Hay gente más previsora y gente menos previsora. Yo diría que yo me encuentro justito en el medio. Luego cada uno buscará más información o hará cálculos más o menos precisos.
Documentación:
Bueno para salir a la ruta es muy importante que controlen que coincida el número de chasis y el número de motor con los números que figuran en el título de propiedad. Esto es importante siempre que compren un vehículo, pero más aún sabiendo que tendrán que pasar muchas fronteras.
Cobertura Seguro:
Hay muchos de los seguros del país que tienen cobertura en países limítrofes o del Mercosur. Yo creo que para empezar esa es una buena opción y luego ir contratando en cada país.
Entradas y salidas a los países:
¿Qué debo llevar?
Soga o barra de remolque. Es fundamental en un viaje de este tipo. En algunos países como por ejemplo Brasil, está prohibido remolcar con soga. Yo siempre llevo soga y me funciona muy bien.
Cables para cargar la batería. Otra cosa fundamental que utilicé muchas veces.Lubricantes. En mi caso siempre llevo aceite (porque lo tengo que controlar seguido y reponerle) y líquido de frenos.
¿Cuánto debo calcular que gastaré en combustible?
Yo particularmente no soy partidaria de hacer ese cálculo. Cada vehículo tiene consumos diferentes. Incluso las kombis tienen consumos diferentes una de otra y también tiene consumos diferentes el mismo vehículo según cómo este regulado, según la presión de los neumáticos y demás factores. Por otro lado el precio de los combustibles varía de país a país, y también varía en el tiempo (sobre todo en nuestro país).
De los cálculos que yo hice, mi kombi VW consume 1 litro de nafta cada 11 kmts.
Hay dos variables a tener en cuenta. Una es el tiempo y otra es el dinero. Si uno NO viaja con límites de tiempo, el dinero NO es un problema. Yo salí de Argentina con menos de 800 dolares para viajar un año, pero como viajaba tranquila, aprendí a rebuscármelas para generar la plata necesaria para llenar el tanque y así llegar al próximo destino y hacer lo mismo. En cambio si viajan «apurados» con mayor planeamiento, probablemente necesiten viajar con el dinero que gastarán y ahí sí les tocaría hacer un cálculo más aproximado del consumo de combustible. Con eso no creo que los pueda ayudar. Pero de todos modos si calculan mal y se quedan sin dinero, se les abrirá un mundo maravilloso y se relacionaran de otra forma con la gente. Verán que hospitalario es este mundo. Y conocerán capacidades de ustedes mismos que a lo mejor desconocían hasta el momento.
¿Tuviste muchos problemas mecánicos con la Kombi?
Bueno lo de muchos o pocos es algo relativo. Pero yo considero que fueron pocos. Con un vehículo «viejo» como mi kombi, que pasó por muchas manos y tuvo tantos dueños, es muy difícil generalizar. Hay algunas que están bien de chapa y mal de mecánica, y viceversa. También hay muchas kombis que tienen modificaciones, como el motor de otro auto, o les ponen radiadores o demás cosas. En mi opinión lo mejor es que tengan la mecánica original de kombi porque así cualquier mecánico que conozca las kombis, la podrá arreglar fácilmente y también conseguirán los repuestos en cualquier lado. En cambio si es un «engendro» y tiene algunas cosas originales pero otras cosas adaptadas, se complica más y hay que tener muy en claro todas las modificaciones que tiene.Mi kombi particularmente estaba muy bien de todo. La metí menos de un mes en el mecánico antes de irme y tuve muy pocos problemas. Una vez se me rompió el platino, otra se me rompió el cable del embrague, otra el retén, pero todas las solucioné con muy poca plata y rápido. El problema más grave fue al regreso. Para regresar manejaba todos los días de sol a sol, y sin darme cuenta me consumió el aceite más rápido y eso hizo que casi funda el motor. Pero me remolcaron a un mecánico especialista en kombis, que me desarmó todo el motor en tres días y me cambió un pistón y una camisa, por 125 dolares incluyendo los repuestos. Y 5 años después de aquello no tuve que volver a abrir el motor.
Las kombis son muy nobles, es raro que te dejen tirado. De hecho cuando llegué nuevamente a Buenos Aires, venía sintiendo a La Gorda bastante mal, pero así y todo logramos cruzar uno de los pasos fronterizos más complicado, en el que muchos autos modernos se quedan en el camino, el Paso de Jama, desde Chile hasta Argentina. De regreso en Buenos Aires llevé La Gorda a mi mecánico de confianza y me dijo que no podía creer cómo llegamos. Teníamos muy mal el carburador y el distribuidor, hubo que cambiarlos, pero a pesar de todo, nos trajo a casa, fiel como ella sola.
Yo también soy bastante obsesiva, la manejo solo yo, y la cuido muchísimo. Estoy muy atenta a los sonidos. Y la dejaba enfriar para no exigirla demasiado. También cuidaba la velocidad a la que viajaba por el mismo motivo. Y sobre todo le daba muchísimo amor, le acariciaba el volante mientras manejaba y le hablaba cuando notaba que se sentía mal (juro que no estoy loca eh!).
Si quieren más info, pueden leer la Guía para viajar en Kombi por Latinoamerica de los chicos de Kombi Rutera que es muy completa.
