«Despues de haber visto una ballena es imposible no recordarla para el resto de tu vida»
Dr. Roger Payne, Presidente del Whale Conservation Institute.
¿Sabías que las ballenas francas también son viajeras? Migran, viajan a lo largo del año entre territorios de alimentación (en verano) y otros donde se reproducen (en invierno).
¿Sabías que la aleta caudal (cola) de la ballena franca mide 5 metros de ancho?
¿Sabías que esas manchas blancas que se ven, son callosidades cubiertas de ciámidos («piojos de las ballenas») y esas manchas son como las huellas dactilares de los humanos que permiten diferenciar a cada animal mediante fotografías aéreas?
¿Sabías que tienen alrededor de 450 barbas que pueden llegar a medir 2.5 metros, la cuales usan para filtrar el agua y dejar pasar su alimento? ¿Y pueden creer que un animal taaaaaaan grande se alimenta de pequeños crustáceos llamados cepópodos y krill?
¿Sabías que las ballenas no son peces, son mamíferos? Son animales de sangre caliente, respiran aire a través de sus pulmones, dan a luz a sus crías y las amamantan.
¿Sabías por qué se las llama «Ballena Franca»? El nombre de las ballenas francas en ingles es right wales (ballenas correctas). Los balleneros las apodaron así por considerarlas las ballenas correctas para matar, debido a que nadan lentamente, poseen gran cantidad de grasa y flotan al morir. Por ello fueron cazadas casi hasta extinción. La población mundial de estas ballenas era de entre 55.000 y 70.000 ejemplares y ahora recuperándose es de 18.000 ejemplares.
¿Sabías que las ballenas están en peligro? Yo misma vi un ballenato muerto en la playa y me puso muy triste. ¿Y sabías que con pequeñísimas acciones podemos ayudarlas? Te cuento cómo:
* Hablando con tu familia y amigos acerca de los problemas que amenazan la vida en los océanos (contaminación, redes de pesca, colisiones de barcos y cacería), de modo que haya más personas concientes e informadas al respecto.
* Consumiendo menos, reutilizando y reciclando latas, botellas y plásticos para impedir que se conviertan en basura.
* No arrojando productos tóxicos a los desagües
* Alentando a tus parientes y amigos para que solo compren atún que garantice que protege a los delfines en el proceso de captura del atún.
* Cuidando el agua y no dejando las canillas abiertas innecesariamente.
* Manteniendo tu interes en las ballenas y delfines. Cuanto mas sepamos sobre estas criaturas, mas podremos entenderlas y colaborar para protegerlas.
* Participando del Programa de Adopción Ballena Franca Austral ICB
Todo esto lo se porque hace tres años, adopté a Mochita y finalmente fui a conocer a las ballenas con mis propios ojos.
Por último les dejo el video donde verán mi emoción el primer día que vi a las ballenas, y luego un compiladito de los mejores momentos que capté con la cámara:
Quiero agradecer especialmente a la Municipalidad de Puerto Pirámides que me permitió vivir la experiencia del avistaje de ballenas.
Adiós, los saluda una ballena con su aleta:
1 comentario
Genial!