Luego de vivir un año en la ciudad de Ibarra puedo decirles que me siento casi experta en cuanto a conocer la Sierra Norte de Ecuador.
Debo reconocer que mi mudanza de Loja a Ibarra fue drámatica durante el primer mes. Pero con el pasar del tiempo me enamoré de esta zona del país. Y me encanta vivir en Ibarra. Lo positivo de vivir aquí además de todos los lugares hermosos que hay en la zona, es:
- el clima, ya que siempre hace calorcito y hay sol hermoso.
- La cercanía a Quito, la capital del país, sobre todo si les gusta viajar y tener el aeropuerto más importante del país cerca.
- La ubicación: estamos cerca de Colombia, del oriente y de la playa. Hay muchísimos lugares para visitar viajando menos de seis horas.
Pero vayamos a lo interesante. Quiero contarles sobre todos los lugares que pueden visitar en Imbabura, en los alrededores de Ibarra. En realidad Ibarra se encuentra a menos de una hora de Otavalo así que también se pueden visitar la ciudad de la famosa Plaza de Ponchos y muchos más lugares cerca.
Si bien puede ser práctico quedarse unos días en Otavalo y otros días en Ibarra, si no tienen mucho tiempo Otavalo es una ciudad turística e Ibarra no tanto. Por lo tanto en el centro de Otavalo pueden encontrar más variedad de alojamientos, restaurantes, locales de artesanías y todo lo que busca el turista.
HOSPEDAJE EN IBARRA Y ALREDEDORES
Si tengo que recomendar dónde hospedarse, yo les diría que no lo hagan en la ciudad. hay muchísimas haciendas en lugares con paisajes alucinantes. Alrededor de la laguna, en la montaña, y en lugares con paisajes alucinantes donde se puede hacer vida de campo. Busca tu hospedaje al mejor precio aquí:
QUÉ VER Y HACER EN IBARRA
Ciudad de Ibarra:
Hace un año aproximadamente vivo en esta ciudad. La verdad no es muy turística pero tiene lo suyo. Le llaman la ciudad blanca porque las construcciones del centro histórico son la mayoría blancas. El centro histórico tiene su encanto monocromático de tonos blancos y grises por los adoquines de las calles y las piedras de las iglesias. Hay dos parques en el centro que son muy lindos y están prácticamente juntos: el Parque de la Merced y el Parque Pedro Moncayo. En ambos hay iglesias muy hermosas y antiguas para visitar. Y el en el Primero se encuentra El Cuartel, un antiguo cuartel militar reciclado y transformado en Centro Cultural. Allí suelen haber ferias, conciertos, muestras de baile y exposiciones en las salas. Otro lugar lindo de Ibarra es el Parque De La Ciudad Blanca, que es un parque enorme, de muchas cuadras que se construyó donde era el aeropuerto. Allí hay juegos para niños, circuitos para andar en bici, puentes, pistas de skate, y demás cosas. A veces también hay conciertos o eventos culturales.
Lo más lindo es la laguna Yahuarcocha que está a 5 minutos de la ciudad y es genial para caminar, correr o darle una vuelta en bici.
Hay un mirador de la ciudad que se llama El Arcangel. Si miran hacia las montañas que rodean la ciudad lo verán. Es muy lindo y se puede subir en auto o caminando. Y si continúan subiendo la montaña encontrarán un restaurante y hostería llamada La Estelita, es el punto con mejor vista de la ciudad, de la laguna y de los volcanes.
Para salir por las noches a comer o tomar algo hay dos zonas, una es la Avenida Atahualpa, y la otra es la Avenida El Retorno. Allí encontrarán lo que gusten.
Si vienen con movilidad propia, yo creo que el lugar más lindo para hospedarse es en la laguna Yahuarcocha ya que hay algunas hosterías y el entorno es precioso.
La Estelita:
La Estelita como les mencioné antes es un restaurante y hostería que queda sobre las montañas, con una vista impresionante de la ciudad, los volcanes y la laguna Yahuarcocha. Cuando llevé a mis padres alucinaron con este lugar. Es importante tratar de ir cuando esté despejado para disfrutar las vistas en todo su esplendor. No se queden solo con la vista que hay desde la piscina, pregunten como ir al banquito desde donde se ve la laguna, allí sucede la magia.
Pueden llevar traje de baño para disfrutar de una piscina aclimatada. La comida del restaurante es muy rica. Hay pescados, carnes y pastas. Si van a almorzar los platos cuestas alrededor de 13 dolares. Y hay menu con entrada, principal y postre por 25 dólares. Pero si no se adapta a su bolsillo, también pueden ir a tomar un café por la mañana o la tarde y disfrutar del lugar.
