He vivido un año en la sierra norte de Ecuador, más precisamente en la ciudad de Ibarra, a 25 kilómetros de la Ciudad de Otavalo. Esto me ha dado la posibilidad de conocer muy bien la zona. Siempre que puedo me doy una vuelta por Otavalo, y tengo mi sencilla rutina en la ciudad y los alrededores. Porque me encanta y suelo ir sola, y porque siempre que recibo visitas disfruto mostrarles los alrededores de donde vivo.
Otavalo es la ciudad más turística de la sierra norte de Ecuador. Esa en donde está todo lo que el viajero/turista necesita, además de ser un lugar lindo y tranquilo, rodeado de volcanes, cascadas y lagunas. No es lo que era cuando la conocí en el 2007, que tenía más alma de pueblo que de ciudad, pero mantiene su encanto. Allí la mayoría de la gente es de una etnia originaria y mantienen vivas sus tradiciones, creo que eso es lo que la hace tan especial.
CÓMO LLEGAR DESDE QUITO A OTAVALO:
Deben ir a la terminal de buses de Carcelén, la que queda al norte de la ciudad, y desde allí salen buses todo el tiempo de las compañías Cooperativa Otavalo o Cooperativa Los Lagos, que cuestan 2.50 dólares. Estos los dejan en la terminal de buses desde donde pueden caminar al centro o tomar taxi.
DÓNDE HOSPEDARSE EN OTAVALO:
Lo más práctico para hospedarse en Otavalo es hacerlo cerca del centro o de la terminal, para viajar fácilmente a todos los lugares que hay por visitar. Es una ciudad muy turística por lo tanto encontraran hostels, hostales y hoteles lujosos. Si buscan más tranquilidad pueden alojarse en la zona de Peguche. Y si lo que buscan es naturaleza, hay hoteles alrededor del Lago San Pablo, muy hermosos, pero ya más alejados de lo que es la ciudad. Yo en el 2007 dormía en mi kombi, y este año que he vivido en Ibarra siempre fui y volví a mi casa. Pero aquí pueden encontrar el mejor alojamiento de Otavalo de acuerdo a su presupuesto:
QUÉ COMER EN OTAVALO:
La comida tipica del norte de Ecuador es:
Fritada: El plato consiste en trozos de carne de cerdo preparado durante mucho tiempo en unas pailas (cacerolas gigantes de bronce), frito con la propia grasa de cerdo. Va acompañada de mote, choclito, papa, tostado y palta.
Hornado: El hornado también es carne de cerdo pero preparado en horno de leña. Se cocina el animal entero. Y va acompañado mas o menos igual que la fritada, pero con unas tortillitas de papa. Pueden comer un rico hornado en la Plaza de Ponchos de Otavalo.
QUE VER Y HACER EN OTAVALO Y ALREDEDORES:
Plaza de Ponchos de Otavalo:
En la mismísima ciudad, se encuentra la feria de artesanías más grande de Sudamérica. Conocida como la Plaza de Ponchos, este mercado es espectacular. No solo porque pueden encontrar todo tipo de artesanías, tejidos, y demás recuerdos, sino porque toda la gente que vende en la feria es gente de la etnia local, con sus ropas típicas que hablan la lengua kichwa. También podrán encontrar puestos donde probar comida típica del Norte de Ecuador, hornado y fritada. Y campesinos vendiendo productos como granos y harinas.
La feria la encontrarán todos los días en la plaza, pero los sábados es cuando florece en todo su esplendor, ya que la calle principal y las cuadras aledañas se llena de cientos de puestos de venta.
Feria de Animales de Otavalo:
La feria de animales es el lugar donde la gente de la zona compra y vende animales. Los que más comercializan son vacas, toros, gallinas y gallos, pero es posible ver todo varios animalitos más como: cuyes, conejos, patos, cerdos, caballos, ovejas, cabras y llamas.
En mi opinión lo interesante no es ir a ver a los animalitos, que me han dado bastante pena, sino ver a la gente comercializando. Mujeres con la vestimenta típica de su etnia: sus camisas bordadas con flores, sombreros con plumas, polleras, lazos bordados de mil colores, collares de bolitas doradas en el cuello de varias vueltas y pulseras de coralina roja enroscadas en las manos que se llaman maki watana; los hombres vestidos todos de blanco con sombreros negros y sus largas trenzas. Todos ellos revisando a los animales, agarrando las gallinas por las platas, pero sobre todo negociando durísimo.
