Nunca vuelve el viajero: quien viaja, cambia
… y realmente creo que así es…
Si bien creo que sí vuelve el viajero, porque la esencia es la misma, sí creo que es inevitable cambiar, crecer, evolucionar. En cada viaje que hice he aprendido cosas. Aquí algunas de ellas:
1º Que el mundo es de todos y debemos cuidarlo: enseñanza que trato de implementar en mi vida día a día.
2º Que hay que andar liviano por la vida, que cuanto más peso llevemos más rápido nos hundiremos. Por eso cuando soy nómada trato de andar liviana porque todo el peso lo llevo a cuestas en mi kombi o en mi espalda. Y cuando soy sedentaria lo mismo, trato de no acumular.
3º Que en el mundo hay más gente buena que mala (a pesar de que mucha gente a mi alrededor trate de demostrarme que estoy equivocada – largas discusiones familiares – y también a pesar de lo que muestra la tele – por eso no tengo tele y trato de no mirar esas cosas)
4º A comer lo que sea. Antes de viajar solo comía carne y papa (puré de paquete generalmente). Y viajando tuve que adaptarme a las circunstancias, así por ejemplo un día que no había jamón lo reemplacé por tomate, un día que un barrendero me ofreció compartir su comida que era huevo, tomate y cebolla, aprendí a comer cebolla y un día por no rechazar una taza de café que me ofrecieron aprendí a tomar café puro.
5º A vivir con poco, con muy poco. Hasta sin algunas necesidades básicas como un baño.
6º A hacer artesanías o lo que sea para poder seguir viajando. Nunca imaginé que yo con mis manitos inútiles aprendería a hacer las cosas que ahora hago con hilos o que podría atender una mesa en un restaurante sin romper todo.
7º A confiar en mi instinto y comprender las señales. Es algo fundamental para cuidarse en el camino. Dejarse guiar por las energías, la piel y las sensaciones.
8º Aprendí más aún sobre el valor de la amistad. Me pasó algo muy triste con mi amiga-del-alma / compañera-de-viaje-y-de-toda-una-vida que me enseñaron a fortalecer nuestra amistad. A la vez conocí gente desparramada por el mundo que realmente siento mi amiga y que a lo mejor nos vemos cada dos o tres años, o nunca más.
9º Que puedo hacer lo que me proponga si realmente lo deseo
10º Que las fronteras son impuestas y no reales. Me da igual de qué lado de la linea nacimos, todos somos personas con los mismos derechos a un lado y al otro de la «línea»,
11º Que está bueno pedir ayuda y también brindarla cuando alguien la necesita. Viajar sin plata, o con poca, hace que necesitemos contactarnos con la gente de otra forma. Ya sea trabajando con gente local, hospedándonos en la casa de alguien, contando nuestra historia o como sea. Y se genera un intercambio hermoso.
12º A romper los estereotipos con el acercamiento e interactuando
13º Que el viaje se forma de experiencias y gente y no de lugares. No todos tenemos la misma percepción de los lugares que visitamos y eso es por las experiencias que allí vivimos que nos van dejando distintas sensaciones y esas experiencias por lo general están ligadas a la gente del lugar.
14º Que puedo alternar todos los días entre dos mudas de ropa sin que me importe
15º Que a través de mi blog me he contactado con una comunidad viajera inmensa que siempre está dispuesta a dar una mano en lo que sea.
Imagen destacada: El Topo Ilustrado
*¿Qué es Veo Veo? Es, ante todo, un juego, una excusa para conocer lugares de la mano de otros viajeros, contarnos historias, viajar aunque no tengamos la oportunidad de hacerlo, encontrarnos. Se realiza una vez al mes y las temáticas se eligen en el grupo Veo veo en Facebook, y por medio del hashtag #VeoVeo en Twitter y otras redes sociales. ¿Querés jugar? ¡Veo veo! ¿Qué ves?
26 comentarios
¡Las comparto Tati! Viajar es lo mejor que me esta pasando.
Genial! me identifiqué mucho con lo de las manitos inútiles (o de manteca como dice mi amiga) jajaja
MUY BUENO TATI!
Me encantó Tati!
Verdad que uno aprende viajando, guay que si aprende y por sobre todo aquello que desconocemos de nosotros mismos!
Un abrazo enorme, que lindo este juego!!!
Se aprende tanto viajando que se me hace difícil pensar en dejar de hacerlo. Y comparto lo de la gente buena y el haber conocido a una gran comunidad viajeraa 🙂
Probando, probando… 3 2 1 o 1 2 3 :p
VIR….que lindo conocerte.Desde este momento cargo mi mochila y te acompaño.
Totalmente de acuerdo con cada una de las cosas.
Viajar te enseña sobre todo y lo mejor, es que de la manera más fácil porque es a través del contacto directo con cada una de las situaciones/personas/momentos que aparecen en nuestras vidas.
No llegó mi comentario? 🙁 o está para eso de moderación??? maldita tecnología que nunca entiendo! ñÑñññ :S
este llegó pero el anterior no… jejej tengo un problemita con los comentarios del blog que lo estan tratando de solucionar… 🙁
Voy leyendo los posts y mi sonrisa se va haciendo más grande…
Qué lindo todo lo que compartimos en este pequeño gigante grupo de Dinámicas… Qué lindo haber llegado y encontrarme con tantos blogs, tanta inspiración y tanta gente linda, como vos, como todos los chicos.
Es justamente el punto nro. 7 el que me hizo hacer click para ingresar al grupo… y qué suerte que estuve bien atenta a las señales… porque el regalo que me esperaba era inmenso…
🙂
La verdad que si! se formó algo muy lindo entre todos nosotros… como dije en uno de los puntos, conocí mucha gente linda a través del blog! y una de las formas es a través de las dinámicas. Gracias por tus hermosas palabras Sol!!!
¡Bonito y cierto!
Muy bueno Tati!
Me encantó me quedo, como enseñanza en la vida, con el 9 y 7 🙂
Saludos!
Tienes mucha razón felicidades por escribirlo…..
Esto me gustó! La ojitos lánguidos que 10 años atrás me contaba de madrugada q «quería salir… Viajar… Crecer… Volar…»
Muy lindo 🙂
probando comentrios
probando probando!
sos grosa!
Muy lindo y cierto todo lo que decis! Yo despues de haber vuelto del unico viaje largo, vivi unos meses en Nueva Zelanda, ademas de cambiar mi percepcion sobre muuuchas cosas (ej que los asiaticos son todos chinos! ja, hasta llegue a diferenciarlos a veces) o el hecho de cuidar el medio ambiente.
Yo creo que deberia ser casi una obligacion viajar solo por un largo tiempo al menos una vez en la vida…. todos seriamos mejores personas creo….
Saludos desde Cba, Arg! LAU
La verdad que sí jaja o quizás aprender esas cosas sea para algunas personas, para las que se animaron a viajar así como vos decis…
Saludos Lau!
[…] de más Veo Veo: Caminando por el Globo, Hey Hey World, Amneris Mazzeo, Una Argentina en Panamá, Somos como […]
Genial Tati!!! Me encantó la forma de exponer los sentimientos y realidades viajeras.
Coincido totalmente 🙂
A seguir creciendo y a seguir viajando, que son sinónimo y van de la mano!
Abrazos,
Flor
[…] Argntina en Panamá – Somos como viajamos – Por las Rutas del Mundo – Caminando por el Globo – Hey Hey World – Batmanes – Plan B Viajero – Rumbeando por Ahí – […]
[…] Post favorito: 15 Cosas que aprendí viajando […]