de Madaba. Si les suena este lugar es porque tiene un significado bíblico. Aquí Dios le mostró a Moisés por primera vez la tierra prometida, la tierra de Canaan. Y más allá de si les interesa la religión, la vista desde aquí es muy hermosa e interesante, ya que puede verse parte del Valle de Jordán, y de Israel. La entrada 2JD y no está incluida en Jordan Pass. Se puede llevar en un taxi service por 1JD pero nosotros fuimos muy fácilmente a dedo y gracias a eso conocimos gente linda.
Mar Muerto:
Desde Jordania también puede visitartse el famoso Mar Muerto, esa especie de laguna donde se flota, que también tiene importancia bíblica. Digo también ya que es famoso como atracción turística en Israel, pero allí hay hecho como playas artificiales donde derivan el agua de esta laguna. En cambio del lado Jordano es mucho más auténtico porque uno se baña en la laguna propiamente dicha. Mete los pies en el famoso barro con propiedades para la piel que se encuentra en el lecho mismo. El paisaje allí es hermoso.
Si van a hoteles que tienen playa al mar, tendrán que pagar bastante. Nosotros encontramos un espacio para bañarnos gratis a la izquierda del hotel Holiday Inn. Antes ahí había una especie de playita pública con sombrillas, pero cuando fuimos estaba todo descuidado y el acceso era un poco más difícil porque estaban construyendo creo que un helipuerto. Consejo: pregunten a la gente local donde bañarse gratis.
Al lado del hotel Holiday Inn hay un restaurante por si quieren comer algo. Nosotros fuimos a dedo desde Monte Nebó muy fácilmente, queda a 40 minutos. Pero sino sale un bus desde Madaba a las 10am.
AL KARAK:
Al Karak es uno de los castillos más famosos de Jordania. La mayoría de los turistas contratan un taxi para ir de Amman o Madaba a Petra, y entre medio les hacen la parada para conocer este lugar. Nosotros fuimos combinando buses y dedo con nuestras mochilas, las dejamos en la boletería para recorrer y luego seguimos viaje hacia la Reserva de Dana.
Por su punto estratégico ha sido utilizado desde los tiempos bíblicos. Pasó por manos de Nabateos, Romanos y Bizantinos. Luego ha quedado abandonado hasta que en el año 1440 los Cruzados construyeron un gran fuerte, que recién 50 años más tarde fue conquistado por los árabes.
Más allá del valor histórico es muy interesante conocerlo y recorrerlo, observando los detalles de construcción. Yo estaba alucinada con las calles larguísimas con techos de cúpulas hechos en piedra.
La entrada cuesta 1JD pero está incluido en el Jordan Pass.
Viaje de Madaba a Karak:
Desde Madaba a las 7:00am sale un bus que va a la Univerdad de Karak. Cuesta 2JD y se demora dos horas. No llega al castillo, entonces hay que tomar otro bus por 0,25JD que llega más cerca y caminar la subida al castillos.
RESERVA DE DANA:
La reserva de Dana es un lugar que tenía muchas ganas de conocer. Es una especie de pueblo antiguo abandonado, en medio de un paisaje alucinante. En ese pueblo en ruinas reciclaron algunas construcciones e hicieron un par de hospedajes. Desde allí se ven unos atardeceres de ensueño. Y bajando una montaña se llega a la entrada a la reserva. Lo mejor para nosotros fue perdernos entres paisajes de rocas rojas y cañones inmensos. Además de los paisajes hermosos tuvimos la suerte de ver grupos de gacelas. Disfrutamos mucho este lugar.
Aquí nos hospedamos en Dana Tower Hotel.
Viaje de Karak a Dana:
Desde abajo del castillo de Karak hay que tomar un bus de 0,25JD hasta la estación de buses que queda cerca del castillo. Allí hay que tomar otro bus a Tafileh. Los domingos ese bus no sale, así que nosotros fuimos a dedo hasta Mutah, y de allí a tomamos un bus a Tafileh por 1JD. Luego nos subimos a otro bus que va desde Tafileh al cruce con Dana Village por 0,60JD. Desde allí hay que caminar unos 3 kilómetros de bajada a la reserva, pero siempre hay alguien que los puede alcanzar.