Eso sí, si van a querer sacar fotos, mejor tratar de hacerlo de la forma más respetuosa posible y pidiendo permiso.
El lugar queda en la comunidad de Quinchuqui. Pueden llegar con cualquier bus o colectivo que vaya por la panamericana hacia el norte. Pasando un poco Peguche deben bajar del bus donde hay un puente peatonal verde que cruza la panamericana, y caminar 600 metros. O bien allí hay taxis y camionetas que los llevan a la entrada del mercado. Si quieren evitar los grupos de turistas que sacan fotos descontroladamente, les aconsejo ir a las siete de la mañana. Pero si van a las ocho igual encontrarán el movimiento de la feria hasta las 10 de la mañana aproximadamente. La entrada es gratuita.
Cascada de Peguche:
La Cascada de Peguche es un lindo paseo. Aunque no es de los que suelo frecuentar, he ido una sola vez desde que vivo aquí. Es un entorno verde para caminar en la naturaleza y finalizar en una linda cascada de 30 metros de altura. La entrada es un muro muy antiguo construido por esclavos. El pueblito de Peguche también es bonito y tranquilo. Queda a 1,5 kilómetros de Otavalo y el viaje en taxi cuesta 3,00 dólares, o se puede ir en colectivo de la empresa Imbaburapac (bus rojo) que cuesta 0,35 centavos de dólar y salen cada 30 minutos frente al terminal terrestre de Otavalo. La entrada es gratuita.
Parque Cóndor:
Este si es un lugar al que me gusta volver. Cerca de Peguche se encuentra el Parque Cóndor. Una fundación que rescata aves rapaces que llegan lastimadas o que se criaron con humanos y ya no pueden ser libres. Aquí las curan, las recuperan y cuando es posible las liberan. Han liberado varios cóndores ya. Y el señor que lleva adelante la fundación es un holandés, tremendo personaje, que hace una especie de show educativo con las aves. Con un fondo difícil de describir en palabras, con el Volcán Imbabura como protagonista. El holandés muestra los distintos tipos de aves y las suelta para que vuelen y regresen. Pueden verse aves tales como cóndores en recuperación, y águilas que han sido criadas por humanos volando, que pasan cerca de las cabezas de las personas. A mi realmente me encanta este lugar, y se aprende mucho. Ideal para ir con niños.
La entrada cuesta 4,50 dólares para adulto / 2,00 dólares para niños, y vale la pena pagarla por lo que se ve pero además para colaborar con una buena causa. La fundación abre de Miercoles a Domingos y feriados de 9:30 a 17hs y la exhibición de vuelo es a las 11:30 y 15:30 cuando el clima lo permite. El taxi desde Otavalo cuesta 3,50 dólares.
Mirador El Lechero:
Cerca del Parque Cóndor se encuentra un árbol milenario, al que llaman El Lechero. Es un árbol sagrado donde la gente local deja ofrendas y hace rituales ancestrales. El lugar es hermoso, muy cuidado y decorado con flores por todos lados. Pero lo mejor es la vista que se tiene desde allí. Se puede observar el lago San Pablo, el Volcán Imbabura, el Volcán Cotacachi y la ciudad de Otavalo. Simplemente un lugar hermoso, con una energía fuerte y unas vistas impresionantes. Recomendadísimo ir al atardecer.
Lago San Pablo:
El Lago San Pablo queda a unos 10 kilómetros de Otavalo. Es un lago a los pies del Volcán Imbabura. Desde la ruta panamericana se lo ve y también desde el mirador El Lechero, pero en la comunidades que están alrededor del lago hay hosterías, restaurantes y muelles, para disfrutar de las vistas del lago y con el volcán de fondo. El lugar que a mi más me gustó, para mirar al Taita directo a los ojos, es el Muelle Flotante que queda en la comunidad de Chachimbiro. La entrada está señalizada desde la Panamericana. El ingreso es gratuito y hay unos hermosos columpios y un muelle flotante de madera para tomarse lindas fotos.