Hospedarse aquí debe ser una experiencia hermosa. Ver desde aquí los amaneceres y atardeceres tiene que ser un lujo.
Si tienen la oportunidad conversen con los dueños porque es un lugar familiar con una historia muy interesante.
Volar en Parapente:
Ibarra es el principal lugar de Ecuador para realizar esta actividad. Hay lugares muy profesionales para hacer el vuelo de bautismo. Así que ya saben a los que les gusta la aventura este es su lugar. Volar con los paisajes ibarreños debe ser alucinante. Y volar en parapente es una experiencia hermosísima. El vuelo cuesta entre 60 y 70 dólares. Este es uno de mis grandes pendientes en Ibarra, estuve a punto de volar antes de irme pero por cuestiones de logística no he podido. Pero me lo debo.
San Antonio:
San Antonio es un pueblito que está muy cerquita de la ciudad de Ibarra. Se especializa en muebles y adornos de madera. Se encuentran cosas muy lindas y a buen precio. Es un lindo paseo porque el pueblito además es muy pintoresco. Si quieren conocer un gran artista de la madera, les recomiendo visitar el talle de Álvaro Garrido, un especialista en tallar caballos en madera. Su taller queda en la calle Simón Bolivar, entre Francisco Teran y Luis Enrique Cevallos, justo detrás de la Iglesia. Pueden reconocer el taller porque tiene el cuerpo de un caballo saliendo de la fachada.
Atuntaqui:
Atuntaqui es otro pueblo cercano a Ibarra y Otavalo. En este caso se especializan en la venta de ropa. Se encuentra ropa barata. También hay un lindo mercado de frutas y verduras, y algunos murales de arte callejero.
Fábrica Imbabura:
Fabrica Imbabura es un museo y complejo cultural que queda en Atuntaqui. Es una antigua fábrica textil, enorme, que fue inaugurada en los años veinte por unos hermanos españoles y que dio trabajo a toda la zona. La historia del lugar es muy interesante ya que se pueden conocer historias de los primeros trabajadores hasta los últimos. Hoy en día en Atuntaqui se sigue fabricando ropa por el oficio que tenía la gente de la fábrica. Toda la historia desde el inicio hasta el cierre de la fábrica es super interesante. Las condiciones en que trabajaba la gente, el trabajo de niños, las huelgas y hasta asesinatos, sucedieron en este lugar.
Por otro lado en el museo se puede observar toda la maquinaria y el proceso desde que llegaba el algodón del Valle del Chota hasta que salía la tela terminada. Todo el museo está muy bien explicado, señalizado y muy lindo. La entrada es gratuita y un guía hace el recorrido interactivo contando todo.
En el lugar además hay esculturas, salas de arte, teatros y diferentes espacios culturales para disfrutar de distintas actividades.
La Esperanza:
Un pueblito que queda casi a continuación de la ciudad de Ibarra. Yo voy siempre en bicicleta. No tiene mucho más que una plazita, casas tradicionales sobre la ruta y dos hospedajes. El pueblo es famoso porque dicen que en los años ochentas venían famosos a comer hongos alucinógenos. Y la lista cuenta con estrellas como Bob Dylan y Manu Chao. En casa Aida que es uno de los hospedajes podrán charlar con la señora y conocer estas historias. Pero si ustedes pretenden ir a probar hongos allí, les diría que no lo intenten ya que mis amigos biólogos Juli y Vane del blog Parte de existencia, que son expertos en buscar hongos, han ido y no encontraron.
En el pueblo hay algunos camping y cafeterías. Es muy tranquilo, con casitas de adobe y la vista del Volcán Cayambe coronando al fondo. La actividad principal del pueblo es trabajar el cuero.
Desde aquí salen las camionetas para hacer distintos recorridos de montaña, como subir al Cubilche, o subir al Volcán Imbabura. En el pueblo se pueden encontrar guías de montaña para estas actividades.
Zuleta:
Zuleta es otro pueblo que queda a más o menos media hora de Ibarra. Y es hermosísimo. Este pueblo se especializa en bordados, pero también es zona de campo y se consigue leche recién ordeñada y quesos caseros. Hay una feria con productos regionales y bordados. Se pueden ver viviendas tradicionales de barro, y a la gente con su ropa típica y sus sombreros tan lindos. Hay talleres de bordados que se pueden visitar para ver cómo tejen. Es normal encontrar mujeres en la ruta bordando con sus hilos de colores y las manos manchadas por los tintes.
Sobre la ruta hay muchos restaurantes donde venden yahuarlocro, que es una sopa de vísceras con papa, o borrego que es carne de oveja asada.
