Perú es un país por el cual siento algo especial. Ya fui 3 veces, y todavía me queda mucho por conocer así que seguiré yendo.
Siempre lo sentí como mi segundo país, es como que me siento local en Peru, a pesar de tener pinta de gringa.
Es un país que tiene de todo para el viajero y para el turista. Para jóvenes y para personas grandes.
Datos generales:
Moneda: La moneda que se maneja es Nuevo Sol (allá le dicen «soles») y 1USD = 2.9 Soles
Comida: Yo llevé para cocinarme pensando que era la opción más barata. Pero en Perú no vale la pena cocinar porque hay lugares donde uno puede comer una entrada, un plato principal, un postre o fruta y un refresco, por un precio muy económico. En los mercados, o en reaturantcitos yo comía por 3 Soles. Encima es comida riquísima y casera.
Hospedaje: Se consiguen hospedaje desde 7 Soles. Recomiendo preguntar a los artesanos por hospedajes baratos. Siempre tienen buena data. Pero hay hospedajes para todos los gustos.
Rutas: Realmente las que yo transité son excelentes. El único tramo feo que me tocó fue entre Arequipa y Puno, cerca de Juliaca. Pero a lo mejor ya lo arreglaron. De todos modos es perfectamente transitable.
Transporte: En las ciudades es muy fácil moverse en transporte público. Hay colectivos y camionetitas pasando todo el tiempo y gritando a donde se dirigen. Hasta diría que tiene cierto encanto la manera en que gritan los destinos repitiéndolos sin parar. Y para moverse de ciudad en ciudad hay muchas empresas de buses. La que a mi mas me gusta es Cruz Del Sur porque es como viajar en un avión. Hay azafatas, se despachan los bolsos y te sirven la comida. Otra muy buena y más barata es Tepsa, que cuando yo viajé paramos a almorzar en un lugar re lindo.
Les dejo algunos Consejos para visitar Peru de otra viajera que también pueden servirles.
Itinerario y resumen de mi viaje más largo por el país:
TACNA:
Cuando entré por tierra, fue la ciudad que me dio la bienvenida. Caminamos por la ciudad. Es linda, pero sin muchos atractivos turisticos. Tiene una avenida con bulevar que está linda. Nos quedamos tres días pero lo que más hicimos fue ir al mecánico (hay un buen mecánico de kombis ja!). Intentamos ir dos veces a los Petroglifos de Miculla, pero no llegamos por los problemas que tuvimos con la kombi. Debe ser muy interesante. Y a los alrededores de la ciudad también hay más lugares interesantes.
MOQUEGUA:
No se por qué pero Moquegua me encantó. Es de los lugares que más me gustó y decía que me gustaría vivir ahí. Tiene el tamaño perfecto. No es un pueblo, pero tampoco tiene el caos de una ciudad.
Los alrededores son hermosos. Hay viñedos y los vinos que hacen se ganaron muchos premios. En la plaza de armas (que es hermosa), hay un museo arqueológico interesantísimo. Y además tuvimos la suerte de presenciar un desfile de ritmos folclóricos. Los niños una ternurita.
Creo que es un lugar donde no hay mucho para ver ni hacer, pero que es lindo para «estar».
AREQUIPA:
Qúe decir de Arequipa. Esta si que es mi ciudad preferida del Peru. Ciudad que me acobijó 4 veces y en la que estuve bastante tiempo. Ya hasta tengo mi familia Arequipeña que siempre me recibe y a quienes quiero mucho.
Le dicen la ciudad blanca por el volcán Misti con sus nieves eternas. Es una ciudad turística porque tiene muchos atractivos. La plaza de armas es hermosa, no solo arquitectónicamente sino por la vida que tiene. Siempre recomiendo que se dejen una tarde para dedicarse a «hacer plaza».
Y los imperdibles de Arequipa son: El Cañon del Colca (para ir a ver cóndores y paisajes alucinantes) y el Monasterio de Santa Catalina (un monasterio de claustro).
PUNO:
Puno está a las orillas del Lago Titicaca. La ciudad no es muy linda, pero desde allí se puede ir a conocer Las Islas de los Uros y Taquile. Los Uros son islas flotantes hechas de totora, donde viven familias ancestrales que prácticamente no tienen contacto con otros grupos. Hay algunas islas que se abrieron para el turismo pero también hay islas aisladas de todo.
