Escribo esta guía sobre qué ver y hacer en Loja, ya que siento que hay una falta de información sobre lugares para visitar aquí, incluso para la gente que vive en esta pequeña y acogedora ciudad, inmersa en las montañas del sur de Ecuador.
Mucha gente pasa por Loja, viniendo de Peru, dan una vuelta por el centro y luego se van a Vilcabamba o a Cuenca. Pero Loja es una ciudad para vivirla, explorarla y saborearla con todos los sentidos.
Espero con este post generarles ganas de conocer esta ciudad, en la que vivo hace años, la que actualmente llamo hogar, donde nació mi hija.
Si tienen la oportunidad de viajar por Ecuador y conversar con la gente, notarán que el Lojano es muy orgulloso de su tierra y de su Lojanismo. Los hijos de Lojanos nacidos en otros sitios se siguen identificando como Lojanos. Todo ecuatoriano tiene un familiar Lojano. Tienen un sentido de la identidad muy fuerte. De hecho hay una canción que dice «Si usted nunca ha ido a Loja, no conoce mi país». Cuando vine a Ecuador en 2007, Loja no figuraba en mi itinerario, pero conocí unos lojanos en el camino que me dijeron una simple frase de una canción, que hizo desviar mi camino, y definió mi destino ya que terminé conociendo a Javico, viviendo en Loja y teniendo una hija Lojana.
Pero la realidad es que Loja queda al sur del país, rodeada de montañas, alejado de todo y no mucha gente llega hasta aquí. La idea con este post es que se enteren de todo lo que hay para ver y hacer en Loja, para tentarlos a venir y disfrutar no solo de lugares y paisajes hermosos, sino de la cultura Lojana que identifica tanto a la gente de esta tierra.
Por otro lado, les cuento que todos los años se celebra en Loja el Festival de Artes Vivas. Dos semanas a puro arte. Con espectáculos gratuitos para todas las edades, arte por las calles, toda la ciudad decorada y alegre. Vale la pena visitar Loja en esta época. Sueles ser en el mes de Noviembre.
Yo aún no termino de explorarla así que iré completando este post a medida que vaya descubriendo lugares turísticos de Loja.
Centro histórico de Loja
El centro histórico de Loja es una perla colonial del Ecuador. Una ciudad antigua, con arquitectura de muchas épocas, desde casas antiguas de barro hasta edificios con estilo inglés. En un paseo por sus calles, puede observarse teatros, iglesias, parques, conventos, etc etc etc.
Si tendría que sugerirles un recorrido, les diría que comiencen en la esquina de las calles Bolivar y Colón. Allí observarán la primera casa de barro de Loja y el parque San Francisco con su iglesia que data del año 1564, y el convento que ha sido la primer escuela de música de Loja, ósea que en cierto modo la fama de Loja como capital musical del Ecuador, ha comenzado aquí.
Bolivar es la calle principal del centro de Loja, que pasa por el Parque Central donde se encuentra la Catedral de Loja, lugar al que cada año llega la Virgen Del Cisne, conocida como La Churonita, luego de una larga procesión de 4 días, una de las procesiones más grandes de Sudamérica. Cada 20 de Agosto llega la Churonita y la ciudad es una fiesta, dicen que con ella también llega el buen clima.
En el Parque Central también se encuentran las principales edificaciones gubernamentales, como el municipio, la prefectura y la gobernación de Loja .
Hoy en día la calle Bolivar es muy comercial, y cuando la caminamos cada día no apreciamos todos los detalles e historias que se ocultan por encima de las vitrinas y letreros de las tiendas. Si miramos hacia arriba y prestamos atención a los detalles arquitectónicos, podremos notar las huellas de la historia de la ciudad.
Por esa misma calle luego se encuentra la Plaza Santo Domingo, con su imponente iglesia de ladrillo visto construida en 1557. Lugar que tiene su historia también. Se construyó por partes y tomó un total de 43 años concluirla, debido a la falta de dinero, por lo cual la ciudadanía lojana aportó económicamente para su construcción. Esta iglesia cuenta con pinturas de reconocidos artistas Lojanos.
Caminando algunas cuadras más se encuentra la Plaza San Sebastián o Plaza de la Independencia, con su torre construida en 1950 en honor a la independencia de Loja, que retrata en 4 diferentes relieves parte de la historia del pueblo originario de esta región llamado Paltas, una de sus batallas y la independencia de la ciudad.