Es zona de haciendas. Hay una restaurada convertida en hotel de lujo que se llama Hacienda Zuleta, pero no se puede visitar más que por fuera para comprar productos regionales. Desde allí hacen visitas para observar cóndores que cuestan alrededor de 10 dólares por persona.
Hacienda La Magdalena:
Otra hacienda que hay en la zona es la Hacienda Magdalena, que es un proyecto comunitario donde venden leche y hay algunas habitaciones restauradas para hospedaje, pero se puede ingresar a ver cómo era una hacienda. Se puede observar el patio con una cruz en el medio y vale la pena la visita. No cuesta nada, ni hay gente controlando. Simplemente se meten por el costado derecho para conocer la hacienda.
Olmedo y Volcán Cayambe:
Cerca de Zuleta hay otro pueblo que se llama Olmedo. Desde allí se pueden alejar un poco y meterse en caminos que los lleven muy cerca del Volcán Cayambe que es el Volcán con más Glaciares de la zona, es una belleza. Nosotros fuimos a caminar un rato y terminamos dos horas viendo cóndores volar cerca nuestro, y resulta que descubrimos la casa de los cóndores. Si pueden lleven binoculares para poder observarlos mejor. No es muy fácil llegar solos, pero puedo pasarles la coordenada de mapsme para que intenten llegar con eso y preguntando, como buenos exploradores: 0.79012,-78.007591
En Olmedo también se encuentra el monumento de Tránsito Amaguaña. Una mujer activista indígena de mediados del siglo XX, feminista, luchadora. Me gusta mucho su historia desde que la conocí y la admiro mucho. Visitar su monumento me llena de energía y me emociona.
Campos de Flores de Tacabundo:
Muchísimas veces pasaba por campos de flores al costado de la ruta. Cuando vinieron mis padres a visitarme, averigüé si era posible conocer un campo de flores por dentro. Y así llegamos al campo Bella Rosa. Una hacienda que desde el año 1996 se dedica a la floricultura. Hoy en día es una empresa enorme con más de 30 hectáreas de cultivos.
Conocimos los cultivos repletos de flores de diferentes colores, con tallos más largos y más cortos. Vimos como cosechan las flores y las transportan. Fuimos a los galpones conde las clasifican y preparan para exportación. Entramos a las cámaras de frío donde las almacenan. También pudimos aprender sobre pigmentación artificial, y flores preservadas. Pero lo más lindo fue ver una industria ecuatoriana tan prolija, que da trabajo seguro y en buenas condiciones a tanta gente. Todos los trabajadores nos saludaban muy amablemente y sonrientes. Y eso es un motivo de orgullo para el país.
Si quieren visitar el campo de flores en Bella Rosa hacen visitas guiadas. La visita guiada cuesta 15 dólares en general y 10 dólares para tercera edad y niños. Queda en la carretera Tabacundo-Cajas kilómetro 3.2. Contacto: 2439985/ 2365668/ 09970111. Mail: karina.mendoza@bellarosa.com ; adquisiciones@bellarosa.com. Horario de visitas: Lunes a Viernes de 7 a 11:30 hs y 12:30 a 14:30hs.
Caminata a El Cubilche:
Desde el puente de La Esperanza salen unas camionetas que los llevan a donde comienza la caminata de subida a El Cubilche. Las camionetas cuestan entre 5 y 7 dólares dependiendo el tamaño, pero si la comparten entre varios es muy económico y luego de unos 15 minutos llegan a destino. Esta es una caminata que a mi me encantó. Es aproximadamente dos horas de subida hasta las lagunas. Sí, arriba de todo hay tres lagunas perfectamente redondas, aunque hay dos que suelen encontrarse secas. Para llegar hay que cruzar un bosque de pinos, y el páramo. Y las vistas que se ven en el camino son hermosas. Se llega a ver hasta el cerro Fuya Fuya. Y para bajar se pueden elegir varios caminos. Uno es bajar por donde subieron, y el otro es continuar avanzando y bajar por el otro lado hasta llegar a Zuleta, que es lo que hicimos nosotros. Fueron 12 kilómetros caminando. Y la verdad que en ese camino que hicimos (nos unimos a un camino para vehículos de piedra), disfrutamos de unos paisajes realmente hermosos, donde vimos vacas, ovejas, caballos y a la gente local ordeñando las vacas. Valió mucho la pena, aunque bajar por el camino convencional sea una hora y por donde fuimos nosotros tres.
