El Parque Nacional Podocarpus tiene un área de 145 hectáreas. Conocer este Parque Nacional realmente es imposible, solo es posible espiarlo un poco. Y creo que eso hace que sea tan maravilloso, porque es un pulmón no solo para Ecuador sino para todo el planeta. Un templo a la naturaleza, a los seres vivos que allí habitan, a la biodiversidad.
En el Parque Nacional Podocarpus existen 560 especies de aves y aproximadamente 606 especies de vertebrados. Además hay cientos de especies de flora. ¿ Pueden imaginarse la magnitud de este lugar?
Cuando digo que solo es posible espiarlo, me refiero a que no esperen ver todos los animales paseando un día el por el parque nacional.
A diez minutos de la ciudad de Loja hay un ingreso para visitar el Podocarpus. Pero nosotros decidimos visitar el sector del Podocarpus cercano a la ciudad de Zamora, en la Provincia de Zamora-Chinchipe, en la Amazonía ecuatoriana. A una hora y media de la ciudad de Loja, donde vivimos.
Salimos por la mañana y fuimos directo a un hospedaje al lado de la entrada al Podocarpus llamado Copalinga Lodge, perteneciente a la empresa Jocoto Tours. Es en la Reserva Copalinga, un bosque protegido de 109 hectáreas. Quedarse allí es una experiencia en sí misma porque es estar en medio de la naturaleza y hay senderos para recorrer y ver aves. Así que el primer día lo dedicamos a conocer algunos senderos. Viajando con bebe el ritmo es otro así que elegimos un sendero y lo recorrimos. Lo hermoso es que mientras almorzábamos hemos visto colibríes, pájaros y hasta una ardilla. A veces se ven monos también. Es un lugar para relajarse en la naturaleza, hacer trekkings y ver aves. Super recomendado aunque fue un lujo para nosotros que acostumbramos a viajar con bajo presupuesto.
El segundo día recogimos nuestras cosas y nos fuimos al Parque Nacional Podocarpus. El clima no acompañó porque llovía pero igual nos animamos a hacer la caminata porteando a Kalu. Un detalle, me había olvidado la mochila de porteo así que improvisamos con una manta que teníamos.
Para llegar a la caseta del guardaparque, donde hay información y comienzan los senderos, hay que caminar un kilómetro. Hay que tomarlo como parte del paseo. El camino es muy bonito y ya se van viendo algunas aves si llevan binoculares y están atentos a los sonidos de las mismas.
Cuando nosotros llegamos, a eso de las 10 de la mañana, todavía no estaba el guardaparque. Así que nos fuimos a pasear guiados por los carteles que había al inicio de cada sendero. El primero que encontramos, indicaba cascada La Chismosa. Es la más rápida de llegar. A esa no hemos ido.
Elegimos tomar el sendero a la Cascada La Poderosa. Que es un recorrido de 510 metros, de dificultad media y toma aproximadamente 15 minutos. Por el mismo camino tomando un desvío se llega a El Mirador que es un camino de 750 metros, de dificultad alta y que toma aproximadamente 40 minutos. Como nosotros íbamos con Kalu solo fuimos a la cascada. El sendero es super fácil, se camina entre lianas, escuchando aves, y de repente aparece la cascada, poderosa, como su nombre lo indica. Es muy hermosa. Es posible bañarse, treparse entre las rocas y ver lo imponente de esta cascada. Cuando regresamos comenzó a llover muy fuerte, algo muy común en esta zona. Así que no hemos hecho más senderos, porque aún nos faltaba el regreso de 1 kilómetro.
Por eso aconsejo tomar más de un día para recorrer los otros senderos que deben hermosos. Les dejo las fotos de los otros carteles de los senderos. El Sendero Rio Bombuscaro, Sendero Huiguerones/ Urraquita Verde. Y también hay un orquideario.
Les cuento que hay un sector para acampanar, para hacer picnic, y algunos sectores techados para poder refugiarse de las fuertes lluvias amazónicas.
Nosotros nos refugiamos un buen rato en esos techitos y cuando la lluvia paró decidimos regresar. Obviamente volvió a llover con toda la furia mientras regresábamos y terminamos los tres empapados, pero fue divertido.
En fin, espero regresar en otras oportunidades a acampar y recorrer los otros senderos.
Si querés seguir leyendo sobre Ecuador
- Si querés tener un paneo general sobre lugares para conocer en Ecuador, puedes leer Itinerario y Resumen de mis viajes por Ecuador.
- Qué ver y hacer en Loja
- Guía para visitar Otavalo y sus alrededores
- Guía para visitar Ibarra y alrededores.
- Conoce un lugar increíble de Ecuador: Reserva El Ángel y Bosque Polylepis
- Para recorrer Ecuador de una forma diferente puedes leer el post sobre mi viaje con Wanderbus.
- Guía completa para recorrer Quito.
- Qué ver y hacer en Mindo
- Ecuador entre Volcanes: Cotopaxi y Quilotoa
- Baños de Agua Santa: Columpios, Volcanes y Cascada
- Y para un poco de playa: MOMPICHE: playas, pueblitos, pescadores y naturaleza
- Volcán Reventador: Visita un volcán en actividad en Ecuador
- Playa Los Frailes: Consejos Para Visitar la Playa más linda de Ecuador
- Para conocer las playas de Manabí puedes leer Qué hacer en Manta y Alrededores