También allí se encuentra la Iglesia de San Sebastián, y el mercado más antiguo y tradicional de la ciudad, lugar ideal para hacer una pausa y comprar algún plato típico para degustar, yo por lo general me compro empanadas de viento con morocho. Las casas de alrededor de este parque son muy bonitas con su estilo colonial y sus balcones de madera conservados intactos. Se cree que en los alrededores de esta plaza habitaban los grandes escritores, músicos y poetas de la ciudad, incluso se pueden observar algunas placas en honor a ellos en las puertas de entrada a estas casas. En las cuadras que rodean al parque también encontrarán artesanos que van a vender sus productos.
Y allí cerquita se encuentra la cuadra más fotogénica de la ciudad a mi parecer. La calle Lourdes entre Bolivar y Sucre, que en algún momento supo ser un pasaje peatonal. Actualmente circulan autos pero sigue siendo hermosa con sus casitas pintadas de colores y su adoquinado.
Pero el centro es más que la calle Bolivar. En las calles Rocafuerte y Olmedo se encuentra el Teatro Simón Bolivar, el primero de la ciudad. Un teatro de arquitectura colonial, muy interesante al que recomiendo entrar para visitarlo y además porque la vista de la ciudad desde arriba es bellísima. Se puede observar el centro de la ciudad y lo que más me gusta es que se puede espiar el Convento de Claustro de las Madres Conceptas. Y ese convento es otro lugar curioso de la ciudad, al que no es posible ingresar, pero se puede comprar productos que las monjitas hacen para vender desde una ventanita. Allí mismo funciona el Museo de Arte Religioso en el que encontrarán más de 70 piezas de arte originales de la escuela quiteña y cusqueña, las más importantes escuelas de arte de los años 1500 – 1800, vestimentas originales, artefactos, patios, altares, etc etc.
Por último se pueden acercar a la calle 24 de Mayo, que es una callecita pintoresca, rodeada de árboles de Jacarandá, donde encontrarán algunas cafeterías, pizzerías, hamburgueserías, heladerías y muchas más opciones para comer.
Algo que a mi me encanta del centro es ver las casas con patios internos con fuentes y columnas de madera. Para poder comprenderlo bien es ideal tomar un walking tour, yo no me canso de hacerlo cada vez que viene alguien a visitarme (pueden contactar a mi amigo Kevin de @lojatiptours).
Puerta de la ciudad de Loja
La Puerta de la Ciudad de Loja, es una especie de castillo construido en el cruce del Río Malacatos y el Río Zamora. Se construyó en 1998 y es una representación del Escudo de Loja donde se observa un castillo medieval. Al inicio del cruce del río, se ingresa a un puente de piedra rodeado de sauces y flores donde puede observarse una escultura de don Quijote y Sancho Panza.
Dentro del castillo hay un museo, locales de artesanías y cafeterías. Pero a mi lo que más me gusta es caminar por las terrazas buscando llegar a la más alta de las torres para contemplar el atardecer con vistas a las montañas y la ciudad.
Justo al cruzar la «puerta» puede observarse un mural del Libertador Simón Bolivar.
Este lugar es uno de los lugares íconos de la Ciudad de Loja. Todo turista que viene a Loja va a la Puerta De La Ciudad como visita obligada.
Parque Eólico:
El Parque Eólico de Loja se ha convertido en un símbolo que corona el horizonte, es un condimento de los atardeceres de la ciudad de Loja. Se lo ve desde todos lados. Se lo disfruta de lejos y asombra de cerca por lo imponente que son los enormes molinos de viento con sus inmensas astas girando.
Ahora han abierto un restaurante que se llama Restaurante Eólico, que tiene unas vistas increíbles tanto de las montañas como de los molinos de viento. Super recomendado para ir a ver un atardecer resguardados del frío que suele hacer en la zona.
Se lo puede visitar yendo a la Centra Eólica Villonaco. A una distancia entre 20 y 30 minutos de la ciudad. Para llegar pueden en taxi o en transporte público.
Arte Callejero en la ciudad de Loja:
Durante los últimos años, y gracias al Festival de Artes Vivas, cada año aparecen nuevos murales en la ciudad. Hoy en día al caminar por la ciudad pueden encontrarse hermosos murales. E incluso se puede hacer un tour para recorrer los murales de Loja. En la calle Rocafuerte hay varios, en la 24 de Mayo también y en el mercado de La Tebaida. También pueden ir descubriendo el arte callejero de Loja mientras recorren sus calles.