Yachay:
Yachay es la primer ciudad planificada del Ecuador, para crear un polo tecnológico. Si bien no está del todo terminada es un lugar muy interesante para visitar. Se puede recorrer la Universidad de Yachay, que es interesante porque es realmente espectacular, de primer mundo. Y también hay una visita guiada por un viejo ingenio azucarero.
Termas de Chachimbiro:
Hacia el norte de Ibarra hay una zona de complejos termales. Nosotros visitamos las termas de Arco Iris, por la noche. Son bonitas y limpias. Y hay piscinas de diferentes temperaturas. El costo para ingresar fue de 5 dólares para adultos y 2,50 para niños.
Cayambe:
Cayambe es la ciudad base para aquellos valientes que deciden subir al Volcán del mismo nombre. Los paisajes allí son hermosos y la ciudad cuenta con el perfecto fondo del gigante nevado. La ciudad es pintoresca, y es más pueblo que ciudad. Es famosa por lo bizcochos caseros que venden. La ruta para llegar es muy bonita con campos planos verdes, y montañas. Allí se puede visitar Quitsato, el reloj de la mitad del mundo, Y para los amateurs de la montaña que no nos animamos a subir el Volcán Cayambe, desde aquí se pueden organizar camionetas para ir refugio (60 dólares ida y vuelta), y hacer una pequeña pero fría caminata para llegar hasta la Laguna Verde (4750msnm) y para poder observar los glaciares del volcán. Este es mi gran pendiente del Norte de Ecuador.
Pimampiro: Mirador del Oso Andino
Si te dijera que a dos horas de Ibarra puedes ver osos, ¡osos de verdad!, ¿me creerías?. Así como te lo cuento… yendo hacia Pimampiro pero pasando el pueblo, se puede llegar al Mirador Del Oso Andino. Solo hay que seguir los letreros o cartelitos que dicen «Ruta del Vértigo» para llegar a este mágico lugar. Y claro contactar al señor Danilo para que los ayude a observar a los osos. Eso sí, hay que armarse de paciencia porque a veces se ven y a veces no, no es un zoológico. Además se ven en la montaña de frente, por lo cual sí o sí deberían llevar binoculares si van por su cuenta. Nosotros pudimos observarlos por la cámara de Danilo que tiene un zoom super potente. Tuvimos suerte y observamos a una osa con su cría durante dos horas. Fue increíble. También es muy interesante conversar con Danilo y con Andrés, el biólogo. Y como un extra muy divertido, hay un columpio para hamacarse en el precipicio de las montañas y que parezca que el corazón se les sale por la boca.
Lo ideal es quedarse a dormir porque los osos suelen verse durante la mañana y al atardecer. Danilo tiene unas cabañas que cuestan 10 dólares la noche. Por 3.50 dólares les sirve cena y al mismo precio el desayuno. También pueden acampar. Contacto Danilo: 593997047847.
Valle del Chota: Ambuquí, Chota, Mascarillas, Salinas
El Valle del Chota es una zona al norte de la ciudad de Ibarra, por la ruta Panamericana, que se caracteriza por la cultura afroecuatoriana, por los paisajes de cañaverales y el clima caliente. La verdad es que he ido dos veces y no está explotado turísticamente por lo que no se sabe muy bien a dónde ir o qué ver. Los paisajes son bonitos. Yo conocí Juncal, donde no encontré nada para hacer más que comer algo sobre la ruta. Y cuando nos metimos por las calles del pueblo, no nos sentimos muy bienvenidos. Luego fuimos a Ambuquí, un pueblito donde hay muchas fincas de la gente de Ibarra con piscinas. El pueblito es pintoresco para dar una vueltita y comprar un helado de ovo, pero allí no vimos cultura afroecuatoriana. Otro pueblito que conocimos es Chota. Y tampoco encontramos mucho para pasear, aunque sí es un pueblo afroecuatoriano. Visitamos el pueblo de Mascarillas para ver un proyecto local en el que las mujeres hacen máscaras de cerámica representando la cultura afro, pero sinceramente no merece la pena ir solo por eso. Y por último visitamos el pueblo de Salinas, que si bien es más prolijo y preparado para el turismo ya que llega el tren turístico que parte de Ibarra, tampoco le encontré mayor atractivo. Me gustaría poder ver a las mujeres enseñando su cultura, su danza típica, la bomba, con una botella en la cabeza, pero no lo he podido ver nada de todo eso.
En un video de Turiecuador sobre El Chota pueden observar una hostería – restaurante en el Chota que parece mucho más interesante que los lugares que yo he visitado, pero no fui porque había que reservar con anticipación.