CASTILLO DE SHOBAK:
De camino entre Dana y Petra hay otro de los castillos más importantes (o más turísticos) de Jordania. Es también un castillo construido por los cruzados y luego reconstruido por los mamelucos. No es tan impresionante como el de Karak y creo que es muy visitado por estar cerca de Petra realmente. Sin guía no se entiende mucho del lugar. Nosotros hicimos una visita rápida ya que el señor que nos llevó a dedo fue hasta allí y bajó con nosotros para mostrarnos el lugar. La vista del castillo a lo lejos es imponente porque está sobre una colina aislada. Y desde allí la vista también es hermosa, se ven unas montañas con sedimentos alternados de dos colores. No me parece un lugar que no me perdería, pero si están de paso y no han visto aún muchos castillos en Jordania está bueno darse una vuelta. La entrada está incluida en Jordan Pass, y sino cuesta 1 JD.
WADI MUSA – PETRA:
Wadi Musa es la ciudad desde donde se visita Petra, una de las maravillas del mundo. Aquí encuentran hostales y hoteles, restaurantes, etc. La traducción de su nombre es «Cause de Moisés» porque los musulmanes también creen que Moisés es un profeta y allí hay un manantial donde según las creencias bíblicas, Moisés tocó una piedra con su bastón y brotó el agua. Todavía la gente va a recoger en ese lugar porque la consideran sagrada.
Y entonces como allí queda Petra, este es un paso obligado de Jordania. De hecho muchos turistas es lo único que visitan de Jordania. Está bueno quedarse unos días para lograr entender toda la historia y la actualidad de Petra. Nosotros nos hemos quedado por 4 noches. Y compramos el Jordan Pass para poder acceder a Petra dos días. Depende el ritmo de caminata de cada uno y cuanto quieran adentrarse en la zona de Petra, porque hay muchísimo que conocer, pero pueden elegir conocer los dos o tres monumentos más famosos y nada más. Nosotros durante dos días caminamos como 20 kilómetros cada día, recorriendo no solo los monumentos y cuevas, sino también paisajes. Y el tercer día lo dedicamos a conocer a los beduinos, los que han habitado esas cuevas las últimas décadas pero que han sido trasladados a unas casas que el gobierno les construyó al lado de Petra. Ellos nos han resultado muy interesantes, y sus historias también. Ya me escribiré un post especialmente sobre Petra, su historia y habitantes.
Aquí hemos pasado dos noches en Petra Palace Hotel y otras dos noches en Valentine-Inn.
WADI RUM
Ayyy Wadi Rum… (suspiro). Yo amo los desiertos y este es uno de los más especiales que vi en mi vida. Es un desierto con demasiada personalidad. Si uno ve una imagen de Wadi Rum automáticamente lo reconoce. No es un desierto de dunas como la mayoría. Se ven planicies de arena rojiza y de entre medio salen montañas de roca marrones.
Además de ser hermoso, hermosísimo, es un lugar con mucha historia. Conocido como el «Desierto de Laurence de Arabia», fue escenario de las batallas entre árabes e ingleses aliados para derrocar al Imperio Otomano.
Para conocer Wadi Rum, hay que ir por el día contratando un tour, o quedarse a dormir en un campamento de los tantos que hay en medio del desierto. Esto es lo que hicimos nosotros. Y fue de las experiencias más lindas que vivimos en el viaje. Ver el atardecer más hermoso que puedan imaginar, la noche estrellada, el amanecer. Y además los campamentos son muy pintorescos y cómodos y preparan un plato de carne especial bajo la arena que es delicioso.
Aquí nos recibieron en el campamento Rum Stars Camp un lugar realmente perfecto.
AQABA
Aqaba es el lugar que menos me gustó de Jordania. Es una ciudad al sur que queda en el mar rojo. Desde allí se ve Israel, Egipto y Arabia Saudita. Es una ciudad de playa con resorts enormes. El mar es precioso. Pero las playas públicas son bastante sucias. No me parece un lugar imperdible salvo que vayan a un resort a hacer unos días de playa.
Aquí nos hospedamos en Captain´s Tourist Hotel.
RESUMEN DE 20 DÍAS DE VIAJE POR JORDANIA:
- DÍA 1: LLegada a Amman
- DÍA 2: Recorrido por la ciudad de Amman.