Laguna Cuicocha:
Este en mi opinión es un imperdible de Ecuador. Uno de los lugares más lindos que he conocido y al que he ido muchísimas veces. Es una laguna en la Caldera del Volcán Cotacachi que tiene dos islas en el medio. Pero no es solo eso. Desde allí, si el tiempo lo permite, puede verse el Volcán Cotacachi, el Volcán Imbabura, El Volcán Cayambe y una vez hasta vimos el Cotopaxi.
Se puede dar la vuelta a la laguna, lo cual requiere entre cinco y seis horas. El camino es fácil pero largo y además hay que considerar la altura. Pero cuando yo fui, también vinieron niñas de 10 y 14 años y pudieron hacerlo. Eso sí, terminamos todos muy cansados. Si planean dar la vuelta les recomiendo salir temprano para evitar el sol fuerte, llevar agua y comida, protector solar, gorro y repelente. La verdad es que darle la vuelta vale mucho la pena porque es posible observar la laguna con distintos fondos, y ver las islitas del medio desde distintos ángulos.
Ahora bien, si no disponen de tanto tiempo, pueden ir al «Tati Viewpoint», un lugar desde donde se tiene una vista espectacular de la laguna con el Cotacachi de fondo y las dos islas de frente. Llegué a esa conclusión luego de ir varias veces a la laguna. Así que presten atención a cómo llegar: tienen que ir al hotel, pero antes del hotel, donde estacionan los autos, van a ver un caminito finito de tierra que sube la montaña. Deben subirlo hasta que ese caminito se une con otro que es el que le da toda la vuelta a la laguna. Allí deben doblar a la derecha y caminar aproximadamente 15 minutos, o hasta encontrar la vista de la laguna que los deje conformes, o simplemente caminar el tiempo que deseen. Coordenada mapsme del Tati Viewpoint: 0.29097, -78.362641.
Otra opción es, una vez que pasan el control del parque donde se registran hay unas escaleras que llevan a un mirador. Para mi la vista de ahí no es muy buena, yo fui solo una vez allí y no volví. Pero también puede caminar hacia la izquierda y encontrar un reloj solar y terminar en el centro de interpretación, al cual también se llega por la calle de acceso al parque caminando o en auto. Y también de allí sale el sendero para darle la vuelta a la laguna. Muchos suelen arrancar por sendero y caminar una hora o dos por allí, y regresar por el mismo camino. En mi opinión las vistas desde allí no son tan buenas como las del Tati Viewpoint y requiere más esfuerzo físico.
Y para aquellos que no les gusta caminar, desde hotel salen unas lanchas que cuestan 5 dólares.
Para llegar a la Laguna Cuicocha desde Otavalo, deben tomar un bus desde la terminal hasta Quiroga. Y de allí pasan algunos buses con poca frecuencia para llegar al ingreso del parque, pero si tienen poco tiempo también pueden tomar un taxi desde allí. La entrada es gratuita.
Cotacachi:
Declaro mi amor incondicional a este pueblo. Porque es muy pintoresco, cuidado, tranquilo, limpio y encima mantiene vivas sus tradiciones. Me hace acordar a Otavalo cuando fui por primera vez en el 2007. No me canso de visitarlo ya que es una buena combinación para ir luego de la Laguna Cuicocha.
Los pueblos de la sierra norte se caracterizan cada uno por un producto o algo típico. El distintivo de Cotacachi son los productos de cuero, entonces se encontrarán muchísimas tiendas donde venden artículos de cuero, desde monederos, billeteras, carteras, bolsos, camperas (chompas), y hasta monturas de caballo.
Otro distintivo de Cotacachi es que toda la gente del pueblo o la mayoría viste con sus ropas típicas y es hermoso verlos. Si justo van un día que haya algún evento en la iglesia o en el parque, se van a morir de amor viendo a todos con sus atuendos, que son bellísimos. Hay un mural a una cuadra del parque que hable del orgullo de su cultura.
Hay muchos restaurantes y cafeterías muy lindos. La Iglesia del parque central es muy especial, y tiene unas escaleras pintadas con dibujos de aves de colores que la hacen única y muy fotogénica. Y las casas coloniales de colores con flores en las ventanas embellecen aún más pueblo. También hay un museo de cultura, y carteles en la calle homenajeando a distintos músicos del Ecuador.
