Las Cataratas del Iguazú fue nuestra puerta de entrada a Argentina luego de nuestro viaje de 16 meses por Asia. Y ya que sabíamos que nos iríamos a vivir a Ecuador, no queríamos hacerlo sin que antes Javico conociera y yo volviera (porque fui hacía más de 25 años) a este hermosísimo Patrimonio Natural de la Humanidad de nuestro país. Además no lo vamos a negar, teníamos que volver por la puerta grande, y es innegable que las cataratas son una puerta gigante y épica.
Llegamos en avión desde Río de Janeiro y nos hospedamos en el hotel Saint George Iguazú que nos recibió de maravilla. Y como era de esperarse, el primer día nos costó despegar la cabeza de las sábanas suavecitas, y encima no queríamos terminar de desayunar jamás, imaginen encontrar facturas, dulce de leche, quesos de todo tipo y mate después de casi un año y medio en Asia juntando abstinencia de todas estas cosas. Entonces como arrancamos tarde decidimos comenzar por las Cataratas del Iguazú del lado brasilero. Y el segundo día más descansados y con más energía lo aprovechamos a full para recorrer el lado argentino. Más abajo les voy a contar por qué hicimos todo el recorrido en un orden perfecto totalmente recomendable.
CATARATAS DEL IGUAZÚ LADO BRASILERO:
Demás está decir que las Cataratas del Iguazú son una belleza imponente las mires por donde las mires. Del lado brasilero se las ve a lo lejos, más como en una vista panorámica. Y algunos saltos se ven desde cerca. El paseo típico del lado brasilero es más corto que del lado Argentino. En medio día se puede hacer este recorrido que yo llamo típico, porque si quieren explorar más el parque hay un montón de senderos por la selva donde pueden observarse animales y el río. Pero lo que es paseo de observación de las cataratas es relativamente rápido. Para completar y aprovechar el día también se puede visitar el parque de las aves, pero nosotros no fuimos.
Para llegar tomamos un bus público en la terminal de Puerto Iguazú. Hay que comprar el pasaje en boletería para no quedarse sin lugar. Y se puede comprar ida y vuelta. El viaje es de una hora aproximadamente y la ventaja de ir en bus en vez de vehículo propio, además de ahorrarse el estacionamiento, es que para cruzar la frontera suele haber una fila enorme de autos, en cambio los buses pasan directamente.
Los buses salen desde las 8:30 hasta las 14:30 horas con frecuencia de una hora. Y regresan desde las 10:00 hasta las 17:00 horas con frecuencia de igual manera. No doy precios porque en Argentina los precios cambian cada dos días.
Al llegar se encuentra la boletería donde adquirir la entrada al parque. La misma incluye un bus muy bonito que los acerca a los diferentes senderos. Algo increíble que nos pasó fue que cuando íbamos en el bus vimos un yaguareté. No podíamos creerlo y la felicidad nos duró todo el día.
PRECIOS ENTRADA LADO BRASILERO:
GENERAL: Adultos – 64,30 Reales / Niños (de 2 a 11 años) – 10 Reales
MERCOSUR: Adultos – 51,30 Reales / Niños (de 2 a 11 años) – 10 Reales.
Adentro del parque y cuando bajamos del bus comenzamos a recorrer el sendero de madera que nos mostraba distintas vistas de las Cataratas del Iguazú una más linda que la otra. Hasta que finalmente llegamos a la estrella: la garganta del diablo. La pasarela metálica que se introduce hasta el lugar donde se la puede observar es un caos de gente. Pueden mojarse bastante así que lleven una bolsa para la cámara y si no quieren mojarse la ropa, un poncho. Y vayan olvidándose de la foto solos con las cataratas de fondo en este lugar porque diría que es casi imposible.
En ese sector se ven algunos saltos muy cerca y hasta hay una plataforma metálica con forma de rejilla donde se ven las cataras abajo de nuestros pies.
Dentro del lugar hay restaurantes y kiosquitos donde comprar comida, pero también pueden llevarse para hacer un picnic con la vista que ustedes elijan. Eso sí, cuidado con los coatíes que andan desesperados por conseguir/robar comida.
CATARATAS DEL IGUAZÚ LADO ARGENTINO:
El segundo día arrancamos temprano hacia las Cataratas del lado argentino. Fuimos en transporte público desde la terminal de Puerto Iguazú ya que salen buses de la empresa Río Uruguay cada 15 minutos. Una vez allí compramos las entradas al parque.