Parque Pucará:
El Parque Pucará es para mi el parque más bonito de la ciudad porque está ubicado en un sector alto y las vistas son impresionantes. Es un lugar al que se puede llegar caminando fácilmente, y es demasiado tranquilo, nunca hay mucha gente. Hay un mirador, juegos para niños, pista de skate, pista para bicis, canchita de futbol, mesas para picnic y baños.
Además atrás del parque hay un bosque hermosísimo y el sendero al teleférico.
Parque Recreacional Jipiro:
Este es uno de los parques más conocidos de Loja. Se encuentra al norte de la ciudad. Es inmenso. Su principal atractivo son las reproducciones de grandes monumentos del mundo, como la Torre Eiffel, Ruinas Mayas, el Kremlin de Rusia, etc. Hay una lagunita con patos, pistas para andar en bicicletas, canchas para hacer deporte y demás. Últimamente voy siempre con Kalu porque es muy entretenido.
Dentro de Jipiro hay senderos bastante extensos para recorrer bordeando el río, entre árboles y a pura naturaleza en medio de la ciudad.
Teatro Benjamín Carrión:
Este es un teatro moderno. Queda enfrente del parque Jipiro, al norte de la ciudad. Siempre hay propuestas de arte gratis para disfrutar aquí. Además de las obras que se pueden contemplar, ir a este teatro es una experiencia en sí misma. La arquitectura, la acústica, y cada detalle tan cuidado es un orgullo y un privilegio para los Lojanos.
Teatro Simón Bolívar:
Este teatro es una de las joyas arquitectónicas del centro de Loja. Es un teatro antiguo de estilo barroco en el interior con fachada de estilo europeo, construido en los años 20 con adobe y tapia. Por todo esto es un imperdible de Loja, además de las obras que suelen presentarse. Pero también en la parte superior puede contemplarse el centro desde las alturas. Es posible espiar el patio del convento de claustro (lo que a mi me llama más la atención), y ver las cubiertas de tejas antiguas de las construcciones típicas del centro de Loja.
Parque Colinar Carigan:
Este es un lugar hermoso para ir a pasar el día, cerca de la ciudad. Tiene una laguna, juegos, animales, senderos, puestos de comida y área para hacer asados. Mucha gente va a hacer sesiones de fotos allí por su belleza. Super recomendado para conocer.
Hacienda Sariri:
Este es un lugar de recreación turística que abrió hace muy poco. Y debo decir que me encantó por varias razones. El paisaje que se ve desde allí es simplemente increíble. Siempre que pasaba por la ruta que va a Catamayo decía «debería haber un mirador para poder parar con el auto a sacar fotos y disfrutar las vistas». Y justo en ese lugar donde el paisaje te quita el aliento, han hecho este hermoso emprendimiento. Consiste en un restaurante montado adentro de un bus hermoso, con caballos, burros y vacas alrededor. Se encuentran columpios en todos lados. Se puede recorrer distintos senderos con miradores decorados para tomarse lindas fotos. Hay un orquideario. Y además se puede acampar. En el restaurante encuentran platos tradicionales como el cuy o la cecina. La entrada es gratuita. Si van en la mañana tendrán el lugar solo para ustedes pero al mediodía llega bastante gente.
Cerro Mirador:
Este lugar es un restaurante rústico, emprendimiento de una familia, en el que han hecho un camino con miradores, hamacas, tarimas, un corazón y un nido, para que la gente se tome fotografías con una vista hermosísima de la ciudad y de las montañas. Me encanta este lugar porque siempre pienso que deberían haber lugares así en Loja, que aprovechen las vistas, y hagan miradores.
Queda en Punzara Alto. Pueden ir en vehículo propio y sino en taxi. No creo que el viaje cueste más de $5. Es a 10 minutos de la ciudad. La familia es muy amable y para apoyar el emprendimiento hay que consumir algo en el restaurante.
Mirador de Zamora Huayco:
Este lugar es a unas cuadras de casa. Siempre queríamos ir pero no estaba muy claro donde era el camino. Es un mirador muy cerca de la ciudad con una vista hermosa. También recomendado para quienes les guste hacer excursiones por la naturaleza. Para llegar deben ir a la calle Rio Ucayali esquina Rio Pastaza en el barrio de Zamora Huayco. Allí hay unos juegos de niños y un pequeño camino que se adentra en el bosque, deben seguirlo. El camino no está señalizado y por momentos es un poco confuso pero nosotros lo encontramos. Hay una parte que no es para hacerla con niños ni gente mayor. Nosotros lo hicimos porteando a Kalu y fue complicado pero lo logramos.