Tuve el honor de que nos inviten a dormir a una isla que no es turística. Nos llevó una nena de 7 años remando (una genia) pero cuando llegamos no estaba la madre, había salido a pescar y si la esperábamos se nos iba la última lancha. Si me arrepiento de algo, es de no haberme arriesgado y quedarme a vivir esa experiencia.
CUSCO Y VALLE SAGRADO:
Cusco, el ombligo del mundo, es conocida por todos por ser la ciudad desde la cual se llega a las Ruinas de Macchu Picchu. La ciudad obviamente es super turística, pero eso no la hace menos hermosa y menos interesante. Viví 23 días estacionada enfrente del templo más concurrido de Cusco. Y aunque las ciudades más grandes son más impersonales, logramos vencer la barrera del interés para con los turistas y terminamos conociendo gente muy buena y hospitalaria.
La ciudad tiene de todo. Muchísimas iglesias y catedrales. Muchísimos museos. Muchísimos sitios arqueológicos: Macchu Picchu y Camino del Inca, Saqsayhuaman, Pisaq, Ollantaytambo y más aún.
Es un lugar que hay que conocer.
ABANCAY:
Por Abancay pasé de casualidad para pasar la noche y no tener que manejar a oscuras. Me terminé quedando 4 días porque fue el lugar donde más artesanías vendí. Como no están acostumbrados a ver gente de otros lados vendiendo artesanías nos fue muy bien y aprovechamos la racha. Como nos trataron tan bien, me quedó un lindo recuerdo del lugar, pero solo estuvimos en el centrito.
NAZCA:
Es un lugar interesantísimo. Fundamentalmente porque están la Lineas de Nazca que son impresionantes. También se pueden observar vestigios de los sistemas de riego que utilizaban los Nazca en los Acueductos de Cantalloc. Nosotros caminando por el costado de la ruta encontramos un montón de pedazos de vasijas de la cultura Nazca, hasta con colores.
Además de todo eso, la ciudad es muy linda, tranquila y distinta al resto.
HUACACHINA:
Le dicen el Oasis de Huacachina. Y realmente es un oasis. En medio de las dunas del desierto, surgió una laguna. Y entorno a esa laguna se formó un pequeñísimo pueblo turístico que consiste solo en la cuadra que rodea la laguna, donde se encuentran hospedajes, restaurantes y agencias turísticas para hacer actividades en las dunas.
El lugar es hermoso y vale la pena conocerlo. Si uno se mete en las dunas siente que está en una película, porque mire a donde mire solo se ve arena virgen.
Y para lo aventureros hay un montón de excursiones para hacer sundboard o recorrer las dunas en buggys.
LIMA:
Lima, Lima, Lima… Llegué a la ciudad pretendiendo quedarme 4 días y me terminé quedando casi un mes, por una cuestión de papeleo. Es la capital del país. es una ciudad enorme y como toda ciudad grande tiene lugares muy lindos y lugares muy feos. Pero creo que es un paso casi obligatorio si quieren conocer Peru. Los barrios más turísticos son Miraflores, Barranco y San Isidro, y son muy lindos y tranquilos.
Tambien hay playa, y es linda porque hay un gran acantilado, y por debajo una pequeña playita de piedras.
Yo me terminé encariñando mucho con la ciudad, llegué a conocerme las calles, y hasta tuve cierta rutina.
CHIMBOTE:
De Lima hacia el Norte, tuve que hacerlo apurada porque me quedaban 8 días para salir del país. Por lo tanto en Chimbote solo pasé un día. Es una ciudad que no es turística en absoluto. Es una ciudad portuaria y eso se nota al entrar a la ciudad, por el aroma a pescado. Desde allí se puede llegar al Museo Tumbas Reales de Sipan, al que no fui pero me han dicho que es impresionante.
TRUJILLO Y HUANCHACO:
Trujillo es una de las ciudades que más me gustó de Peru. Es distinta al resto. De estilo colonial y muy bien conservado. A mi me encantó. Y además hay muchísimas cosas para hacer. Está rodeado de ruinas preincaicas: Chan Chan y Huacas Moches.
Y además a unos pocos kilómetros se encuentra Huanchaco, que es una playa donde los pescadores salen a pescar a mar abierto con sus caballitos de totora, algo que vale la pena ver.
PIURA:
Piura es la ciudad más próxima a Ecuador por una de las fronteras. Y eso ya se empieza a notar. Es una ciudad tranquila, sin mucho para ver ni hacer, pero linda.