Es un pueblo turístico, pero sigue siendo tranquilo. Y muchos extranjeros jubilados se vienen a vivir a los alrededores por la belleza la zona, y el clima agradable. Así que es muy normal ver gringos por las calles de Cotacachi.
Para llegar a Cotacachi pueden tomar un bus desde Otavalo.
Lagunas de Mojanda – Trekking Fuya Fuya:
Otro paseo cerca de Otavalo es visitar las Lagunas de Mojanda. Son tres hermosas lagunas rodeadas de unas montañas de formas extrañas y páramo. El lugar es una belleza que merece ser visitada. Y para los que tienen más tiempo y ganas se puede hacer cumbre en la montaña Fuya Fuya a 4300 m.s.n.m. Una caminata que se hace en 3 horas aproximadamente. Pero si no están acostumbrados a la altura deben hacerla muy despacio e hidratándose bien, y teniendo cuidado con la neblina, no se olviden que Fuya Fuya significa en kichwa «cubierto de nubes».
La laguna más visitada es la Laguna Grande. Hay algunas montañas más para escalar por acá y tener otras visuales pero para esas ya se necesita guía, y vehículo 4×4 para llegar a la Laguna Negra y a la Laguna Pequeña.
Para llegar salen unas camionetas desde el redondel de Otavalo sobre la Panamericana que los llevan por 15 dólares de ida y 15 dólares para el regreso, coordinando si los esperan o si llaman para que los busquen luego. Sino también se puede llegar bien en vehículo propio, como fuimos nosotros, aunque es camino de piedra y hay que ir despacio.
Otros lugares para visitar en Otavalo:
Estoy armando otra post que es una guía para visitar Ibarra y Alrededores. Pero ambas ciudades están tan cerca que estando en Otavalo pueden visitar todos los lugares que escribiré en la otra guía.
Además se pueden visitar otros lugares a los que aún no he ido: Cementerio indígena de Otavalo, Museo Viviente Otavalango, y Cascada Taxopamba.
Si querés seguir leyendo sobre Ecuador
- Si querés tener un paneo general sobre lugares para conocer en Ecuador, puedes leer Itinerario y Resumen de mis viajes por Ecuador.
- Guía para visitar Ibarra y alrededores.
- Playa Los Frailes: consejos para conocer la playa más linda de Ecuador
- Conoce un lugar increíble de Ecuador: Reserva El Ángel y Bosque Polylepis
- Para recorrer Ecuador de una forma diferente puedes leer el post sobre mi viaje con Wanderbus.
- Guía completa para recorrer Quito.
- Qué ver y hacer en Mindo
- Ecuador entre Volcanes: Cotopaxi y Quilotoa
- Baños de Agua Santa: Columpios, Volcanes y Cascada
- Y para un poco de playa: MOMPICHE: playas, pueblitos, pescadores y naturaleza
- Volcán Reventador: Visita un volcán en actividad en Ecuador
- Playa Los Frailes: Consejos Para Visitar la Playa más linda de Ecuador
- Para conocer las playas de Manabí puedes leer Qué hacer en Manta y Alrededores
¿ME AYUDAS Y TE AYUDO?
- Encontrá acá el mejor SEGURO DE VIAJE para viajar por Ecuador. Y si necesitas ayuda contactame a caminandoporelglobo@gmail.com y te aconsejo cual es la mejor opción para vos.
- Busca y reserva el hospedaje para tu viaje a Otavalo aquí.
- Viaja por Ecuador con Wanderbus, el mejor bus hop on-hop off del país, una forma segura de recorrer Ecuador, con guía, comodidad y seguridad.
6 comentarios
Excelente material turístico y me permito compartirlo. Abrazos y fue un gusto conocerte y compartir una charla en mi programa. Ecuador infinito….viajando en kombi.
Muchas gracias!!! Saludos!
Somos una pareja española. Viajando por Ecuador y buscando información sobre que visitar encontré tu blog. Nos ha sido muy útil . Muchas gracias por descubrirnos este bello lugar.
Que bueno! me alegra mucho! y gracias por escribirme 🙂
Abrazos y disfruten de Ecuador!
Excelente página , me ha ayudado mucho con información para mi próximo viaje a Otavalo, Saludos desde Loja 🙂
Muchas gracias!!! Eres de Loja? yo vivo en Loja 🙂