18 comentarios
Hola! Muy interesante todo lo que comentas y compartis muchas gracias!!! Me llamo mucho la atencion que decidiste viajar UN AÑO con U$800 (o menos) me gustaria que me cuentas un poco como pudiste sobrevivir, teniendo en cuenta los costos de comida y combustible + arreglo. Muchas gracias!
Hola, bueno en un principio la idea era tratar de que esos 800 dolares me alcancen por mucho tiempo por si llegara a necesitar la plata de forma urgente. Y trabajé desde el principio haciendo artesanías. Habíamos llevado portaretratos para decorarlos con venecitas y venderlos en el camino, pero no nos fue muy bien con eso y aprendimos a tejer con la técnica de macramé. Fuimos aprendiendo en el camino. Y en Lima hicimos unas postales que las vendíamos al precio que la gente quisiera pagar por ellas para colaborar con el viaje y aveces claro también las regalabamos. Esa fue la magia.
Gracias a vos por el comentario. Abrazos!
Como mujer es facil que se te abran puertas y puedas sobrevivir de la «caza y la pesca» el asunto es que con solo $ 800,- un hombre se caga de angustia por que no te van a dar trabajo fácilmente, te pedirán referencias y sospecharan siempre de que no seas delincuente, los babosos a las mujeres les compran todo y les dan trabajo con la ilusión de que a lo mejor en el futuro lograran algo mas que una relación comercial.-
Creo que tu pensamiento es un poco machista (sin ánimos de ofenderte) y creo que también depende de con qué actitud se acerque una mujer a los hombres. Yo no me considero una chica que tenga «esa» actitud en ningún aspecto de mi vida. A lo mejor pensas eso porque es lo que vos harías si se te acerca una mujer a pedirte trabajo o algo así. Por otro lado conozco muchísimos hombres que viajan aún con menos dinero. Y además la mayor parte del viaje estuve con un compañero, por lo tanto ese interés que decís de los hombres hacia las mujeres en este caso estaba descartado. Gracias por el comentario.
Hola! Con mi compañero estamos por empezar un viaje con una Kombi, asi que este posteo nos sirvió muchísimo,
gracias por compartir tu experiencia!
Buena, sueño con una Kombi para cuisarla como tu. Saludos.
Interesante entrada. Por mi cabeza, a veces surge la idea de tener una Kombi. ¿Por cuánto puede salir más o menos una?
Un saludo.
Me encantò! sos 1 genia! Gracias!
Silvina Begleiter. Italia. 03/02/2014
Tati: ¿Què tarifa se paga para entrar con un coche a otro país? Por ejemplo Chile. Gracias Ceci, desde Rio Cuarto. Hermoso blog, Felicitaciones.
Hola Chechu, no hay que pagar nada… en los países que fui yo nunca tuve que pagar nada por entrar con un vehículo. Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Uruguay y Brasil.
Gracias!!! Abrazos!!!
Sos una grosa Tati!! Qué buena guía y tips!!
Me encanta cómo cuidas a tu Gorda y cómo se nota tu pasión por la mecánica!! En unos días que la Charca esté ya comiéndose la ruta, que se conozcan las transportadoras de sueños 🙂
Abrazotes!!!
genial tus fotos y tu carita cuando te reparan el motor saludos
jajajaja muchas gracias! me hiciste reír 🙂
Muy buenos los relatos. felicitaciones me has levantado el animo y dar ganas ya de salir a la ruta.
abrazos.
Muchas gracias Pablo!!! 🙂
Hola!! en principio, muchas gracias por compartir toda esta info. Estoy por comenzar un viaje similar con mi novio y nos sirve muchísimo tu página.
Tengo una consulta respecto de la camioneta: le pusiste algún tipo de aislante al interior? Es que tenemos que empezar a preparar la nuestra para el viaje y hemos visto que mucha gente recomienda aislarla con diferentes materiales para que el interior no resulte tan expuesto a las temperaturas de fuera.
Tener la opinión de alguien que ya realizó el viaje nos sería de mucha utilidad!
Desde ya, mil gracias!
Saludos.
Hola Indira! Que bueno que están arrancando un viaje con su casita a cuestas también. La mía tenía telgopor. Yo no se lo puse, me vino así ya que era una ambulancia. Ahora la estoy rearmando y estoy en la misma que vos, pensando que aislante ponerle, pero seguro deberías ponerle algún tipo de aislante. Cuando me decida qué ponerle te cuento. Pero sí, aislada y todo se sentía mucho el frío y el calor, así sin eso debe ser terrible.
Te mando un abrazo y mucha suerte!!!
Felicitaciones y gracias por tus consejos y anecdotas, estan retebuenos. Acabo de comprar mi Combi, aun sin bautizar, me viene un trabajon encima para camperizarla, es posible que alguien me guie para utilizar bien el espacio y se logre un mayor confort, he visto muchas con un techo alto de fibra de vidrio, aparte de entrar de pie que otras ventajas tiene? que numero de neumaticos recomiedan? quisiera viajar con 1 ó 2 parejas mas, por lo que necesitare una Gotita Rodante y con una carpa de techo, soy todo oidos para las ideas que me puedan brindar y asi equipar la Combi con lo necesario para hacer el viaje lo mas comodo posible. «No viajes para escapar de la vida, sino para que la vida no se te escape» comando848@hotmail.com saludos de Vzla.