- DÍA 3: Por la mañana descansamos y por la tarde recorrimos un barrio de Amman con un chico de Couchsurfing.
- DÍA 4: Comenzamos en Amman. Visita a Gerash. Visita a Ajloun. Regreso a Amman
- DÍA 5: Día tranquilo. Íbamos a ir a los castillos pero al final no fuimos y nos quedamos en la ciudad de Amman. Fuimos a ver el atardecer a la Citadela.
- DÍA 6: Viaje desde Amman a Madaba. Recorrido por las Iglesias y Museos de Madaba.
- DÍA 7: Comenzamos en Madaba. Fuimos a el Monte Nebo y a bañarnos en el Mar Muerto. Regresamos a Madaba. Todo a dedo.
- DÍA 8: Viaje de Madaba a Dana, pasando a recorrer Karak. Viajamos en mini buses y a dedo. Llegada a Dana por la tarde para acomodarnos y disfrutar el atardecer.
- DÍA 9: Recorrimos la Reserva de Dana todo el día. Noche en Dana.
- DÍA 10: Viaje de Dana a Wadi Musa, pasando a conocer el Castillo de Shobak. Llegada a Wadi Musa. Todo el viaje a dedo. Llegamos por la mañana. Paseamos por el pueblo y nos organizamos para los siguientes días ir a Petra.
- DÍA 11: Recorrido Petra día 1.
- DÍA 12: Recorrido Petra día 2.
- DÍA 13: Recorrido Petra día 3.
- DÍA 14: Día de descanso y oficina en Wadi Musa. Noche en Wadi Musa.
- DÍA 15: Viaje de Wadi Musa a Wadi Rum a dedo. Llegada al campamento por la tarde. Paseo por el desierto, atardecer, noche bajo las estrellas.
- DÍA 16: Amanecer y desayuno en Wadi Rum. Viaje de Wadi Rum a Aqaba a dedo. Llegada por la mañana. Paseo por la ciudad y la playa cercana a la ciudad.
- DÍA 17: Fuimos a las playas gratuitas del sur de Aqaba por la mañana. Por la tarde nos colamos en un resort donde estaban hospedados unos amigos. Noche en Aqaba.
- DÍA 18: Día de descanso en Aqaba y planeamiento del viaje a Israel.
- DÍA 19: Cruce de frontera Jordania – Israel.
[su_box title=»SI VIAJAS A EGIPTO O ISRAEL TAL VEZ PUEDE INTERESARTE» style=»soft» box_color=»#EFA97B»]
- Si luego o antes de visitar Jordania viajas a Israel, te recomiendo que leas Itinerario y Resumen de mi viaje por Israel.
- Si luego o antes de visitar Jordania viajas a Egipto, te recomiendo que leas Crucero por el Río Nilo: Abu Simbel – Luxor – Karnak
[/su_box]
[su_box title=»TAMBIÉN PUEDES CONTRATAR DISTINTOS TOURS POR JORDANIA» style=»soft» box_color=»#7EAA50″]Si no te gusta viajar por libre, o querés tener los paseos organizados sin tener que preocuparte de nada, te dejo aquí los mejores tours para viajar por Jordania. [/su_box]
10 comentarios
Hola! Gracias por compartir la info! Te queria consultar en cuanto al visado . Yo ire de israel a jordania por el puente allenby. Si ya voy con el jordan pass el mismo sirve de visado no? Muchas gracias!
Hola! Claro el Jordan Pass incluye el visado. Suerte!
[…] Jordania: Guía, Itinerario y Resumen de viaje […]
Gracias por la info. Hemos estado en Jordania y es un destino fascinante. Amamos Petra. Saludos!
Que bueno chicos! Muchas gracias 🙂
Gracias por la informacion. Sera mi guia en mi proximo viaje que comenzara en Jordania,
Que bueno!!! me alegra mucho que te sea útil 🙂
Hola, muchas gracias por la información. Quisiera saber sobre los viernes y sábados? Se puede hacer algo esos días o por ser Musulmanes el transporte y la ciudad se paraliza?
Hola sí se puede hacer todo! 🙂
me encanto..me sirvió para conocer un poco mas de Jordania y sus riquezas.