MÁNCORA:
Máncora es el balneario de Perú al que van los mochileros y los surfers. Las playas son lindas, pero no se imaginen una playa del caribe ni nada similar. El lugar a mi me dio la sensación de que no tiene mucho que ver con Peru, sino más con un lugar atractivo para los turistas del estilo mochilero y surfer. Bares en la playa, feria y no mucho más. Pero esa es mi opinión, a casi todos les encanta. Alejándose un poco hay playas más lindas y más tranquilas.
Lugares que me quedaron pendientes:
Como de Lima hacia el Norte tuve que hacerlo en 8 días, me quedaron varios lugares pendientes que espero conocer pronto: Cajamarca, Huaraz e Iquitos
NOTA: Me robaron la cámara de fotos en Lima, sin haber guardado las fotos de gran parte de mi viaje por dicho país.
18 comentarios
Súper, felicidades y gracias por tan buena información
Que bueno que te gusta nuestro país, regresa cuando quieras, ¿has visitado la reserva de San Fernando, el Cañón de Cotahuasi o Vilcashuaman? si retornas de nuevo, te recomiendo estos sitios. Saludos.
No conozco esos lugares, pero ya los estoy agendando para la próxima! muchas gracias 🙂
Hola el año pasado hicimos el Sur de Peru, ahora estamos planeando el Norte, por favor me recomiendan lugares para visitar Gracias
En el norte es muy lindo, chan chan y las huacas moches (acá en el blog hay post de eso). Hay playas hermosas cerca de Mancora, o para joda y playas surfers Mancora mismo. La tumba del señor de Sipan que yo no fui, pero dicen que es impresionante.
No conozco esos lugares, pero ya los estoy agendando para la próxima! muchas gracias 🙂
Hola Tati me alegra q te haya gusta mi país y haber conocido muchas ciudades costeras y será mas
Esperemos q pronto vuelvas y seguir conociendo la selva peruana y invita a todos tus compatriotas a conocer nuestro lindo Perú
Seguimos en contacto
Hola tati! queria que me ayudes! tengo 3 semanas solamente. Somos dos mujeres. por donde decis que arrenque como primer contacto con el hermoso Peru?
Arequipa! con tres semanas podés recorrer bastante 🙂 Para mí los imperdibles son Arequipa, Cusco y Trujillo (por las ruinas de Chan Chan)
Arequipa! con tres semanas podés recorrer bastante 🙂 Para mí los imperdibles son Arequipa, Cusco y Trujillo (por las ruinas de Chan Chan)
Un pais que me encanta Gracias por contarnos tus experiencia
Hola, muchas gracias por visitar nuestro país. Realmente es muy agradable saber que personas de otras nacionalidades disfrutan de nuestro legado. Si bien muchos turistas visitan el Perú, creo que una gran parte no conoce las posibilidades de viajar seguro y de poder conocer atractivos que van más allá de lo típico. El año pasado, realicé un viaje de 1 mes por el sur de mi país, recorriendo Cusco, Arequipa, Puno, hasta llegar a Bolivia. Pensé que el viaje iba a ser engorroso pero logré organizarlo en pocos días. Compré todos los pases de bus por redbus.pe, busqué hostales económicos en booking, y si tomaba tours los contrataba cuando llegada a la ciudad de destino. Me encantó el viaje y no tuve ningún problema, y eso que viajaba sola. Por eso, invito a todos los extranjeros a visitar el Perú, será una experiencia inolvidable y sin tanto problema ni preparación como muchos piensan. Saludos!
Hola Tati antes que nada felicitarte por el artículo, una travesía muy linda por Perú y bueno me sumo a lo que comenta “ANA” el Perú es un país muy encantador, tiene mucho que ofrecer, y en lo personal considero que si uno desea viajar a Perú debe planificarlo con meses anticipación, pero eso no es nada del otro mundo, averiguando un poco por internet y encontrando información como esta, fácilmente uno puedo organizar un viaje increíble y claro existe la posibilidad que alguien más te lo organice como una agencia de viajes, un saludo Tati gracias por compartir el post.
Hola cuanto tiempo duro su viaje por Peru?
Hola. El viaje más grande fue de 3 meses. Pero he estado 3 veces en Perú 🙂
Hola! Gracias por la imformación. Estamos por ir a Perú 21 días, haremos base en Lima. Me inquieto un poco lo del robo de la cámara, en que circunstancias? Saludos!!!
Maravilloso artículo y un extraordinario viaje a Perú, este pais es increíble lleno de muchos lugares por conocer. Gracias por el relato.
Muchas gracias! Me alegra que le guste 🙂