Provincia El Carchi: Reserva Ecológica El Ángel
En la Provincia vecina, pero a tan solo una hora y media de Ibarra, es posible visitar La Reserva Ecológica de El Ángel y el Bosque de Polylepis. En ámbos lugares se puede ver una planta de páramo llamada Frailejón, que debo confesar que se convirtió en mi planta favorita. No puedo explicar lo hermoso que es ver hasta el horizonte, todo repleto de ese tipo de vegetación. Y el Bosque de Polylepis es un bosque de árboles milenarios, de tronco rojizo, que parece de papel ya que se le desprenden finas láminas. Este es uno de los lugares que más impresionó de Ecuador.
Aquí me hospedé una noche en el Polylepis Lodge, en una habitación vidriada en medio del bosque de Polylepis. Una belleza total.
Aquí puedes leer el post completo: «Reserva Ecológica El Ángel y Bosque de Polylepis: entre frailejones y árboles milenarios»
QUÉ COMER EN IMBABURA
Bueno si vienen a Imbabura no se olviden de probar:
Fritada: El restaurante Fritada Amazonas, en la panamericana cerca de Atuntaqui, es el lugar más famoso para degustar este plato. Pero no es muy económico que digamos, se gasta entre 6 y 8 dólares por persona. El plato consiste en trozos de carne de cerdo preparado durante mucho tiempo en unas pailas (cacerolas gigantes de bronce), frito con la propia grasa de cerdo. Va acompañada de mote, choclito, papa, tostado y palta.
Hornado: El hornado también es carne de cerdo pero preparado en horno de leña. Se cocina el animal entero. Y va acompañado mas o menos igual que la fritada, pero con unas tortillitas de papa que se llaman yapingachos. Un buen lugar para probarlo es frente a la cárcel del Ibarra pero hay que comprarlo temprano porque a la veci se le termina pronto. También he comido rico hornado en la Plaza de Ponchos de Otavalo.
Yahuarlocro: Es una sopa a base de papa con vísceras de borrego (creo que es oveja). Va acompañado de sangre del mismo animal, y palta. No es el plato que más me gusta porque me da un poco de impresión.
Borrego: este plato es carne de oveja asada acompañada de habas, mote, ensalada, papa y aguacate.
Si querés seguir leyendo sobre Ecuador
- Si querés tener un paneo general sobre lugares para conocer en Ecuador, puedes leer Itinerario y Resumen de mis viajes por Ecuador.
- Guía para visitar Otavalo y sus alrededores
- Playa Los Frailes: consejos para conocer la playa más linda de Ecuador
- Conoce un lugar increíble de Ecuador: Reserva El Ángel y Bosque Polylepis
- Para recorrer Ecuador de una forma diferente puedes leer el post sobre mi viaje con Wanderbus.
- Guía completa para recorrer Quito.
- Qué ver y hacer en Mindo
- Ecuador entre Volcanes: Cotopaxi y Quilotoa
- Baños de Agua Santa: Columpios, Volcanes y Cascada
- Y para un poco de playa: MOMPICHE: playas, pueblitos, pescadores y naturaleza
- Volcán Reventador: Visita un volcán en actividad en Ecuador
- Playa Los Frailes: Consejos Para Visitar la Playa más linda de Ecuador
- Para conocer las playas de Manabí puedes leer Qué hacer en Manta y Alrededores
¿ME AYUDAS Y TE AYUDO?
- Encontrá acá el mejor SEGURO DE VIAJE para viajar por Ecuador. Y si necesitas ayuda contactame a caminandoporelglobo@gmail.com y te aconsejo cual es la mejor opción para vos.
- Busca y reserva el hospedaje para tu viaje a Ibarra aquí.
- Viaja por Ecuador con Wanderbus, el mejor bus hop on-hop off del país, una forma segura de recorrer Ecuador, con guía, comodidad y seguridad.
8 comentarios
Tus amigos biólogos recomiendan buscar hongos en toda la sierra ecuatoriana! 🙂
jajaja eso eso eso!!!!
Ibarra es una ciudad muy bonita pero sin extremidades ni ojos un cancer para la humanidad
Hola
Los enlaces a booking no funcionan
Gracias por avisarme 🙂
[…] que es una de las zonas naturales más bonitas de Ecuador. Y si te gusta la naturaleza, puedes explorar la zona de Ibarra al día […]
Gracias por compartir tus experiencias, Tati. Me ha resultado muy interesante leer sobre los lugares que recomiendas. Lo del parapente me encantaría (lo practiqué por aquí (España) hace unos años).
Ojalá encontrase el momento de ir a ecuador a visitar tanto sitio bonito.
Saludos
Hola… me alegra mucho tu comentario. Debe ser hermoso poder volar en Ibarra 🙂 yo me he quedado con las ganas. Saludos!