PRECIOS ENTRADA LADO ARGENTINO:
GENERAL: Adultos – 500 Pesos / Niños (de 6 a 12 años) – 130 Pesos
MERCOSUR: Adultos – 400 Pesos / Niños (de 6 a 12 años) – 100 Pesos
RESIDENTES Y NACIONALES: Adultos – 260 Pesos / Niños (de 6 a 12 años) – 80 Pesos
Al ingresar encontramos el centro de visitantes, pero decidimos regresar a lo ultimo si nos quedaba tiempo. Avanzamos unos metros y tomamos el trencito (que está incluido con la entrada) hacia la «estación Cataratas».
1° Camino Superior:
Decidimos comenzar por el «Camino Superior». Desde la estación Cataratas hay que caminar 300 metros hasta el comienzo del sendero que se extiende por 1700 metros. Este camino de pasarelas es muy bonito porque se pueden observar los saltos desde arriba, con distintas vistas de las Cataratas del Iguazú. Es realmente hermoso. Es como pararse arriba de la cataratas y ver y sentir la fuerza con la que cae el agua. Según la información del parque se recorre en 75 minutos pero todo depende del ritmo de cada uno y del tiempo que se detengan a hacer fotos.
2° Camino Inferior:
Luego continuamos por el camino inferior que comienza a 500 metros de la «estación Cataratas» y se extiende 1400 metros. Y esto es como ir de menos a más, porque me impresionó más que el camino superior. Se pueden ver todos los saltos desde cerca y es realmente impresionante. Yo no paraba de decir «waaaaaaaaw» con una sonrisa de oreja a oreja. Este camino se hace en 60 minutos según la información del parque.
3° Isla San Martín y Paseos en bote:
Cuando estábamos regresando del camino inferior vimos un caminos que bajaba hacia el río y decidimos ir a ver a dónde llevaba y si los paseos en bote estaban incluidos. Y preguntando a la gente que subía nos enteramos que se podía cruzar a la Isla San Martín en bote gratis y que valía la pena. Así que eso hicimos, y como dije antes el paseo se seguía poniendo cada vez mejor. Tomamos el bote, navegamos frente a una hermosa panorámica de saltos y desembarcamos en la isla. Aquí se camina por senderos de montaña, no por pasarelas pero de verdad que vale la pena. Porque se llega a un lugar con una vista alucinante.
Desde el mismo lugar salen los paseos en bote de aventura que te meten prácticamente abajo de las cataratas. Se paga aparte, es bastante caro y salen empapados. Y con respecto a esto les quiero contar uno de los pocos recuerdos que me quedaron de mi visita a las Cataratas del Iguazú cuando tenía 7 años que fuimos con mi familia, y tíos y primos, que quedó en el anecdotario familiar: decidieron contratar esta excursión, pero antes de subir el conductor de la lancha contó que una familia de seis personas se ahogó en ese tour. Ahora de grande se que era una broma pero en ese momento me lo creí. Nos pusieron los chalecos y a mi me tocó ir adelante de todo. Cuando nos acercamos a las cataratas el señor preguntó si querían adrenalina y meternos bastante adentro. Todos gritaron que sí y yo que no. Obviamente se metió y yo estaba adelante de todo, sintiendo el chorro de agua golpear el gomón a menos de un metro. Comencé a gritar como loca y a insultar al conductor. Era chiquita pero brava, y le propiné unos cuantos insultos. Al bajarme le revoleé el chaleco salvavidas enojadísima. Es la día de hoy que mi prima me imita cómo le gritaba los insultos al pobre señor. Y ahora que vi desde la isla cómo se acercan los gomones a las cataratas, entendí que mi miedo de ese momento era justificado.
4° Garganta Del Diablo:
Por último nos quedaba volver a la «estación Cataratas» y tomar el trencito a la Garganta Del Diablo. Y claramente fue la frutillita del postre. La vista que nos dejó perplejos, sin palabras. Es un lugar totalmente imponente. Para llegar el último tres sale a las 16:00 horas. El camino es de 2200 metros ida y vuelta y se hace en 90 minutos. Dense el tiempo que crean necesario para disfrutar de este espectáculo maravilloso.
Algo más de información:
☞ El Parque abre todos los días del año a partir de las 8:00 horas. Se puede ingresar hasta las 16:30 horas y permanecer dentro del Parque hasta las 18:00 horas
☞ TREN: El tren parte de la estación central. La estación intermedia es Cataratas, desde la cual se accede a los paseos Superior e Inferior. Finaliza su recorrido en la Estación Garganta del Diablo. Frecuencia de 30 minutos. Último tren a Garganta: 16 horas.
☞ Al finalizar el primer día de visita, pueden dirigirse a las boleterías del Acceso al Parque para revalidar su ticket, y obtener un descuento del 50% en el valor de su entrada para el segundo día consecutivo de visita.