Laguna de Corazón:
Este es un lugar rural. Se llega a una laguna con forma de corazón, pero no es posible acercarse, solo se la puede ver desde el camino. Pero lo mejor de este paseo es caminar por las zonas rurales de Loja. Se puede llegar en carro, pero nosotros lo hemos hecho caminando como para pasear, y no solo llegar a ver la laguna e irnos. Queda al norte de la ciudad, por la zona de Virgenpamba. Si ponen Laguna de Corazón en google maps, la encontrarán.
Laguna de la Cruz:
Esta es otra laguna que queda a 10 minutos de la ciudad, en la zona de Punzara. A mi me gustó mucho, es muy cerca, y el paisaje es bello. Se llega caminando mas o menos un kilómetro porque el camino para vehículos está dañado. Es ideal para acampar por libre, para hacer picnic o para ver el atardecer con las garzas de fondo. También hay un cerro que tiene una cruz, y se puede subir muy fácilmente y disfrutar de una vista impresionante de la ciudad a un lado y de la laguna al otro.
Jardín Botánico Reynaldo Espinosa:
El Jardín Botánico, es un paseo interesante. Se puede observar flores ornamentales, un orquideario, bonsai, y plantas medicinales. Además hay un área de picnic y un laberinto. El horario es de Lunes a Viernes de 7:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00, fin de semana de 13:00 a 18:00. Y el precio de la entrada es de $0.50 para nacionales y de $1 para extranjeros.
Parque Nacional Podocarpus:
A 15 minutos de la ciudad de Loja se encuentra la entrada al P.N. Podocarpus. Es un lugar hermoso por sus paisajes y especies de aves que allí habitan. Yo no lo he recorrido por sus senderos más extensos, solo por algunos senderos cortos, pero es mi gran pendiente. La época ideal para visitarlo es en Noviembre porque por lo general llueve mucho en la zona y suele estar nublado. Recomiendo informarse bien antes de ir.
Valle de Vilcabamba y Malacatos:
De Loja a Vilcabamba hay un viaje de 40 minutos y es como adentrarse en otro mundo. Es un pequeño pueblo que fue conocido por la longevidad de sus habitantes. Hoy en día yo diría que es conocido por su pluriculturalidad. Hay restaurantes de todas partes del mundo. En el parque hay niños de diferentes culturas comunicándose en inglés. En cambio en Malacatos es la zona de las fincas de la gente de Loja donde van a pasar los fines de semana en familia. La razón por la que todos queremos huir al valle los fines de semana es para disfrutar del clima perfecto de esa zona, del aire de pueblo, de los restaurantes turísticos, del paisaje y bañarnos en los ríos de agua fresca revitalizante. Pero de este lugar quiero escribirles una guía completa en otro post.
Lugares Anónimos en Loja:
Además de todos los lugares que les conté hay muchos rinconcitos anónimos para conocer. Subimos cualquier montañita y tenemos vistas impresionantes. Lugares a los que llegamos con amigos cruzando alguna tranquera. Y además también hay caminatas a cascadas cerca de la ciudad. Nosotros no hemos podido llegar a las cascadas de Namanda y a las de Jipiro porque fuimos con Kalu y el camino no estaba fácil pero ya cuando vaya iré completando por aquí.
Espero que les haya gustado y que les sea útil este posteo. Si es así los invito a compartir para que esta info que preparé con tanto amor de mi ciudad le llegue a más gente.
Si querés seguir leyendo sobre Ecuador
- Si querés tener un paneo general sobre lugares para conocer en Ecuador, puedes leer Itinerario y Resumen de mis viajes por Ecuador.
- Guía para visitar Otavalo y sus alrededores
- Guía para visitar Ibarra y alrededores.
- Conoce un lugar increíble de Ecuador: Reserva El Ángel y Bosque Polylepis
- Para recorrer Ecuador de una forma diferente puedes leer el post sobre mi viaje con Wanderbus.
- Guía completa para recorrer Quito.
- Qué ver y hacer en Mindo
- Ecuador entre Volcanes: Cotopaxi y Quilotoa
- Baños de Agua Santa: Columpios, Volcanes y Cascada
- Y para un poco de playa: MOMPICHE: playas, pueblitos, pescadores y naturaleza
- Volcán Reventador: Visita un volcán en actividad en Ecuador
- Playa Los Frailes: Consejos Para Visitar la Playa más linda de Ecuador
- Para conocer las playas de Manabí puedes leer Qué hacer en Manta y Alrededores