☞ Hay más paseos para hacer dentro del parque:
El Sendero Verde que va desde el área de servicios hasta la estación Cataratas caminando por la selva por una zona habitada por coatíes y monos caí. Los coatíes igual los van a ver por todos los lugares del parque donde haya gente comiendo. Comienza a 500 metros del Portal de Acceso, tiene una longitud de 650 metros y se recorre en 10 minutos.
El Sendero Macuco y Salto Arrechea es un camino de tierra que pasa por la selva, donde se pueden observar monos caí, y finaliza en un salto. Arranca en la estación Central. Permanece abierto de 8:00 a 15:00 horas cuando el clima lo permite. Tiene una longitud de 7000 metros que se recorren tres horas. Yo creo que para hacer este sendero hay que volver un segundo día
CONSEJOS:
No quiero recomendar obviedades del tipo: lleven repelente de mosquitos, protector solar, gorra, ropa para mojarse y bla bla…
Quiero recomendarles que hagan el recorrido en el orden que lo hicimos nosotros porque va de menos a más y el resultado fue extremadamente satisfactorio:
1° Lado Brasilero 2°Lado argentino 2.1° Camino Superior 2.2° Camino Inferior 2.3° Isla San Martín/ Paseo en Bote 2.4° Garganta del Diablo
[su_box title=»CONTRATA UNA EXCURSIÓN» style=»soft» box_color=»#f4c88f»]Si sos de los que se sienten más seguros viajando en un tour, encuentra aquí las mejores excursiones a las Cataratas Del Iguazú. [/su_box]
DÓNDE HOSPEDARSE:
En Puerto Iguazú y alrededores hay hospedajes de todos tipo, desde cabañas, hostels y hoteles de Lujo. Encuentra aquí el mejor hospedaje para vos en Cataratas del Iguazú.
A nosotros nos invitaron del Hotel Saint Gorge Iguazú. No es un hotel para mochileros de bajo presupuesto. Es un hotelazo para irse a pasar unas buenas vacaciones con descanso y aventura incluidas. Es un hotel de primera, con habitaciones hermosas y cómodas, pileta, desayuno increíble (de verdad). Y el mejor restaurante de Puerto Iguazú. La ubicación también está muy buena porque se encuentra a dos cuadras de la terminal de buses para ir y venir fácilmente a las Cataratas del Iguazú. Y lo que más me gustó es que es un hotel con mucha conciencia ambiental que incorpora conceptos de sustentabilidad, hay carteles enormes explicativos sobre los animales de la zona y su conservación de los cuales aprendí muchísimo (pueden leer las políticas de sustentabilidad aquí).
Hotel Saint George:
Dirección: Av. Córdoba 148 • Pto. Iguazú (3370) Misiones
Tel: + 54 (3757) 420633
Mail: info@hotelsaintgeorge.com
Sitio Web: www.hotelsaintgeorge.com y también los encuentran en Facebook
Si buscan hospedajes baratos también hay hostels y campings donde acampar.
6 comentarios
Hola! Qué maravilla ver un yaguareté!!! Y al final hiciste el sendero Macuco? para mí fue lo mejor de Cataratas!! porque al final de la ruta te podés bañar en una cascada de unos diez metros de altura, estaba hermosa el agua. Y hasta vimos una yarará que se nos cruzó delante. Pero la macana es que ese sendero no siempre está abierto, nosotros tuvimos suerte. Hace poco lo habían cerrado por seguridad porque detectaron actividad de pumas y yaguaretés allí.
Sí fue increible verlo, pero fueron segundos! No fui al sendero macuco por tiempo, pero si viste una yarará mejor que no fui, me da pánico!
Nosotros nos hospedados en el mismo hotel para nuestra luna de miel hace dos años atrás. Sin dudas el mejor.
Llegaste a ir a Rafain Churrascaria Show? Esta del lado de Brasil, y todos los días del año hay cena show, con bailes típicos y comidas de un montón de países. Yo fui en el 2000 con mi familia y nuevamente en el 2017, y sigue igual, imperdible.
Que bueno! No fui a la cena show, mi presupuesto cuando viajo es bajo, al hotel fuimos invitados, pero buenisima la recomendación!
Hola Tati! Te hago una consulta, cuanto tiempo te tomo hacer todo el recorrido? Tengo un solo dia para visitarlas y queria ver si en ese solo dia podia hacer el recorrido y la aventura en gomon. Gracias
Hola! Nosotros recorrimos dos días, un día lado brasilero y otro día lado argentino. Yo te recomiendo que vayas y veas en el momento como vas con los tiempos para hacer lo del gomón. Suerte!